BEASTÖ BLANCÖ: Crónica (5/2/2014)

THE BEAUTIES AND THE BEAST(Ö BLANCÖ)
+
Ever Since
Sala Explosivo, Zaragoza, 5/02/2014
Texto: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Alba Martínez Semper

Por saberlo de antemano lo avisaba y el que avisa no es traidor. Un directo siempre merece la pena. Salvo en aquellas ocasiones en las que desnuda las carencias del músico, poniendo de manifiesto diferencias irreconciliables entre lo grabado y lo que se es capaz de interpretar, claro. Dicho esto, hay que reconocer que, más allá del fenómeno fan y de los que nos apuntamos a casi todos los bolos, hay grupos con los que escuchar sus discos es más que suficiente, pues el directo no aporta nada relevante. Beastö Blancö no es uno de esos grupos.

Habíamos tenido lo ocasión de ver su debut en la V Fiesta de la Kiss Army Spain (ver crónica) y ya sabíamos a lo que íbamos. Por eso, celebramos por todo lo alto la noticia de su gira en España y, todavía más, que una de sus tres citas fuese en Zaragoza.

eversince

El concierto comenzó con algo de retraso, poco público y los suizos Ever Since como teloneros. Más allá de si era el estilo más apropiado para abrir para los Beastö, la banda metalera suiza, con tres álbumes a sus espaldas, dejó muestras de calidad y buen hacer sobre el escenario, con una voz potente y unos músicos cualificados y totalmente entregados. Incluso se les pidió otra y la concedieron gustosos. Bien.

bblanco

Poco hubo que esperar para que los angelinos saliesen al escenario y dejasen claro que, si ya sin acompañantes nos habían dejado boquiabiertos, las nuevas incorporaciones de esta gira iban a poner la guinda al pastel. Bueno, algunos pensarán que la guinda, la crema y parte de la nata. Chuck Garric (Alice Cooper, Eric Singer Project, Dio…) y sus amigos Chris Latham (guitarra), Jan Le Grow (bajo) y Tim Husung (batería), salieron a escena como auténticas fieras, con su imagen madmaxiana de chalecos, rabos, tatuajes, patillas, barbas…Imagen bestial totalmente acorde con su propuesta. Sin embargo, esta vez, estaban acompañados por Calico Cooper (hija del gran Alice) a la voz y Tiffany Lowe (la enfermera Rozetta de los shows de Alice) a los teclados y coros. Ambas completaban la propuesta escénica del grupo con sus vestidos, medias y maquillaje. Y digo grupo porque, aunque es indiscutible el liderazgo de un Garric cuya clase es prácticamente un aura, se trata de un grupo en el más amplio sentido de la palabra. Un grupo de rock, un grupo de teatro, un grupo de artistas profesionales hasta la médula, que lo dan todo delante de 30 ó 30.000 personas. Un grupo de amigos, además.

bblanco5

La actuación en sí comenzó con la intro del disco que presentaban, su primer trabajo titulado Live Fast Die Loud, toda una declaración de intenciones. Il Nostro Spirito puso un toque western para empezar y, tal como ocurre en el álbum, continuar con el tema que hace honor al nombre del grupo. En ese momento, los que no habían asistido al concierto de Pamplona (estábamos al menos 8 que sí) ya sabían que no habían tirado 20 euros. Con un sonido que, sin ser perfecto, estuvo correcto, hicieron un repaso a su primer trabajo de la A a la Z. Temazos como California, Viva las Vegas Nights, Breakdown, Motorqueen, o el que da nombre al disco, fueron coreados por el respetable desde el primer estribillo. Pudimos ver las caras de asombro del que asiste a un espectáculo total en el que rock y teatro van de la mano. No en vano Garric y Calico han bebido del buen hacer de Alice. Un show en el que todo está pensado para que el público disfrute de algo distinto, lleno de calidad y que no conoce fronteras ni de edad ni de idioma. Cambio de ropas, banderas, Garric con pasamontañas a lo luchador mejicano, Calico encapuchada….American show

bblanco7

La incorporación de Calico a las voces ha sido todo un acierto. Pero no sólo por la voz, sino porque es una actriz como la copa de un pino. Su expresión facial y movimientos, perfectamente conjuntados con los del gran Garric, dan a la banda una dimensión de la que carecía en directo. Por su parte, Tiffany Lowe, aportó su papel con los teclados sencillos que aparecen en el disco (ya que Chuck no quería que el directo desmereciese en ese sentido), algún coro y una imagen y poses excelentes para completar la función.

bblanco9

Con una base rítmica tremenda, comandada por el bajo de sonido cuasimetálico de Jan y la locomotora Husung todo es más fácil. Sobre ella, discreta pero muy acertadamente, transita Latham, guitarrista que trabaja para las canciones y lo hace con efectividad y sin estridencias. Juntos se marcaron el instrumental Death Dealer, que no enfrió al personal. Era difícil de enfriar pero, por si acaso, no sabemos si por los espíritus malignos convocados por la bestia o por la potencia de los temas, una combustión espontánea del monitor del batería lo evitó. Incidente que, de haber estado planeado, no hubiese salido mejor. Tim aprovechó ese momento para marcarse un solo de batería que, qué os voy a decir, para sí lo querrían muchos con más nombre.

bblanco11

Hubo tiempo para versiones, obligadas pues, como decimos, la banda sólo tiene un álbum. Así, Calico interpretó el Who Do You Think You Are de Alice y la banda un Schools Out, también de Cooper, mezclado con el fragmento del Another Brick in the Wall de los Floyd en el que se refieren al tema. También hubo un momento sensual, con Chuck y Calico cantando el No More Man. Y final con otra versión con un toque de rock & roll como Gang Bang. Entonces, había amigos que daban las gracias por la acertada información previa y escuché varias veces lo barato que había sido el concierto, a tenor de lo visto. Y así fue. No podemos juzgar un evento por el precio ni el día de la semana. A veces lo barato es caro y viceversa.

Chuck Garric mentó al diablo durante la actuación. El diablo, Belcebú, Lucifer, Bafomet, el Maligno…Qué más da. Probablemente, como decían los Barón, iremos todos al infierno. Pero, si es así, yo quiero que Beastö Blancö vayan conmigo.

Set List

Il Nostro Spirito, Beasto Blanco, Bloodshot, Freak, Live Fast Die Loud, California, Viva Las Vegas Nights, Death Dealer, Motorqueen, No More Man, Beg to Differ, Who Do You Think You Are, Breakdown, Schools Out/The wall, Gang Bang

4 Comments

  1. Entretenida critica y comentarios acertados que dan buena idea del show del Beasto.
    Un abrazo conpañero

  2. Una gran banda con un gran directo, para los que entendemos el directo como algo más que la mera interpretación de la música del grupo. Profesionales hasta la médula, consiguen meter al público desde el principio dentro del directo en una comunión que es el verdadero significado del rock, sin la barrera entre el rock star y el público como mero seguidor de éste. Ambos protagonistas, ambos disfrutando del momento, transportados de una pequeña sala a la más mítica arena del rock. Espero que vuelvan y que sena más los afortunados de disfrutar de esta magnífica banda,a veces hay que arriesgar y buscar nuevas bandas , conseguir que crezcan, o como dice Lemmy cuando los grandes desaparezcan va a quedar un vacio que helerá nuestras almas.

  3. Gracias compañero. Y debería añadir la estupenda predisposión para la entrevista, las fotos, firmas y saludos. Gente fantástica, educada y muy profesional

Los comentarios están cerrados.