BAIKAL – Entrevista

Sé, de buena tinta, que Logroño es un hervidero bullicioso de promesas musicales, desde hace dos décadas, en las que mi vida se unió irremediablemente a las costumbres y gentes que tan gratos momentos me hicieron atesorar en el recuerdo, tras la intensidad de los años en los que anduve buscándome por allí. Con el trasiego de los tiempos, mediante visitas puntuales, conciertos esporádicos o dispersas charlas, me he mantenido, con pinzas, en contacto con grandes amigos que subsisten en el underground de una de las ciudades con el mayor talento musical con el que me he topado en mis travesías.

BAIKAL no eran un secreto para mí. Recuerdo, entre bebidas espirituosas, y a modo de fiesta post concierto de LIVING COLOUR como, en casa de su guitarrista Xavi, un servidor y su eterno amigo el “Grande”, procedían a escuchar unas rudimentarias grabaciones que serían el germen de la banda a entrevistar, presentadas por ese ingenioso artista que es su otro guitarra Pablo. Años más tarde y fruto del azar, el reencuentro se ha producido desde la seriedad del negocio. Ellos enviándome su monumental Historias Del Fin Del Mundo, y, yo, haciendo lo propio desde ROCK ANGELS.

J.A.L. – BAIKAL, origen, significado, trayectorias, ¡Presenten armas!

El BAIKAL es el lago más antiguo y profundo del mundo. Nos sentimos atraídos por el misterio y la oscuridad que se encierra en sus aguas.
Hay muchas historias y leyendas acerca de él.
El germen de la banda llevaba tiempo latente en nuestras cabezas y con el tiempo se materializó en lo que ahora somos. Todos los miembros llevamos años en la escena local y venimos de bandas como Elenco, Moondomain, Ostrova y The Abbey Of Thelema.

J.A.L. – Historias Del Fin Del Mundo suena tan apocalíptico como se autodenomina, pero desde un nivel muy íntimo a juzgar por el mensaje de las letras. ¿Es sólo otra línea argumentativa más del género o, por el contrario, un exorcismo personal al servicio del consumidor?

Lo que hemos querido transmitir dentro de las letras, son los pequeños o grandes desastres y desesperaciones cotidianas que nos llevan a la auto superación. Es una catarsis de andar por casa…

J.A.L. – Sorprendente y vistoso artwork realizado por vosotros mismos, muy ligado a la atmósfera de las canciones, contadnos su revelación.

Pablo pintó este acrílico sobre tabla de 60 x 40. El cuadro representa la sensación onírica de una fatalidad inesperada y de la que difícilmente podrías escapar. Dicho infortunio está basado en la leyenda de Lusud Khan, una bestia mitológica del lago; lo que se traduciría como: “El Maestro Dragón Acuático”.

J.A.L. – Cinco temas componen vuestro debut, lógicamente para mantener un directo algo escaso, ¿Qué sorpresas encontramos en un directo de la banda, más allá de esta formidable carta de recomendación?

Encontraremos, de momento, un directo enérgico con un sonido más contundente de lo que podemos escuchar grabado y además tres temas nuevos sumados a los cinco que componen el E.P.

 

 

J.A.L. – Multitud de influencias se evidencian bajo mi prisma, ejecutadas y entrelazadas pulcramente, conectando con una singularidad envidiable como primera referencia. ¿Cuáles son vuestras preferencias personales? ¿A nivel de grupo?

Post-Rock, Black-Metal, Hardcore, Nu-Metal, etc.
En general, música densa y oscura junto a un sonido contundente mezclado con baterías pesadas, elaboradas y precisas. Se suman unas voces desgarradas y ansiosas para resolver la ecuación.

J.A.L. – Siempre me gusta preguntar, con ánimo de descubrir nuevas adquisiciones, ¿Qué bandas actuales me recomendaríais?

Myrkur, Heilung, If These Trees Could Talk, Kvelertak, Toündra, Cult Of Luna, Viva Belgrado, etc.

J.A.L. – Como he comentado en la introducción, Logroño siempre se ha manifestado prósperamente a nivel musical. ¿Cómo sentís la escena actual en vuestra tierra? ¿Hay apoyo institucional? ¿Y a nivel nacional?

Llevas razón, por aquí hay muy buenas bandas desde hace años peleando por salir, pero la cosa a nivel de apoyos institucionales es bastante escasa. A nivel nacional queda bastante camino por andar para que las bandas noveles tengan un hueco en los festivales de renombre.

J.A.L. – ¿Una banda por la que venderíais vuestra alma con el fin de compartir escenario?

Llevamos media hora debatiendo y no llegamos a un acuerdo…(risas).

J.A.L. – Desde ROCK ANGELS os deseamos la mayor de las suertes, tenéis línea abierta para impresionar a nuestros lectores y a algún posible promotor. ¡Hablad ahora o callad hasta otro medio!

Abrigaos bien porque ya está aquí el frío del BAIKAL…
Muchas gracias a “ROCK ANGELS” por este espacio para contaros un poco sobre nosotros.

Entrevista: Jesús Alijo “Lux”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show