BAD WAY – Entrevista

Tras un largo parón, los barceloneses Bad Way están de regreso con un ep de cinco canciones que pronto van a presentar por la península en directo. Raúl Blanco entrevistó recientemente a su vocalista Marc sobre los planes que tiene la formación catalana en su vuelta.

 

– Vuelta al mundo musical después de cesar la actividad por temas laborales ¿no es así?

Si, a ver, la historia es que me tuve que ir a Chile por temas laborales y familiares, yo no me hubiera ido pero no tuve más remedio. No sabía por cuanto tiempo me iba, en principio eran seis meses y al final se convirtió en tres años.

– ¿Dejaste por completo el mundo de la música o seguiste de alguna forma cantando durante este tiempo?

No, lo deje todo, sí que seguí componiendo porque es algo que hago desde que tenía 12 años y nunca he dejado de hacerlo, pero sí que deje de cantar. El problema era que no sabía cuándo tiempo iba a estar allí por lo que montar un grupo era muy complicado, además Chile es un país con muchísimo Rock And Roll pero todo son grupos tributo. Yo me fui de aquí y no había grupos tributo y ahora está a reventar, pero llegue a Chile y todo eran grupos tributo y alguno realmente muy bueno. Mi única relación con la música en lo que estuve allí fue una noche que me invitaron a subir al escenario a hacer una cover de Guns And Roses y fue lo único en tres años.

– Después de tanto tiempo ¿Cuál ha sido la motivación para reactivar Bad Way?

La motivación es este EP, estos temas se tenían que haber grabado hace cinco años, estábamos en un momento muy bueno con la banda, habíamos estado tocando en Inglaterra y nos acabábamos de bajar del escenario de abrir para Motorhead en San Sebastián y Barcelona, empezaba a sonar nuestro nombre en muchas partes y no queríamos dejar que la rueda parara y la única forma era sacar un EP. Hoy en día un EP lo hacen muchas bandas pero anteriormente no y lo tuvimos que dejar a medias. Ya habíamos hablado con David Palau para que lo produjera, vamos que, era todo tal como es ahora menos un tema que al final cambio y al volver yo quería grabarlo, tenía muy claro que estos eran los mejores temas que habíamos hecho en la vida, lo tenía super claro y quería que quedaran grabados. Junté a la banda, la suerte que tenemos es que somos íntimos amigos todos, cuando digo íntimos amigos me refiero a que nos vamos con las familias de vacaciones juntos incluso, imagínate, y le dije “tíos, quiero volver y quiero terminar lo que dejamos a medias” y realmente esa fue la motivación.

– Entonces la banda sigue siendo la misma a excepción de Evodi.

Claro, la historia es que cuando los reuní a todos, Evodi que era nuestro anterior guitarrista dijo que él no quería continuar, que estaba con el curro y con otras historias y además quería empezar a dar clases de guitarra y no tendría tiempo para la banda. Y apareció Paul que era amigo de Carlos (Skizo) y había tocado con amigos que tenemos en común, además era muy fan de Bad Way, yo no lo sabía pero el tío tenia los dos discos, nos había visto muchas veces en directo y desde el primer momento fue un “Si, por nosotros te quedas”, pero por todo, tanto a nivel personal como de banda y de estilo, todo.

 

– Bueno, prácticamente ya me has contestado a esta pregunta pero ¿los temas entonces, son todos antiguos, no hay ningún tema nuevo?

No, son cuatro temas que teníamos que haber grabado y uno que sí que cambia. “Serenna” es completamente nuevo. Es un tema que es muy especial para mí, es un tema que me ha costado diez años escribir, era algo que yo tenía muy dentro, tengo un libro lleno de bocetos, de letras, de partituras que no me gustaban nada, absolutamente nada, y justo antes de grabar el disco de repente un día estaba con la guitarra y un papel y en diez minutos conseguí escribir lo que no había conseguido en 10 años, llegue al local y les dije “tíos, lo siento pero vamos a grabar esto” y pienso que es lo mejor que he hecho nunca.

– Entonces, tenemos un tema favorito del EP ¿no?

Sin duda, pero no del EP sino de toda mi vida, para mí por motivos personales es un tema muy especial.

– El público del Rock suele ser bastante fiel ¿Qué sensaciones has percibido desde el anuncio de la vuelta de Bad Way? ¿Tienes la sensación de que es como empezar de nuevo o de algún modo vuestros fans estaban esperando el regreso?

Yo creo que es un poco una mezcla de las dos, me explico, Para mi es una sensación de tener que empezar, no de cero pero si de una posición mucho más atrás de la que estábamos pero la gente me está respondiendo como si no, como si fuera la continuación de lo que dejamos, de hecho los bolos que hemos hecho han estado llenos, la aceptación del disco me está sorprendiendo porque todo el mundo me dice que es brutal. Es muy fácil defender un trabajo que esta gustando tanto.

– Lo que se aprecia en este EP es que no habéis cambiado para nada el estilo, es una continuación a lo que ya hacíais. ¿A quién pertenecen estos temas, tanto letra como música?

Las letras son todas mías, y la música la escribo yo normalmente y luego ya en el local cada uno compone su parte, la música nos la dividimos un poco todos. Pero me gusta mucho la primera parte de la pregunta por qué dices que no ha cambiado nuestro estilo y eso es una de las reacciones que más he notado, la gente me dice “ostias que bien que suena” y me encanta que todos dicen “suena a Bad Way”. Creo que eso es algo muy difícil de conseguir, normalmente vas a ver a un grupo y dices, pues suena a Iron Maiden o suena a Europe o suena a no sé quién pero me estoy encontrando muchos comentarios de “es que suena a Bad Way” y eso me encanta porque quiere decir que al final hemos conseguido algo muy difícil de conseguir y que me llena de orgullo por qué tener un sonido propio es genial.

– Actualmente el mundo de rock está muy masificado, de hecho cuesta incluso encontrar fechas libres en salas para tocar ¿Qué crees que puede apartar de nuevo Bad Way o que podéis ofrecer ahora para haceros un hueco en la escena? ¿Qué tenéis que no haya ya en el mercado?

Yo creo que dos cosas, por una parte que hacemos un estilo que no hay aquí. Cuando nosotros salimos había tres grupos haciendo Rock, Uzzuhaia, Smokers y nosotros, no había nada mas, en el aquel entonces éramos tres. Nosotros nos diferenciamos del resto en que tenemos ese toque punk, bebemos mucho de la fuente sueca, Backyard Babies, Hardcore Superstar etc. y creo que eso se nota en el disco. Yo creo que es la primera vez que eso además diferencia este de los otros discos anteriores, hemos conseguido sacar más nuestro sonido real, más ese toque punk. Y lo que podemos aportar aparte, es que nuestros conciertos son distintos a los de la mayoría de grupos porque nuestros conciertos no son conciertos de Bad Way, son conciertos de Bad Way con el público. Nosotros desde el segundo tema hacemos cantar a la gente, les hacemos interactuar, yo quiero que cuando la gente salga del concierto salga diciendo “joder, que bien me lo he pasado” a mí me da igual que salgan diciendo que buenos son o que malos son, quiero que digan “que bien me lo he pasado” y creo que eso lo conseguimos.

– Actualmente cualquiera graba un disco, me gustaría saber que siente un músico que compone canciones, toca, canta, cuando ve que gente sin ningún talento y que ni siquiera tiene conocimientos musicales graba un disco y además lo coloca en las listas de ventas.

Yo creo que os equivocáis todos, esto no pasa ahora, esto ha pasado siempre. Yo tengo una anécdota, en esta gira vamos a hacer un tema de mi compositor favorito de siempre, Jani Lane (Warrant), Warrant tuvo un tema, “Heaven”, que estuvo un montón de semanas en el número dos de las listas, hablamos del año 91, y nunca llego al número uno y sabes por qué no llego nunca al número uno, porque el número uno era Milli Vanilli. Esto pasa desde toda la vida, lo que pasa es que nunca se ha sabido, yo estoy seguro que casos como el de Milli Vanilli hay cincuenta mil, ahora se ha masificado y ahora cualquiera quiere ser cantante, hay mucha gente que no quiere ser cantante si no que busca ser famoso que son cosas diferentes. A mí me interesa mucho más la parte de composición o la parte de ver a un grupo en directo que un tío que salga por la tele, me da igual, no tengo ni tele, con eso te lo digo todo.

 



– David Palau, eso se llama un regreso fuerte ¿Cómo os decidisteis por él? No es un productor tipo para este estilo de música.

Pues te lo explicar, mi relación con David Palau no viene de ahora, viene de hace cinco años, ya tenía que habernos producido entonces. Nosotros grabamos el segundo disco con Gonzalo Parreño, era el productor de moda en aquel momento, había producido a Uzzuhaia y a un montón de gente. Gonzalo era un tío súper sano, no bebía, no fumaba, hacia deporte y le cogió un cáncer de pulmón fulminante y murió, entonces no teníamos con quien grabar e hicimos una lista con cinco productores y el numero uno de la lista estaba David Palau. Yo sé lo que cobra David por una producción pero con todo el morro le escribí, le dije “Hola David, mira que queremos grabar un EP, te paso unas maquetas de lo que hacemos…”etc., y David me contesto, no se me va a olvidar nunca, “estoy flipando que en España haya un grupo como vosotros, nunca me lo hubiera imaginado, vamos a tomar una cerveza y hablamos del tema”. Enseguida hubo una conexión muy buena, enseguida conectamos pero claro, hay un tema de dinero y yo le dije “Mira David, yo sé lo que tu cobras y nosotros no te podemos pagar eso, te podemos pagar algo así como 20 veces menos de lo que tu cobras” y la contestación de David fue “Mira Marc, en esta vida hay cosas que se hacen para pagar la hipoteca y otras por gusto, me podéis pagar esto, no hay ningún problema, yo lo hago encantado”. Luego me tuve que ir a Chile y fue una putada pero estando yo en Chile el vino a tocar con Sabína y Serrat y quedamos, estuvimos tomando un café en el hotel, me presento a todos los músicos, yo con David tengo una relación muy buena y tengo que decir que David no es el mejor guitarrista de España, es el mejor músico, toca la guitarra, toca la batería, toca el piano, toca el bajo, toca cualquier cosa a la que se le pueda sacar sonido, es un compositor alucinante, es un productor increíble, para mí ha sido más que un maestro, un mentor. Me ha ayudado muchísimo para sacar lo mejor de mí. Yo le dije “David, esto es lo mejor que has grabado en tu vida y lo único que me jode de esto es que cuando queramos sacar otro disco habrás crecido tanto que no te podremos pagar”.

– Cinco temas ¿es un poco como toma de contacto para pulsar el interés del publico sobre la banda?

Es un poco empezar a caminar ya, queríamos salir a tocar, queremos hacer muchas cosas de nuevo y teníamos cinco temas, bueno había un par mas pero no los teníamos muy firmes y decidimos tirarnos a la piscina con estos. Obviamente habrá nuevo disco de Bad Way, queremos volver a girar, que el público nos reconozca, que se lo pase bien con nosotros. A ver cómo funciona el disco pero yo estoy seguro que va a ir bien porque con la gente que hablo me dice que suena de la ostia. Hemos sacado un pedazo de EP, estoy muy orgulloso, creo que está a años luz de nuestros anteriores trabajos. No vamos a parar, vamos a preparar temas nuevos y a tocar sin parar.

– Siempre en inglés, está claro que el estilo de la banda pide a gritos este idioma pero ¿no habéis pensado hacer nada en español ni si quiera para intentar ganar algunos oyentes?

Te voy a decir, yo compongo en castellano, de hecho quiero componer y vender canciones a otra gente y David precisamente me está ayudando en esto, he empezado a componer en Castellano lo que me está empezando a crear un conflicto porque me gustaría hacer algo en solitario, no a este nivel, algo mas modesto, y tenía clarísimo que sería en inglés y ahora ya no lo tengo tan claro. Igual me atrevo con el castellano lo que pasa es que para Bad Way es un estilo que te pide el inglés, estas canciones si las pongo en castellano me suenan cutres, no sé por qué pero es así.

– ¿De dónde salen las letras? ¿En qué te inspirar para escribir?

Este ha sido un poco un disco que tiene un denominador común, la positividad. Vivimos en un mundo de impulsos negativos, que si la crisis, la corrupción etc. y no nos damos cuenta de que muchas veces nos olvidamos de disfrutar la vida. Me he empezado a inspirar en cosas que nunca había hecho, normalmente las letras eran cosas que sucedían en mi vida y esta vez no, por ejemplo “Gotta Get Away” está basada en el libro “Heroin Diaries” de Nikki Sixx, que es un libro que me impacto mucho, “Live Laugh Love” habla de la depresión, de cómo la gente cae en ella y lo difícil que es para ellos hacer cosas tan normales como pegarte una ducha cuando te levantas por la mañana. Y bueno, luego está el tema de “Serenna” que habla sobre una ruptura que tuve hace 10 años y que nunca supere y por fin la he podido escupir toda en este tema y ahora estoy fantástico [risas]

– Cuando dejasteis Bad Way prácticamente no se escucha lo del MP3, ahora volvéis y lo que no se vende es el formato físico ¿Cómo enfocáis la venta de este EP, además de que son únicamente cinco temas?

Yo creo que el MP3 suena muy bien pero no es la misma calidad, te das cuenta por ejemplo con este EP, lo escucho en Spotify y si, suena muy bien pero lo pones en la cadena y no veas la diferencia. Creo que estamos intentado todos que la gente vuelva a comprar discos y quizás deberíamos asumir que la gente no va a volver a comprar discos, las nuevas generaciones no van a saber lo que es el CD, pero bueno, yo lo que quería era que estuviera disponible para el que lo quisiera tener con un mejor sonido, su libreto, etc., pues que pudiera comprárselo, si al final lo vendemos a 5 euros nada más, es algo que no nos quita el sueño. Realmente con que la gente escuche nuestra música y le haga sentir algo me doy por satisfecho.

– Dos fechas de presentación, Barcelona y Madrid ¿Estáis buscando fechas únicamente como cabezas de cartel o vamos a poder veros abriendo para otras bandas?

Hay de todo, han salido estas dos fechas de momento pero hay más cosas cerradas. Hemos sacado el disco un poco tarde para poder estar en festivales pero ya se verá y desde luego que vamos a abrir para otras bandas. Todo llega. La gente piensa que los grupos teloneros van por enchufe pero es todo lo contrario, los promotores saben las bandas que trabajan y las que no.

– Bueno pues por mi parte poco más que decirte, si quieres lanzar un mensaje a los seguidores de Bad Way a través de las páginas de Rock Angels, que ademas sabes que es tu casa…

Hombre claro [risas] ademas, voy a decir algo de Rock Angels que les va a sorprender, “Serenna” tiene mucho que ver con Rock Angels porque mi relación con esa persona comenzó en Rock Angels. Pero sí que quiero mandar  un saludo a Carlos, a Yadira, a todos los colaboradores de Rock Angels que sabéis que es una página a la que le tengo un aprecio monumental y que les quiero un montón, y que me jode mucho decir esto pero no vamos a poder ir a tocar a Zaragoza pero, Rock Angels para mi es mi casa y es una de mis páginas de cabecera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show