AZRAEL – “XXV”

Veinticinco años de carrera no es algo de lo que muchas bandas puedan presumir. Azrael, una de las precursoras del movimiento del Power Metal español surgido en los años 90, celebran con este disco recopilatorio una fecha tan señalada.

Este recopilatorio se forjó con mucho trabajo y esfuerzo y con adversidades inesperadas, como la ocurrida en junio de 2017 cuando recién publicado el trabajo, tuvieron que retirar las copias editadas por un error en el sonido.

La banda granadina buscando satisfacer a la parte más importante de todo grupo musical, sus seguidores, decidieron dar les la oportunidad de votar sus temas favoritos de cada disco. Así, de esta forma, todos los discos del grupo se encuentran representados en este recopilatorio, y de forma bastante equilibrada, pues hay entre dos y tres temas de cada uno de ellos, sumando un total de dieciséis.

Lejos queda ya aquel debut Nada por Nadie, publicado en el año 1996, que aquí se encuentra representado por dos canciones, la que daba nombre al disco Nada por Nadie y por No lo quisieron ver. Ya en aquella opera prima se veía un gran potencial aunque, como es normal en todo debut, quedaba mucho por pulir. Algo que consiguieron y de qué manera en los años siguientes.

Tres años después, en 1999 editaron Futuro. Y ya se podía notar una importante evolución en la banda. Entre la espada y la pared y Desilusión son los temas escogidos de esta obra. Este es el último disco en el que mezclaron canciones en castellano y en inglés.

A partir de aquí, y hasta el parón por problemas con su discográfica, Locomotive, editaron dos de los mejores discos de Power Metal que se publicaron en este país: Mafia y Dimensión IV. Desgraciadamente ese parón les hizo mucho daño porque estaban, posiblemente, en un momento clave en su carrera. Tarde Ya y Volver a Nacer en el caso de Mafia y Sacrificio, Tres y el Apocalipsis e Incierta Realidad en el caso de Dimensión IV, son los temas elegidos para este recopilatorio.

Tras esa larga pausa, han llegado tres discos más: Libre (2006), Metal Arena (2010) y Código Infinito (2014). Este último disco y Dimensión IV son los favoritos para un servidor. En esta nueva etapa se nota una evolución que más pronto que tarde tenía que llegar. Dejando un poco más de lado el Power– aunque manteniéndolo en algunos temas- y pasando a un Heavy Metal con guiños de Hard Rock, pero siempre con los ingredientes que caracterizan al grupo.

Mario Gutiérrez, guitarrista de la banda ha conseguido un buen sonido, remasterizando las canciones. Potente y equilibrado. Todos los instrumentos tienen importancia y en este disco ha conseguido dotarles del protagonismo que se merecen.

La grandísima portada, de Nanderas, que ya colaboró en el anterior trabajo, culmina un buenísimo recopilatorio que tiene de todo. Desde la potencia y velocidad de Sacrificio, con unos coros espectaculares y melódicos con bajada de ritmo incluida, el Power Metal de Para Bien o Para Mal o la más tranquila Más Allá del Cielo. Desde la más directa, melódica y pegadiza Al Amanecer o la más compleja y progresiva Castigo.

En definitiva, un gran recopilatorio de una gran banda, que celebra así su XXV aniversario de la mejor manera posible. Con disco y gira.

Daniel Arriero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show