AYREON – The source (2017)

¿Y cómo narices me las ingenio yo para hacer una crítica de un disco de semejante complejidad? No sé ni por donde empezar.

Para el que no conozca que es Ayreon (que a estas alturas serán los menos) les diré que se trata de un proyecto del músico y compositor holandés Arjen Anthony Lucassen. The Source es su noveno disco, y como todos los anteriores es una ópera rock conceptual, donde cada personaje es interpretado por un cantante, la gran mayoría de ellos conocidos por todo el mundo. Muchos de estos discos, dobles la mayoría de ellos (lo cual significa duraciones de cerca de 90 minutos) están basados en la ciencia ficción y varios de ellos siguen una misma línea argumental, con lo cual a estas alturas los seguidores de la saga tenemos ya formado un “Universo Ayreon” en nuestras mentes, más o menos como el gran público sabe de que va La Guerra de las Galaxias y todas sus continuaciones, secuelas y “precuelas”.

¿Quiere esto decir que alguien que descubre a Ayreon ahora no puede disfrutar del trabajo en su plenitud? Ni mucho menos. Estamos ante un disco de tal calibre que cualquiera que sienta cierto interés por el Rock/Metal Sinfónico o Progresivo se relamerá de gusto al escuchar las 17 canciones que forman este inmenso trabajo.

Y ahora vamos a hablar un poquito más a fondo del disco propiamente dicho:

La Historia:

Cronológicamente se trata de una “precuela” o preludio del disco de 2008 titulado 01011001. Por tanto en la línea temporal sería el primer disco de toda la saga. La historia nos remonta a un pasado remoto y a un planeta llamado Alpha en la galaxia de Andrómeda. Allí nuestros ancestros tratan de sobrevivir a las máquinas, que una vez superada la inteligencia humana han desconectado todos los soportes vitales sumiendo al planeta y a sus habitantes en el caos. Durante todo el disco se nos cuenta a través de diferentes personajes la lucha de los habitantes del planeta Alpha contra las máquinas que tratan de exterminar a la raza humana. Tampoco descubro gran cosa si digo que la historia mal no acaba, puesto que sabemos que el mencionado 01011001 se desarrolla en el “Planeta Y” y en La Tierra. Por tanto la raza humana no va a extinguirse en el Planeta Alpha, pero muy probablemente si va a tener que abandonarlo. Y como decía Mayra Gomez Kemp en el 1,2 3…. hasta aquí puedo leer.

Los personajes:

Como dije antes cada personaje de la obra es interpretado por un cantante diferente. Por riguroso orden de aparición este es el maravilloso elenco de vocalistas: James LaBrie (Dream Theater) como “El Historiador”, Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder) como “El Líder de la Oposición”, Tommy Rogers (Between the Buried and Me) como “El Químico”, Simone Simmons (Epica) como “La Consejera”, Nils K. Rue (Pagan’s Mind) como “El Profeta”, Tobias Sammet (Avantasia, Edguy) como “El Capitán”, Hansi Kursch (Blind Guardian) como “El Astrónomo”, Michael Mills (Toehider) como ” TH-1″, Sir Russell Allen (Symphony X) como “El Presidente”, Michael Erikssen (Circus Maximus, The Magnificent) como “El Diplomático”, Floor Jansen (Nightwish, After Forever) como “La Biologa” y finalmente el tunecino Zaher Zorgati (Myrath) interpreta un breve papel como “El Predicador”.

Cabe destacar que en la gran mayoría de temas no interviene un solo cantante. Al revés. En muchas de las canciones intervienen e interactúan casi todos ellos, lo cual dota al disco de un dinamismo y una intensidad impresionante. Estamos hablando de algunos de los nombres más reconocidos dentro del mundo del metal, todos músicos reputadísimos y por tanto todos cumplen a la perfección, pero yo quiero destacar sobretodo las intervenciones magistrales de Tommy Karevik, Michael Erikssen y por el lado femenino Floor Jansen. Insisto que entre tal elenco de estrellas es difícil que alguien sobresalga sobre el resto y seguramente es mi gusto personal el que me hace escoger a estos tres como los intérpretes más destacados. Por ejemplo de Tommy Karevik dice el propio Arjen Lucassen que se le saltaron lágrimas de alegría y emoción al escuchar la interpretación del vocalista sueco (y no me extraña en absoluto).

Los músicos:

Como siempre Arjen Lucassen se hace cargo de las guitarras eléctricas y acústicas, el bajo y todo clase de sintetizadores, órgano Hammond, etc. Las baterías corren a cargo Ed Warby; habitual compañero de Lucassen en casi todos sus trabajos tanto con Ayreon como con Star One y que es otro fantástico músico.

Otros tres habituales en los discos de Ayreon que repiten participación son los músicos holandeses Ben Mathot (violines), Jeroen Goossens (flauta) y Maaike Peterse (cello) . También participan puntualmente en el disco los ex- Sun Caged (banda de metal progresivo holandesa que tuvo cierto éxito y renombre hace unos años) Joost van der Broek al piano y Marcel Coenen a la guitarra. El ex- Asia Gutherie Govan nos regala un solo de guitarra brillante, así como el genio de las seis cuerdas Paul Gilbert (Mr. Big, Racer X…). Por último el reputado músico irlandés y componente de Marillion Mark Kelly pone sus sintetizadores también al servicio de Ayreon.

Las canciones:

Bien. Todo lo expuesto con anterioridad no tendría ningún interés si las canciones no estuvieran a la altura del proyecto. Pero como es costumbre en Ayreon lo están. Arjen Lucassen es un genio. Un hombre del renacimiento capaz de inventar una historia interesante, de transformarla en grandes canciones y además rodearse de unos músicos superlativos para interpretarlas. Desde la inicial y deslumbrante The Day That The World Breaks Down queda claro que estamos ante un trabajo que rebosa calidad por todas partes. En este tema de más de 12 minutos de duración intervienen todos los vocalistas invitados (excepto uno) y sirve para presentarnos la historia. De ahí en adelante canción tras canción hasta llegar a un total de 17 disfrutaremos de metal sinfónico y progresivo del mejor nivel imaginable. Escucharemos riffs heavys y cañeros típicos de Lucassen mezclados con pasajes llenos de virtuosismo instrumental y vocal. A veces te parecerá que algo suena a Rainbow con Sir Russel Allen cantando al más puro estilo Joe Lynn Turner. En otros momentos escucharás un par de minutos de música que parece sacada del Medievo. O escucharas un puente antes de un estribillo que te recordará a los mejores Queen . O un solo de guitarra doblada con violines que te dejará con la boca abierta… La interpretación de los cantantes es impresionante. Interactúan entre ellos continuamente y se nota que todos ellos cantan por verdadera pasión. Por ejemplo Tobias Sammet, que es otro genio pero que no sería el mejor cantante del mundo, aquí está perfecto.

Y todo ello sin perder la cohesión en ningún momento. Son 90 minutos que se escuchan absolutamente del tirón sin tener que saltar ni un solo tema que pueda resultar soso o aburrido.

En resumen:

Desde que descubrí Ayreon allá por 1998 con el magnífico Into the Electric Castle cada disco que ha venido después me ha parecido una obra de arte. Y este es tan bueno como el mejor. Los que conozcan las obras anteriores ya saben lo que van a encontrarse aquí. Lo mismo de siempre y tan bueno o más que siempre. Quizás este disco resulte un poco más heavy que otros anteriores y eso pueda acercar la obra de Arjen Lucassen a los menos acostumbrados al Rock Sinfónico. Además el elenco de cantantes es el más impresionante que Ayreon nunca ha tenido a su disposición.

El que no esté familiarizado con la música de Ayreon y quiera probar algo diferente y emocionante, siempre dentro de lo que es el Metal, que escuche el tema de inicio y primer single “The Day That The World Breaks Down” (seguro que Carlos lo adjuntará a esta crítica) y se enganchará a este disco casi con total seguridad. Y después al resto de la discografía.

Una obra de arte desde el primer surco hasta el último (si te compras el doble vinilo) o desde el primer bit hasta el último (si te compras el doble Cd).

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Tracklist:
CD1
Chronicle 1: The ‘Frame
01. The Day That The World Breaks Down
02. Sea Of Machines
03. Everybody Dies

Chronicle 2: The Aligning Of The Ten
04. Star Of Sirrah
05. All That Was
06. Run! Apocalypse! Run!
07. Condemned To Live

CD2
Chronicle 3: The Transmigration
01. Aquatic Race
02. The Dream Dissolves
03. Deathcry Of A Race
04. Into The Ocean

Chronicle 4: The Rebirth
05. Bay Of Dreams
06. Planet Y Is Alive!
07. The Source Will Flow
08. Journey To Forever
09. The Human Compulsion
10. March Of The Machines

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show