AXE – Final offering (2019) review

Los veteranos AXE nos traen en este 2019 un nuevo disco en estudio titulado Final Offering. La banda americana llevaba sin publicar disco en estudio desde el álbum The Crown, en el año 2000, una larga espera en la cual, entre medias, han ido publicando varios discos en directo y algún que otro recopilatorio. Un tiempo quizás desperdiciado, dejando un vacío en las abultadas cifras de fans de que atesora esta banda de rock melódico tan valorada. Pero ya están aquí, por fin, con una nueva obra repleta de melodía y algún que otro tema que se sale un poco del guion al que nos tenían acostumbrados como ahora procedo a comentaros.

Born to lose abre el disco. Me recuerda mucho a los Lynyrd Skynyrd con la guitarra haciendo buenos riffs y con la forma interpretativa del vocalista Bob Morris en una onda muy Johnny Van Zant. Para darle ese toque total, en el estribillo unos buenos coros, haciendo de este tema algo muy interesante con esa elegancia sureña.

Bad Romance, tema reconocible del buen hacer de los AXE que aguardábamos. Guitarras rítmicas en plena melodía y encanto junto a la armoniosa parte vocal que nos consigue enamorar desde su primera estrofa hasta ese estribillo tan bien acabado con elegantes coros. Atención, tema de los importantes del disco.

Entonces llega Fire And Stone, a medio tiempo, fantástico. Lleno de intensidad, de melodía marca de la casa, apoyando el estribillo con unos coros femeninos y logrando un encanto especial. Puro rock melódico en el que Bob Morris se sale vocalmente, desbordando su manantial de garra de forma magistral. Encontramos su eco en el también atrayente Make A Dream, suma y sigue para estos maestros del medio tiempo.

Escuchamos la gran Land Of Ours Fathers, el primero que nos presentaron. Toda ella se halla rodeada de un aire delicioso de pureza melódica. Muy buenas guitarras destacando el gran solo que es una auténtica exquisitez de escuchar. Si además sumamos un gran órgano que envuelve al tema y seduce a toda la parte vocal con perfección armónica hacen de él un tema directo a la perfección.

Money es un chorro de Boogie rock capaz de enganchar a todo el que someta a su punzada. Ritmo de guitarra sobresaliente llevando la batuta del tema y estribillo de esos que nos aprenderemos en la primera escucha: directo, efectivo y divertido. ¿Quién da más? Entrañable como un balazo de Status Quo.

Old Scratch crudo, lento, denso y con aires misteriosos no exento de melodía, por supuesto. Melodía que en varios tramos de la pieza destaca, y sobre todo en el solo, el muy buen trabajo de guitarra que atesora.

Es el momento de ponernos sensibles con Road To Damascus, una preciosa balada envuelta toda ella por etéreas teclas de órganos fantásticos, decorando y ambientando melancólicamente con mucho tacto, de ese que acaricia el alma.

Where Here Will You Run To nos levanta el ánimo sin duda después del bajonazo, duro y dulce a la par, recibido por esa maravillosa balada que parecía un golpe de realidad. Buenos sintetizadores inician este temazo, apoyados por unas buenas guitarras calzadas en su justa medida con un estribillo muy pegadizo. Otro de los temas importantes del disco.

Ty Ochen Krasivaya suena fresco, a medio tiempo, con curioso título en ruso que chocará en el estribillo de la canción, aunque no le falte efectividad. La parte vocal muy bien llevada en todo momento con melodía marcada hasta caer en la cuenta, nuevamente, del gran trabajo de guitarra solista en su necesario punteo.

Para finalizar nos regalan un tema acústico: Years Stip Away. La sencillez del menos es más con una guitarra y la voz principal aportando toda la sensibilidad necesaria a una pieza realmente hermosa. Ideal para entregar un gran final a este nuevo trabajo.

AXE están de regreso a muy buen nivel, ¿pudieran haberlo hecho mejor para defender su despedida? Sí, pero quien tuvo, retuvo y el disco, aún con algún tema que se sale de su línea habitual, manifiesta la calidad reflejada del estilo AXE. Recomendado para los amantes del puro Rock melódico.

Roberto Martínez «Pibe» (The Lux Team)

 

 

 

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show