AVENGED SEVENFOLD – City of evil (2005)

Estamos viendo como el heavy metal envejece, no se revaloriza. Siempre al compás de típicos y frecuentes ritmos en bandas que ya llevan 10 o 20 años de existencia herederas de los míticos dinosaurios del rock. ¿Qué ocurre? Sencillamente no hay ideas frescas, motivación para revitalizar este genuino estilo que podría apagarse. Mientras aquí en el viejo continente nos acomodamos a ver cada año lo mismo y oír una y otra vez la misma escala, en cambio en Estados Unidos se está moviendo algo inmenso, extraordinario y digno de admirar. Faltos de apoyo televisivo, radio y otras especies musicales, los fans han decidido recoger ellos mismos este legado metálico ya desde muy jóvenes en el instituto, y con sus instrumentos y su local de ensayo, van levantando el espíritu y la actitud que se perdió con el grunge. Quiero decir con esto que no ha existido una generación intermedia de bandas promesa, hemos pasado de los grandes a bandas hechas por fans.

Aquí entran los californianos AS, que ya en el año 99 empezaron a rescatar con sus instrumentos los acordes que antaño escuchaban de grupos británicos o de la Bay Area thrasera. Y hasta hoy en día, a pesar de su juventud, ficharon por una subsidiaria de la potente Warner. “City of Evil” da título a este trabajo, que por cierto cuenta con una genial portada, como bien dice parece una ciudad fantasma en la que estos cinco músicos con peculiares apodos, El reverendo, Shadows, Synister, Christ, Vengeance, van rescatando y mezclando los grandes elixires enterrados del metal clásico, pero inyectándoles una dosis de innovación y frescura. Pongamos el ejemplo de canciones como Beast and the Harlot, con una intro death metalera que arrastra un sin fin de riffs endemoniados a caballo entre Metallica y unos Rage, combinando muy buenas voces y coros. La banda hace un trabajo corístico envidiable. ¿Cómo es posible sacar esas angelicales voces entre medio de tal brutal descarga de watios.

Una cosa que caracteriza mucho a AS en un imparable cambio de ritmo, donde podemos encontrar pasajes de unos Guns and Roses clavando puntilla al final con cruces guitarreros a los Maiden. Es dificil explicar esto si realmente no lo escuchas, es como coger cuatro discos clásicos de varias décadas, pongamos el ejemplo de unos Rage, combinado con el “November Rain” de los Guns, la parte más oscura de los “Black Album” de Metallica, los Maiden de “Piece of Mind” junto a una voz a veces melodiosa, otras desgarradora, inspirada en mi opinión en Heltfield, Patton y lo más crudo de Seb Bach. Incluso hay tiempo y hueco para unos pasajes de violín y un coro . En definitiva, estos nuevos estandartes del metal americano y que espero nadie los encasille en estilos modernotes y que no tienen que ver nada con A S. Esto respira metal clásico de la década de los 80-90 curado en bodega y fermentado por AS en el 2005. El futuro del heavy coge sabor y cuerpo con A7x.

Carlos Destroyer

1 Beast and the Harlot
2 Burn It Down
3 Blinded in Chains
4 Bat Country
5 Trashed and Scattered
6 Seize the Day
7 Sidewinder
8 The Wicked End
9 Strength of the World
10 Betrayed
11 M.I.A.

Shadows, Voz
Synister Gates, Guitarra
Zachary Vengeance, Guitarra
Johnny Christ, Bajo
The Rev, Bateria

Produccion: Scott Gilman, Fred Archambault

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show