AVANTASIA – GHOSTLIGHTS (2016)

El ambicioso proyecto ópera-rock de Tobias Sammet va ganando fuerza. La excelente elección de múltiples cantantes, cada uno narrando una parte de la historia, hace que Sammet triunfe donde otros fracasan. Además de rodearse de grandes músicos como Sascha Paeth, Oliver Hartman, Bruce Kulick, Michael Rodenberg y Felix Bohnke.

A lo largo de doce temas el álbum cuenta la complicada historia de un despertar espiritual en un mundo materialista. Un grupo de científicos corruptos manipula el mundo para conseguir sus propios fines, con la excusa de construir puentes entre las personas.

Abre el álbum “Mystery Of A Blood Red Rose” que con el nivel de revoluciones y los coros apoyados por voces femeninas es como un descendiente directo de Meat Loaf.

“Let The Storm Descend Upon You” cuenta con la voz de JØrn Lande, Ronnie Atkins (Pretty Maids), Robert Mason (Warrant) y como siempre el propio Tobias. Es quizá el tema más representativo y en la línea más clásica de Avantasia, probablemente para apaciguar y satisfacer a los fans veteranos.

La colaboración de Dee Snider nos llega con “The Haunting”. Un tema atmosférico y estremecedor cuyos coros dejan algo que desear, sobre todo si los comparamos con los del resto del disco.

“Seduction Of Decay” representa la cara Progressive Metal por excelencia. Con Geoff Tate como colaborador ha creado un tema al más puro estilo Kamelot.

La dosis de Power Metal nos la aporta, sin duda, “Ghostlights” y el inconfundible Michael Kiske que lleva su voz a registros imposibles. Un tema potente y emotivo con mucha más velocidad y guitarras al alza.

Con un brutal cambio de tercio llega “Draconian Love”. La voz gótica de Herbie Langhans (Sinbreed) lo convierte en un tema oscuro y delicioso. Con un estribillo pegadizo, que suena como un salmo, y unos coros espectaculares.

Es el turno del Heavy Metal. “Master Of The Pendulum” es un tema lleno de fuerza y melodía. No cabe preguntarse porqué cuenta con la colaboración de Marco Hietala (Nightwish).

La hermosa voz de Sharon Den Adel (Within Temptation)  nos da un respiro con “Isle Of Evermore” un tema tranquilo con escasa instrumentación pero precioso y conmovedor.

“Babylon Vampires” con Robert Mason de nuevo, nos hace volver a “rockear” con otra gran melodía y punteos sensacionales.

Vuelve  JØrn Lande con “Lucifer” que avanza desde un principio lento hasta las enérgicas guitarras finales. Y como siempre , Lande hace de cualquier interpretación algo deleitoso.

En mi opinión “Unchain the Light” es uno de los mejores temas de un álbum fabuloso en su conjunto. Auténtico himno del Power gracias a Kiske , pero con el toque tan personal de Atkins. Nunca imaginé que estas dos voces funcionaran tan bien juntas.

Llega la hora del maestro Bob Catley con “A Restless Heart And Obsidian Skies”. El tema empieza tranquilo y va ganando fuerza y velocidad con la incorporación de excelentes coros y guitarras. Un sube-baja en la línea de los grandes clásicos de Magnum, con una melodía rica y maravillosa.

Cierra el álbum el bonus track “Wake Up To The Moon” (Disponible en la edición Digibook), que cuenta con casi todo el elenco de vocalistas (Kiske, Catley, Lande, Atkins y Mason). Una culminación excelente para un trabajo perfecto.

Cuesta imaginar de dónde saca Tobias Sammet tal cantidad de buenas melodías. Los arreglos y la impecable producción han corrido a cargo del propio Sammet y Sascha Paeth.

El diseño ha sido realizado por Rodney Matthews, artista Inglés que ha hecho portadas para Diamond Head o Scorpions, y con el que Sammet no tuvo ninguna duda.

En definitiva, un álbum sinfónico con suficiente calidad y diversidad para satisfacer a cualquier amante del buen metal.

Arran Hendry

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show