AVALANCH – Crónica Madrid (2020)

AVALANCH
Teatro Kapital, Madrid 18/01/2020
Crónica y fotos: Raúl Blanco

De la mano de Duque Producciones la banda de Alberto Rionda, Avalanch, presentaba en Madrid en el Teatro Kapital su más reciente lanzamiento, “El Secreto”, el álbum con el que han regresado como grupo con temas nuevos. Un disco con el sonido más clásico de la banda que tiene un gran número de seguidores tanto en nuestro país como en Sudamérica.

 

Si bien es cierto que estaba anunciada la aparición de Isra de primeras tuvimos sobre el escenario a Jorge Berceo, cantante de Zenobia, y que desde el problema en las cuerdas vocales de Israel se hizo cargo, y de una manera excepcional, de la parte vocal del grupo. A pesar de que suena distinto no hay absolutamente nada que reprocharle al bueno de Jorge, que además, ha sido fantásticamente bien acogido por los seguidores de la banda que no dudan en corear su nombre incluso en alguna fase del concierto, en buena parte es a causa de que su voz, algo más grave que la de Israel, le va que ni anillo al dedo a los temas clásicos del grupo.

 

 

Los seguidores de Avalanch tienen ya muy aprendidas las nuevas canciones, desde el comienzo del show no dejaron ni un tema sin cantar, ni una letra sin corear, daba igual que fuera “El Oráculo” que “Otra Vida”. Aunque siendo del todo sinceros no se puede comparar aun a día de hoy la reacción de “El Peregrino” con la de “Delirios De Grandeza” por poner un ejemplo, a pesar de que el público que acompaña a la banda actualmente es muy joven, muchos no tendrían ni diez años cuando apareció aquel aclamadísimo “El Ángel Caído” allá por el dos mil uno. Pero es que incluso un acorde es suficiente para que se reconozcan los temas clásicos como sucedería con “Alborada”, algo que le permitió a una madre y su hija de corta edad ser llamados al escenario por Alberto y Jorge y para disfrutar a su lado la bella interpretación de esta emotiva balada, tanto que las lágrimas no paraban de correr por las mejillas de esta afortunada seguidora.

 

 

Pero no todo son puntos a favor, bien es cierto el gran talento que hay sobre el escenario pero no concibo a día de hoy que tengamos que sufrir los dichosos solos, Mike, Jorge, Dirk…no es necesario, de verdad, no hacen sino dispersar al personal y cortar de raíz el ritmo del concierto, da para meter un par de temas más que a buen seguro serían muy bien recibidos, mucho mejor sin duda, por un público que desea disfrutar y gritar con temas de los que escucha en su casa. “Alas De Cristal”, el corte aparecido en “El hijo Prodigo”, que a mí personalmente me recuerda un poco en la tonalidad al más oscuro HIM, nos traía la presencia en el escenario de la violinista Jezabel, para darle un aire elegante a una ya de por si fanática canción. Pero había llegado el momento, teníamos a Israel Ramos de vuelta, afortunadamente y después del último solo de la noche, el de Dirk, hizo aparición Israel Ramos para ponerse al frente de la banda, y lo hizo con “Alma Vieja” y “La Flor En El Hielo”, ambas pertenecientes a su último trabajo.

 

 

Alcanzamos las dos horas e Israel Ramos tuvo el gran gesto de llamar al escenario a Jorge para agradecerle el trabajo realizado y hacernos disfrutar como si se tratara de la nueva reunión de Halloween de los dos vocalista compartiendo tarea a los micros. Facebook Live incluido, Kapital temblaba con la traca final, “Xana”, “Lucero” y “Torquemada” casi nada, como diría el refrán, lo mejor estaba por llegar, y vaya si llego. Con esos fuegos artificiales en forma de canción es imposible desalojar una sala de mal humor. Tres grandes clásicos de nuestros estilo que terminan de dejar sin voz al respetable. Al final es de perogrullo pero las bandas de antes tienen algo especial, actualmente no salen bandas así y no me refiero a calidad que es incluso posible que si los haya, y mejores, si no que voy mas allá, voy a ese puntito de carácter, chulería, clase…no sé , llámalo como quieras, que se tenía antes y que diferencia los más grandes de los buenos.

 

GALERIA DE IMAGENES
(pincha en ellas para ampliar)

 

SET LIST:
1.El Oráculo

2. Demiurgus

3. El Peregrino

4. Otra Vida

5. Delirios De Grandeza

6. Pies De Barro

7. Mil Motivos

8. Alborada

9. El Alquimista

Solo Jorge Salan

10. Decepción

Solo Mike Terrana

11. Baal

12. Alas de Cristal

Solo Dirk Schlächter

13. Alma Vieja

14. La Flor En El Hielo

15. Xana

16 .Lucero

17. Torquemada

Comments are closed.