AUTOGRAPH – Entrevista / Interview

Después de muchos años en silencio absoluto, los míticos Autograph retornan con un ep nuevo y una formación que no incluye algunos de sus miembros originales. A pesar de eso, están tocando bastante y nos ponen al corriente de su actividad en la siguiente entrevista de Lucas Rimaudo para Thundersteel magazine a Simon Daniels.

Un poco de historia:

La mayoría cuando hace referencia a Autograph, se acuerda del legendario tema “Turn Up The Radio”, su canción más exitosa, pero tan errados no están, debido a que la banda se conoció a partir de esto, y eso fue en 1983, cuando Steve Plunkett decide reclutar para su banda a Steve Lynch, Guitarras (ex-Looker), Randy Rand, Bajo (ex-Wolfgang), Keni Richards, Bateria (ex-John Doe) y Steven Isham, Teclados. Con esta primera formación van directamente a grabar algo y lo hacen con la ayuda de Andy Johns, quien les presenta a David Lee Roth, que le encanta la banda y los invita a abrir algunos shows para Van Halen por toda la costa este de Estados Unidos. Al volver RCA les propone un interesante contrato que ellos aceptan y así en Los Angeles graban “Sign In Please”. Apenas sale el disco, rápidamente el corte “Turn Up The Radio” se vuelve un hit comercial que los hace llegar a tener un video clip y esto causa que la banda tenga un fuerte éxito, e hizo que la presentación del disco fuera en el Madison Square Garden, en la ciudad de New York en 1984. Un año después aparecen con el tema “You Can’t Hide From the Beast Inside” en la película Fright Night.

En ese mismo año lanzan “That’s the Stuff” que fue su segundo trabajo discográfico, llevándolos a hacer giras con Mötley Crüe y Heart. Sin embargo, las ventas del álbum son muy bajas, este trabajo no convence para nada. En 1987 retornan con “Loud and Clear”, que tampoco dio resultados importantes, el éxito ya no tocaba mas la puerta de la banda y esto motivo la separación de ellos.

Steve Plunkett en 1991 lanza su disco solista llamado “My Attitude”, que tuvo un éxito muy bajo para él, pero en si mismo es un gran trabajo de estudio. Para 1997 Plunkett reune a la banda Autograph de nuevo y graban “Missing Pieces”, que intentan regresar al sonido de su primer disco, pero no lo consiguieron y las ventas fueron muy bajas. La banda hizo algunos conciertos y se volvieron a separar. Durante el 2000 el rock volvió a ser tomado en cuenta en el mundo y fue allí, cuando miles de bandas regresaron. Plunkett resucita a Autograph de nuevo, pero esta vez solamente él estaba como único miembro original y los demás fueron T.J. Helmerich en Guitarras, Lance Morrison en Bajo and Matt Laug en Batería. Con ellos graba “Buzz”, un disco realmente pobre y que nada tenia que ver con el autentico sonido de la banda.

Para el 2005 Plunkett, abandona Autograph, cansado de la música, según el mismo asume. Y en el 2011 lanzan “The Anthology”, por esta razón Steve Lynch quiere reformar la banda en el 2012, y para eso llama a Randy Rand al bajo, Simon Daniels para Guitarras y Voces, y Marc Wieland en Batería. Asi mismo Steve Plunkett anuncia que no tiene tiempo para dedicarle a Autograph, ellos asumen eso y siguen sin Steve. La banda consigue tener la atención de los fans y hacer un tour por Estados Unidos que realmente tiene mucho éxito y recorren festivales como Monsters of Rock Cruise, The Moondance Jam, Firefest, The Halfway Jam, entre otros. A finales del 2015 entran a grabar un nuevo material y a principios de este año lanzan “Louder” que contiene 5 canciones, y como bonus track contiene la nueva versión de Turn up the Radio. El ep se vende muy bien y se consigue en formato digital. Así llegamos a los actuales días de Autograph, que es una banda que se auto invento de nuevo, haciendo un aor más pesado y melódico, ahora con una cierta marcada influencia heavy metal y prometiendo un nuevo disco muy pronto, aunque la sensación siempre será que aquí falta Steve Plunkett, ya que su voz era mágica y muy especial.

 

Autograph

Thundersteel: Gracias por atenderme, aunque sea algunas preguntas, soy un gran fan de Autograph y me gustaría preguntarte muchas cosas.

Muchas gracias Lucas por eso y es un placer para mi responderte.

Thundersteel: Llevais de gira un par de años desde que volvieron a tocar como Autograph, como se han sentido en festivales como Firefest?

Sí, es muy emocionante ver que el publico nos espera de esa manera, ya sabes, es muy divertido.

Thundersteel: También en muchas de sus presentaciones, estáis tocando material nuevo que grabaron hace poco tiempo, que te hizo pensar que este era el mejor momento para grabar y sacar algo nuevo con Autograph?

El universo, las circunstancias. No era como estaba previsto. Nuestro primer concierto fue el 31 de enero del 2014, en Pensilvania y desde entonces hemos tocado bastante y nos hicimos los grandes festivales que se encuentran aquí en los EE.UU. para este tipo de género. Hicimos Monsters of Rock como sabes, el M3, luego Moondance, el festival y abrimos para Foreigner y Styx y finalmente Firefest. Y entre todos esos programas que nos fuimos la Costa este, sur, medio oeste y nos fuimos a Canadá. Así que para responder a tu pregunta, básicamente, ya que nos dieron un poco de kilometraje, nos dieron a conocer algunas cosas. Se nos ocurrió esta idea de vamos a empezar a grabar algunas canciones, tal vez algo acerca de la audiencia, quizá un regalo para el público, algo que los incluya, esta es realmente la recepción que recibimos, en todas partes que fuimos la gente era muy cálida y estábamos muy, muy agradecido por ello. Bueno firmamos muchos autógrafos en los viejos álbumes, que para ellos son una especie de cosa adorada.

Thundersteel: Y que te dicen cuando te ven bajar del escenario? ¿Que opinas de este regreso de Autograph?

Yo no conozco a nadie que no le guste Autograph o no creen que los primeros discos eran excelentes, y dicen “ustedes están de vuelta”, y, obviamente, la recepción de la gente es maravillosa.

autograph1

Thundersteel: Que buscabais con esto de regresar a la actividad y grabar material nuevo….

Simplemente no queríamos esperar a escribir todas estas canciones para hacer un álbum completo porque queríamos ofrecer algo que de inmediato y demostrarles que la nueva formación va ser de un estilo similar y las melodías van a estar allí, las armonías van a estar allí. Queríamos hacerlo un poco más pesado. El teclista original de la banda lamentablemente murió hace cinco años y nos decidimos a hacer más de un sonido de guitarra a partir de ahí lo que hizo la canción es increíble, así funciono todo esta vez.

Thundersteel: Tengo una pregunta complicada, estas sustituyendo a Steve Plunkett, el original fundador y vocalista de Autograph, como es estar en sus zapatos?

Nunca voy a llenar sus zapatos. Siempre me ha gustado su manera de cantar, siempre he sido un fan de la banda. Simplemente sucede que esto era lo mío. El estilo de la música que me gusta mucho de donde crecí y cómo crecí. Predije cierta resistencia por parte de los fans, pero la reacción que podría haber sucedido y no sucedió. Ni siquiera el cinco por ciento de lo que pudo haber pasado. Me pongo en esa situación porque creía en lo que estábamos haciendo. Steve no quería hacerlo más, el nos dio el nombre, él nos dio el logotipo, nos dio su bendición y en realidad se comunica con nosotros, aquí y allá. El está haciendo otras cosas así que todo está limpio, todo está sobre la mesa, pero la única cosa que no haré es realmente copiarlo. Voy a poner mi granito de arena y voy a ser yo en Autograph y un montón de fans lo han aceptado muy bien.

autographcd

Thundersteel: Entiendo a donde apuntas, pero me imagino que con los buenos comentarios, también vienen otras cosas, de todas formas hay personas que no entienden que las bandas no suenan como hace 26 o 30 años atrás, todos crecemos y envejecemos…

Sí, absolutamente, y los comentarios realizados allí son esos, estoy totalmente de acuerdo con eso. Como tu dices, algunas personas viven en una especie de burbuja. Para mí, allá por finales de los 80’s, principios de los 90’s fue un tiempo fantástico en mi vida. Yo estaba en Londres, la escena de la música no era enorme. Se trataba de la música Rock, pero los tiempos cambian, las cosas siguen adelante.

Thundersteel: Las preguntas quedaran para la próxima vuelta, me parece esto fue todo.

Sin duda, lo haremos con más tiempo. Estamos trabajando para grabar un nuevo disco y quiero agradecerte mucho Lucas por tomarte el tiempo y tener esta entrevista conmigo. Gracias por este encuentro.

3 comments on “AUTOGRAPH – Entrevista / Interview

  1. El año pasado fue uno de los mejores bolos del Firefest. A mí me encantaron. Están muy en forma.

  2. Buenísimos, me encantaron

  3. Para mi también fue uno de los mejores del Firefest 14!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show