ASIA: Gravitas (Frontiers, 2014)

Con riesgo a sonar a anuncio automovilístico, nunca está de más recordar que con la clase se nace, que no se hace. Ése es, sin duda, el caso de Asia, la superbanda que ha sobrevivido durante tres décadas y pico a cambios de formación con una soltura admirable.

Tras tres trabajos que han mantenido el nivel de la banda en sus puntos más altos, “Gravitas” es el primer intento de la banda de sobrevivir a la baja de Steve Howe tras la celebrada reunión del cuarteto original en 2008. Y aunque Steve Howe no es, precisamente, cualquier guitarrista, no es la primera vez que los británicos se enfrentan a estos embates. Sin perder ni un segundo, la banda ya tenía un sustituto a punto, el joven Sam Coulson, y un nuevo disco anunciado.

Sin embargo, lo que funcionó en discos anteriores falla aquí más veces que las que acierta. Las composiciones de “XXX” ya se intuían fruto del dúo Dowes/Wetton, y esas dinámicas han continuado aquí sin dejar lugar para sorpresas ni toques diferentes que provoquen algún tipo de interés. Ya en los últimos años, parecía que Howe aportaba poco más que los solos de rigor, pero su ausencia se combina aquí con una escasez de ideas que llama más la atención por cuanto siempre habían sabido dar con la clave.

“Gravitas” no es un mal disco pero, desde luego, está lejos del nivel al que nos habían acostumbrado. Si otros veteranos como Magnum han sabido dar en el clavo incluso a través de pasajes más densos y menos directos, Asia pincha en hueso en casi todos los temas de su nuevo lanzamiento.

Aunque este disco mantiene muchos de los rasgos distintivos de la banda, el conjunto ha quedado desequilibrado y ha caído en sus versiones menos inspiradas. Así, los pasajes más lentos no se ven contrarrestados por una dosis rockera con la que activarnos. Los ritmos de las canciones se hacen monótonos y apenas se pueden apreciar esos juegos de intensidades que tan bien ha manejado Asia desde siempre. En conjunto, aunque no podamos señalar dónde está el problema, a “Gravitas” le falta un brillo que sólo reaparece en leves destellos aquí y allá, como en “Heaven Help Me” o la peculiar “Nyctophobia” (“Fear of the Dark” debió de parecerles un título demasiado manido).

Y Coulson, a quien nunca tendrían que haber puesto en semejante tesitura, no puede mejorar el asunto: aunque no le falte técnica ni clase, su estilo y sus solos quedan lejos de las finas delicias con las que Howe obsequiaba a las composiciones de Dowes y Wetton.

En definitva, el nuevo disco de Asia supone un pequeño traspiés tras el impecable retorno que los trajo de vuelta hace ya seis años. Se deja escuchar, pero no ofrece material suficiente como para permitirle que madure con las escuchas. Pero es Asia, y seguro que volverán más pronto que tarde con la misma clase y mejores canciones.

Julen Figueras

2 comments on “ASIA: Gravitas (Frontiers, 2014)

  1. Bastante de acuerdo con el comentario. Aunque señalo algunas cositas … El duo compositivo principal siempre fue Downes – Wetton a no ser cuando John Wetton no estuvo en el grupo. A veces Howe se animaba a poner su cuota compositiva, y no estaba mal, pero como vos bien decis en el comentario, lo del genial guitarrista de Yes pasaba por su capacidad no solo en estupendos solos sino en texturas muy originales con su guitarra que aportaban muchisimo a las composiciones de la banda. Sam Coulson hace un trabajo correcto, no es facil reemplazar a Steve Howe, pero no aporta eso que tendria que aportar, como por ejemplo un poquito mas de polenta a los temas de la dupla compositiva. Asi lo trata de hacer el genial Carl Palmer con su bateria, pero creo que la parte de guitarra es importantisima para crear otros climas y mas fuerza a las canciones. Esos cambios entre lo dulce y lo rockero aca esta en cuentagotas. Pero digamos, el disco no es malo, se deja escuchar y es el comienzo de algo creo yo que puede ser mejor. Mis temas preferidos del disco son: Valkyrie, Gravitas, Nyctophobia, y Heaven Help Me Now (este ultimo muy bien trabajado en los arreglos y la produccion, gran tema realmente.)Algo para agregar … grande la voz de John Wetton, impecable. 7/10 mi puntuación.

    • Julen Figueras on said:

      Gracias por tu comentario, Damian. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, sí, y Wetton además sigue cantando de maravilla. A mí la puntuación me parece más baja: por un lado el hecho de que sean Asia nos predispone a que nos guste más, pero al mismo tiempo el hecho de que Asia haya sacado un disco francamente decepcionante hace que la puntuación tenga que ser más estricta. A mi entender, claro.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show