ASFALTO – Presentación nuevo disco

El pasado jueves 19 asistimos a la audición en exclusiva de lo que será el nuevo disco de Asfalto “Crónicas De Un Tiempo Raro” en los Cines Metropol de Madrid. Aquí tienes una rápida primera impresión y lo que dio de sí la rueda de prensa posterior en la que se habló del disco y del inminente concierto en la Sala La Riviera de Madrid del próximo 4 de Febrero.

Diez de los trece cortes del disco tuvimos el privilegio de escuchar los medios de comunicación congregados en los Cine Metropol. Como bien dijo Julio Castejón “no es la mejor manera de escuchar el disco” pero sirvió para hacernos una idea de lo que será “Crónicas De Un Tiempo Raro” y para charlar un ratillo tanto con el como con Paul, guitarrista de la banda.

 

El propio Julio Castejón fue el encargado de hacer el prólogo de la audición:

Julio Castejón: “Os lo digo de corazón, no visualizo el momento de dejar de hacer esto, hoy estamos presentando un disco y ya estoy pensando en el próximo. Es algo que no puedo evitar el seguir haciendo música, no puedo evitar esta pasión que me mantiene con creatividad y me mantiene vivo. Si realmente me faltara esto no sé dónde me tendría que refugiar. Algún día no tendré energía suficiente y tendré que dejarlo, no sé si Paul querrá seguir o no, no tengo ni idea que pasara”

Julio Castejón: “Este es un disco que pone pie en tierra, el anterior iba hacia el mundo exterior, hacia el universo, y este no, este son las crónicas de lo que nos está pasando, lo que realmente a vosotros y a mí nos importa. No importa por ejemplo que a quince inmigrantes les disparen cuando estén en el agua y se ahoguen, por supuesto, de ahí nació “Quince Rosas Negras”, nos importa el problema de “Melanie”, la violencia de género, terrible, nos importa la soledad impuesta a gente que ya se hace mayor y que todo el mundo se olvida de ella que esa es la historia de “Nani Albox”. Como estas os podía contar más, este disco habla de eso, de cosas que están pasando ahora mismo y que nos preocupan. Por eso el disco se llama “Crónicas De Un tiempo Raro”, os lo voy a explicar, es por la canción que abre el disco y lo hemos titulado así aposta precisamente porque habla de este tiempo confuso en el que nos estamos sumergiendo. Mi generación abogo por la democracia y con la democracia lo que hemos colocado arriba es a los tontos, no sabemos qué va a pasar mañana cuando el imbécil de Donald Trump se coloque en la cima del mundo, no sabemos cómo vamos a cambiar las cosas aquí cuando después de tantas corruptelas siguen ganando los mismos, en fin, todo este tipo de cosas que son incongruentes”

 

 

Paul: “Yo como productor del disco tengo que decir que por primera vez he visto un disco muy real de lo que pasa en directo. El disco anterior “El Color De Lo Invisible” se presentaron unas maquetas, y empezamos a grabarlas casi en el estudio del tirón todavía con la banda un poco fría sin haberlo rodado. En este disco hemos conseguido que el sonido del directo pase en el disco, vais a notar que suena más cañero, suena más Rock que el anterior, tiene una parte muy explícita de crítica social con lo cual a los fans de Asfalto os va a gustar mucho porque deja a un lado los poemas para hacer un poema de la crítica actual. A nivel de producción ha sido un infierno de presiones pero al final ese infierno lo hemos canalizado de otra forma y ha salido algo calentito”

Durante la escucha del disco sonaron diez temas, “Crónicas de un Tiempo Raro” un gran tema de rock con un riff machacón y toques progresivos, “Melani”  que ha sido el single de adelanto del disco, “Nani Albox” que como nos dijo Julio trata sobre el abandono a nuestros mayores, “Paradoja” que es cantada por Paul y que es sin duda la más dura de sonido del disco, “Treinta Años Después”, “Lluvia de Abril” , “Déjalo Ser”, “Abraza la Ocasión”, “15 Rosas Negras” y “Eres Esencial”.

De esta primera y rápida escucha podemos sacar varias conclusiones, la primera, ciertamente es un disco en el que lo importante sin ninguna duda son la letras, acidas, directas y con una altísima carga de crítica social. También a destacar que es un disco con un sonido muy alejado de lo que fue su anterior lanzamiento, con unos riff de guitarra más duros de lo habitual, y en el que el sonido de la banda es muy actual. No digo que vaya a ganarse a una audiencia juvenil pero si es posible que estos le presten algo de atención con este disco.

 

Nos quedamos sin escuchar tres temas, “El Novelista” que según nos comentó Julio es el tema más largo de este CD, “La Bestia” que es el nombre que se le da al tren que va del Sur de México a EEUU y en el que mucha gente muere encaramada a su techo haciendo un trayecto en busca de lo mal llamado “sueño americano” una canción que además por primera vez en la historia de Asfalto tendrá trompetas y “Los Pies de Buda” un corte que habla del sentido de lo espiritual.

El próximo día de 4 de Febrero estarán en la Sala la Riviera con un show muy especial en el que además grabaran un DVD y del cual os podemos contar algunos detalles que se le escaparon a Julio. “Los invitados van a ser muchos y muy variados, desde Johan Helliwell (Supertramp) para hacer “Melanie”, José Carlos Molina de Ñu, Cánovas, Adolfo y Guzmán, Manolo García que a la pregunta de qué quieres cantar dijo que del primer LP la que quisiera que se las conoce todas y al final incluso va a hacer dos por que comento que el para un tema no baja a Madrid así que hará dos. Otro invitado que también va a venir es Richie, cantante de “Corredor De Fondo”, y un invitado muy especial para mí, Mario del Olmo, que fue quien invento el nombre de Asfalto.”

Julio Castejón: “Del disco nuevo tocaremos algunas canciones pero, del repertorio que nos habéis estado escuchando a Asfalto en los últimos tiempos yo creo que como mucho tocamos un 30 por cierto, conservamos los muy clásicos que nos cortarían la cabeza si no hiciéramos, lo demás lo hemos cambiado todo, hemos metido temas que no habíamos tocado nunca, y al tener invitados les hemos dado a elegir con lo cual hemos tenido que adaptarnos. Serán un total de 22 canciones.”

 

 

Esto es lo que dio de sí la escucha y rueda de prensa pero antes tenemos que deciros algo importante, los horarios del concierto han cambiado, la apertura de puertas será a las 19:00 horas y el comienzo del show es a las 20:30 debido a la duración especial del mismo.

Las entradas van a muy buen ritmo así que no te quedes sin la tuya.

Texto: Raúl Blanco

Fotos presentación: Raúl Blanco Photography

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show