ANTECESSOR – Entrevista

Tengo el placer de presentaros hoy en Rock Angels, a Antecessor, una de las mejores bandas de metal que hay, a día de hoy, en Burgos y que pronto encontrarán su hueco, sin duda, en el panorama nacional. En 2014 sacaron un fantástico disco llamado “El peso del alma” que me entró como un puñetazo en la cara (¿recordáis la portada del “Vulgar display of power” de Pantera? Pues esa misma sensación, metáforas conceptuales aparte, fue la que me invadió ya que por cierto son uno de los grupos que suelen mencionar como parte de sus influencias). Desde entonces les he seguido lo que he podido y estoy encantado de tener la suerte de poder entrevistarles ahora, previo a la próxima edición de su “Ex Libris”, que ya tuve la suerte de revisar recientemente.

Tendría muchas cosas que contaros de este fantástico grupo… pero, ¡¡prefiero que sean ellos los que lo hagan!!

Rock Angels: Buenos días y ¡bienvenidos a Rock Angels! Gracias por dedicarnos un rato para contarnos cosas de la actualidad del grupo.

Antecessor: Gracias a vosotros por prestar atención a grupos pequeños como nosotros y por el trabajo de repercusión que hacéis por la música.

Rock Angels: He tenido la tentación de introduciros yo, pero creo que es de ley que lo hagáis vosotros y nos contéis brevemente la historia de la banda y en qué momento os encontráis en la actualidad.

Antecessor: Pues somos una banda que lleva en esto desde 2001 y que después de varios cambios en la formación se compone de Rodrigo Arroyo a la batería, José Antonio Delgado al bajo, Óscar Díez a la guitarra y el que os escribe David Oter a la guitarra y voz.

Tenemos dos discos auto editados y estamos presentando el tercero que lleva por nombre “Ex libris” y que, como los dos anteriores, ha sido grabado en el estudio burgalés La puerta negra de la mano de Jorge Matute.

Rock Angels: El público heavy sabéis que somos muy “especiales” con la música y nos gusta poner etiquetas musicales a todas las bandas, ¿cómo definiríais vosotros el sonido de la banda y cuáles son vuestras influencias? Me imagino que dichas influencias ayudarán a crear el sonido “ANTECESSOR”…

Antecessor: Nuestro estilo entraría dentro del death, groove, thrash que conforma nuestro sonido y que es un conglomerado de lo que vienen haciendo los grupos de los que bebemos, como los mencionados PANTERA o GOJIRA, MACHINE HEAD, DEATH, LAMB OF GOD y un largo etcétera de bandas.

Rock Angels: Vuestro primer disco, “Hijos de la ira”, me pasó algo desapercibido en su momento (le he redescubierto más tarde) y fue con “El peso del alma” de 2014 con el que os ganasteis un lugar en mi corazón metálico. Ahora que ya tenéis listo “Ex Libris”, ¿qué nos podéis contar del nuevo disco, comparado con los anteriores? El título, la idea del disco y las letras, son desde luego muy sugerentes.

Antecessor: “Ex libris” es el resultado lógico de lo aprendido en los dos discos anteriores. La evolución en lo personal y en lo musical se refleja en el sonido más compacto y más coherente entre sí de todas las canciones. Es un disco casi conceptual que pone en valor la importancia de la literatura en nuestras vidas y que repasa diferentes libros de nuestras bibliotecas personales, como “Patria” o “El niño con el pijama de rayas”; poniendo sus argumentos al servicio de la historia pasada y presente de la humanidad.

Rock Angels: He tenido la suerte de poder escuchar ya el disco, y la verdad, estoy de acuerdo con lo que decís: se nota una evolución de los discos anteriores y conseguís afianzar vuestro sonido. Pero en mi opinión, la guinda de este disco, son las letras… son increíblemente potentes y emocionantes. ¿Cómo se os ocurrió la idea de este disco y cómo ha sido el proceso de escribir unas letras con tanto contenido?

Antecessor: Siempre he tenido ganas de hacer este homenaje a la literatura porque soy un gran lector y pensé que relacionar argumentos de libros, que en algunos casos tienen unos cuantos años ya, con problemas actuales y ver que no hemos cambiado tanto y que las inquietudes del ser humano siguen siendo las mismas era una buena forma de hacerlo.

Se han quedado muchos otros libros importantes fuera de la selección, pero no se puede descartar que volvamos a hacer algo así.

En cuanto a las letras creo que cada vez hay más experiencia vital y que eso hace que las letras sean más profundas. Siempre hemos intentado dar nuestra opinión sobre temas importantes, porque creemos que es la forma que tenemos de aportar algo positivo a nuestra sociedad, a modo de reflexión propia y esperemos que haciendo reflexionar al que nos escucha.

Rock Angels: Viendo la situación del mercado, en mi opinión muy saturado de discos, conciertos, festivales… ¿qué expectativas tenéis vosotros?, ¿qué os lleva a seguir apostando por la música? Porque me imagino que ya no aspiráis a vivir de esto…

Antecessor: Nuestra única intención es seguir mejorando como músicos, como compositores y hacer cada vez mejores canciones. Si con eso conseguimos sumar algún seguidor, el objetivo estará conseguido. Siempre hemos pensado que con una sola persona, que no lo haga porque nos conoce o por interés; a la que le guste, a la que le inspire, ya merece la pena el esfuerzo que supone sacar un grupo adelante. Es muy alentador recibir el apoyo sincero de la gente y creemos que vale más que el dinero.

Rock Angels: ¿Qué planes tenéis de presentar el disco en directo? ¿Tenéis ya alguna fecha que podáis contarnos?

Antecessor: La presentación será el 8 de febrero en la Sala El hangar de Burgos y estaremos acompañados de dos bandas amigas como son SEXMA y HELTEMOT.

En cuanto a la edición, en esta ocasión hemos querido dar un giro al formato normal y ofrecer un producto más novedoso. Constará de un pincho USB serigrafiado y además potenciaremos mucho la escucha a través de las diferentes plataformas digitales y de la página web que ya está casi a punto y que dará alguna que otra sorpresa con su diseño.

Rock Angels: Fantástica noticia la de la presentación en el Hangar… ¡ahí estaremos! ¿Tenéis intención de tocar fuera de Burgos? ¿Tenéis alguna fecha ya cerrada o en marcha que podáis adelantarnos?

Antecessor: De momento hemos estado muy centrados en preparar la presentación y no tenemos nada cerrado del todo, aunque hay un par de cosas en el aire que esperamos que salgan adelante.

Rock Angels: Me imagino que pillar sitio en algún festival, será cada vez más complicado… a no ser que tengas muchos contactos… y dinero… ¿Es cierto ese rumor de que muchas bandas pagan por tocar en los festivales?

Antecessor: Pues la verdad es que todos hemos oído ese rumor pero no podría decir si es cierto o no, imagino que algo de cierto habrá. Lo que está claro es que no es fácil entrar en los circuitos de festivales y que como mínimo hay que tener un manager, distribuidora, etc. que son los que conforman los carteles, y eso de por sí supone un dinero que es muy difícil poder adelantar para una banda como la nuestra.

Rock Angels: ¿Sois de los que pensáis que “el Rock está muerto”, como han dicho muchos de los grandes artistas… o sois de los que pensáis que está más vivo que nunca? ¿Qué opináis de la situación de la escena del rock/metal en España?

Antecessor: Yo pienso que está más vivo que nunca y que nunca morirá. El rock, metal o como se le quiera llamar, sigue siendo el elegido siempre que alguien tiene que pensar en sus canciones favoritas. Los festivales funcionan y miles de grupos nuevos siguen saliendo a escena a diario, ellos lo mantienen vivo; de hecho creo que uno de los mayores problemas es que hay tanta oferta y de tanta calidad que es muy difícil que un grupo destaque entre los demás.

Creo que el estilo goza de buena salud a nivel estatal, pero que hay que cuidarlo y potenciar los sitios pequeños para empezar a tocar, que en mi opinión es de lo que carecemos las bandas amateurs para poder dar a conocer nuestra música.

Rock Angels: Yo también opino que el rock o el metal, está muy vivo… Y para los fans como yo, la oferta es inabarcable… ¡y de una gran calidad! Aunque eso también hace que para las bandas pequeñas, pensar en vivir de la música, o simplemente no perder dinero con ella, sea una quimera… ¿Qué opináis de la escena en vuestra ciudad, Burgos? ¿Hay buenos locales dónde tocar? ¿Qué bandas nos podéis recomendar?

Antecessor: La escena burgalesa es muy amplia y muy variada y por eso es una pena que no tengamos locales con un aforo apropiado para bandas como nosotros. Nos es muy difícil organizar conciertos con bandas de fuera porque después no podemos traerlos aquí a tocar y eso limita que nosotros salgamos fuera.

Te recomendaría bandas burgalesas como SEXMA, D13, LOBOCORDERO, MORTSUBITE, ESLABÓN, A SAKO, SEND; haciendo autopromoción a mi otra banda PERROS DE PAJA, o la otra banda de nuestro guitarrista MASS BURIAL. Hay muchas, de estilos muy diferentes y de mucha calidad que no tienen la repercusión que seguramente merecen.

Rock Angels: Bueno, pues nada más por nuestra parte… muchísimas gracias por vuestro tiempo y por la interesante entrevista, espero que lo hayáis pasado tan bien como yo… ¿Queréis decir algo más al público para despedíos?

Antecessor: Muchas gracias a vosotros por ofrecernos este altavoz. Y añadir que ahí está nuestra música para que la gente investigue y llegue al fondo de lo que quiere transmitir ANTECESSOR con sus canciones.

Entrevista: Iñigo “Metalson” – The Lux Team

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show