ANKHARA – Sinergia (2018)

Ankhara se despidió hace 14 años, quizá en su mejor momento. Dueño del Tiempo, II y Sombras del Pasado son los discos que nos regalaron en su primera etapa. Con cada lanzamiento se superaban y parecía que no tenían límite.

15 años después de la publicación de su último disco, vuelve por la puerta grande con un discazo que demuestra que no han perdido ni un ápice de la calidad que atesora la banda. Quizá con un sonido ligeramente nuevo y por momentos actualizado, pero sin perder su seña de identidad. Es Ankhara y suena a Ankhara.

Casi con la formación clásica al completo, Matt de Vallejo a la batería, Alberto Marin y Cecilio Sánchez a las guitarras, Sergio Martínez al bajo y un Pacho Brea que no hay duda que se crece con Ankhara, son los encargados de grabar esta obra.

Te toca sufrir es el primer corte. Directo, veloz y pegadizo. Con un Pacho Brea que nos sorprende con unos agudos muy a lo Rob Halford. Es un tema muy del estilo Judas Priest. Heavy metal clásico de libro. Una buena forma de abrir este disco. Ya desde el principio vemos una limpieza en el sonido que caracterizará el resto del redondo. Las guitarras suenan fantásticas.

Sigue la caña con Ayúdame. Segundo corte del plástico. Más melódico y muy del estilo de los anteriores discos de la banda. Un tema más centrado en un buen y pegadizo estribillo.

Sueña nos devuelve a la velocidad y al doble pedal. Mucho más agresivo. Pacho vuelve a deleitarnos con unos agudos imposibles. Este es uno de los temas que, como escribía al principio, contiene elementos más actuales. El solo de guitarra es digno de ser destacado. Una maravilla.

Notas melancólicas y una voz suave, respirada nos dan la bienvenida a Libertad. Medio tiempo muy melódico, con unas guitarras maravillosas que nos acompañan durante todo el tema. Pacho se vuelve a lucir con multitud de matices durante su interpretación.

Sigo en pie es un tema más cercano al power metal. Elegido como single. Ankhara siempre se ha caracterizado por buenos y marcados estribillos. Este tema no es una excepción. Pacho Brea vuelve a demostrar que es capaz de pasar de la agresividad a la limpieza sin problemas. La producción, sobre todo en la voz, le da un toque curioso que me ha gustado.

En la oscuridad es la balada del disco. Y qué balada. Maravillosa. Espectacular de nuevo la interpretación de Pacho Brea que vuelve a demostrar que es uno de los mejores cantantes de este país. Este tema para mí contiene uno de los mejores solos de guitarra que he podido escuchar en los últimos tiempos. Brutal el sentimiento que desprende cada una de las notas que lo forman. Uno de mis temas preferidos del disco.

Vuelve la fuerza, la velocidad, sin perder la melodía, en Tu última vez. Una base rítmica potente y con un estribillo que en este caso no me convence del todo. Me da la sensación de que le corta el rollo. Cuestión de gustos, simplemente. A otros les encantará.

De qué lado estás es el tema más hard rockero del disco. Toques ochenteros, de guitarras afiladas. Los coros dan la réplica a la voz principal en el estribillo. A mí me recuerda en ciertos momentos a Ángeles del Infierno. Mi favorito.

Un buen día para morir es un tema más oscuro que tiene reminiscencias a lo que hicieron con Sombras del Pasado. Heavy metal con un estribillo muy melódico y guitarras complejas. Una perfecta forma de cerrar este buen disco de heavy metal.

Ankhara vuelve tras una larga ausencia, con un disco que demuestra que están en perfecta forma. Con un sonido por momentos más actual, pero sin perder la esencia que llevó a la banda a ser una de las más respetadas y valoradas. Han vuelto. Y lo han hecho a lo grande. Estamos de enhorabuena.

Daniel Arriero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show