ANGRA – Secret garden (2015)

La espera ha sido dura, después de una exitosa gira promocionando los 20 añitos de su creación más querida y vitoreada “Angels cry”, Angra trae como frontman a un icono del estilo como es Fabio Lione ( Rhapsody, Vision Divine, Labyrinth) El italiano no ha dudado en comprometerse con la banda brasileña y grabar el disco que nos trae aquí.

“Secret garden” es su octava obra, con la llegada de un nuevo batería, tras la marcha de Confessori, llega Bruno Valverde, conocido por trabajar con Kiko Loureiro en su aventura en solitario. También podremos disfrutar con las colaboraciones de Simmone Simmons (Epica) y Doro Pesch (Warlock).

“Newborn Me” comienza con el sonido de fuego y cenizas, con un riff machacón, de metal puro y duro, la batería sigue el ritmo como si se tratase de tambores tribales, Fabio es un camaleón que canta lo que le pongan, brillante, muy cercano a su época en Athena o Vision Divine ; está claro que el señor de los dragones disfruta del estilo técnico de los cariocas. El estribillo es pausado, a medio tiempo, sin perder el ritmo duro del riff, en ocasiones casi propio del Nu metal. Muchos toques progresivos en la parte media, con teclados tipo Dream Theater y un muy buen trabajo de la batería, pese a la juventud de Valverde. Destacó el momento guitarra acústica, lleno de magia, aunque tal vez fuera de lugar. Un buen tema, que no enamora, pero no te dejará indiferente.

“Black Hearted Soul” es Angra en estado puro. Comienza con unos cantos gregorianos acompañados de la guitarra, explota en velocidad con el doble bombo, riffs afilados y ritmo cabalgante. Fabio disfruta mientras que Loureiro y Bittencourt se baten a ver quién es más rápido. El estribillo es pura magia power metalera, sin duda me imagino ya saltándola en directo .Tema para disfrutarlo. Tal vez no sea muy innovador, pero funciona!!

“Final light” suena en un comienzo muy similar a ” Newborn me”, luego es el bajo el que predomina junto a la voz, con un tono muy meloso. La batería sigue aportando un toque tribal a la música, evidenciando sus raíces a su favor. Podría pertenecer a su disco “Aurora Consurgens” , en mi opinión está algo falto de fuerza, promete más de lo que es. Es un buen tema que sigue la estela de los últimos trabajos de Angra, más orientados a un metal complicado y necesario de varias escuchas para poder asimilarlo.

Le sigue “Storm of Emotions” ,comienza con tono enigmático, la voz se asemeja a Andi Deris para cantar una especie de balada triste, la guitarra suena a lo lejos, con notas de jazz o soul, recordando gratamente a su masterpiece “Fireworks”. El estribillo es más duro, doblando sus voces en un coro épico cercano a los Blind Guardian. Aquí sí que se puede sentir la esencia experimentadora de la banda.

“Synchronicity II” es una versión de “The Police”, disponible en la edición europea del disco. Tiene mucha energía y es muy entretenido. Lione no será tan famoso como Sting, pero sin duda hace una versión sublime y la prefiero mucho más que la original.

“Violet Sky” tiene un comienzo “Sabbathero”, tocando bajo, la voz va subiendo poco a poco, llegando a ser casi irreconocible. Es un medio tiempo, que podría sonar a una mezcla de Dio con U2 (ahora los TRUE se echarán las manos a la cabeza). En su parte final, los cantos tipo iglesia de fondo más la limpieza del sonido de las guitarras la hacen muy especial.

“Secret Garden” es el tema que da título al disco, cuenta con la voz de Simmone Simmons , es una casi balada, con mucho sentimiento, fluyendo su voz junto al piano; recordándome a ese tema ya mítico ” The haunting” de los Kamelot, aunque en esta ocasión la Holandesa se tenga que defender sola. En definitiva, podría ser de cualquier disco de Epica o de otro grupo de metal sinfónico con una soprano al frente.

“Upper Levels” comienza con un rollo progresivo total, como los mejores Dream Theater o Liquid Tension Experiment, cambios constantes, con el ya común toque tribal. Estribillo limpio y melódico, te podrían recordar a la banda Genesis. La fuerza sigue su curso regalándolos virtuosismo y maestría. Si te gustan los Angra progresivos este es tu tema!!!

“Crushing Room” volvemos a los riff cañeros casi cercanos al Nu metal, con piano de fondo tipo Evanecence y la estructura que podrían haberla hecho los Linkin Park. Por suerte, cuenta con la pedazo de voz de Doro Pesch que le devuelve su tono metálico y rescata el tema de las manos del metal más moderno!!

“Perfect Symmetry” empieza rápida y furiosa! Fabio canta power metal como mejor lo sabe hacer, los teclados de fondo recuerdan ese glorioso “Rebirth”. Una pieza 100% heavy/power metal, sin tener un feeling que te ponga los pelos de punta, logra enganchar. Junto a “Black Hearted Soul” lo más veloz del disco.

“Silent Call” cierra este álbum con una balada, si no prestas atención pensaras que esta sacada de un disco en solitario de Michael Kiske, muy bonito, acompañado de un órgano y poniendo el toque de magia necesario.

Finalizaré diciendo que “Secret Garden” es un buen disco y recupera algo de la fuerza perdida tras “Temple of Shadows” (la llegada de Fabio Lione tiene mucha culpa de ello). Aun así, siguen la estela de “Aqua” con temas lentos que buscan otro tipo de sensaciones. Creo que se están olvidando de lo que les hizo ser una banda diferente, que era precisamente su garra y su estilo power tribal, cosa que hace años que no ocurre en sus discos. Sin ser un disco imprescindible, es agradable, con buenas colaboraciones y una banda de músicos virtuosos que siempre es un lujo escuchar.

Vanessa Nott

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show