ANGRA – Entrevista a Rafael Bittencourt

Top Artist Promotion entrevistó a Rafael Bittencourt. Fotos de Henrique Grandi

La primera pregunta es obligatoria; ¿Cómo se ha visto afectado el sonido de Angra en este nuevo álbum después de la partida de Kiko a Megadeth?

El sonido no se ha visto tan afectado porque Marcelo tiene el mismo estilo de interpretación y hemos hecho la producción con Jens Bogren, con los mismos amplificadores y los mismos sonidos de guitarra que usamos en el álbum anterior. Lo que más ha cambiado ha sido el proceso de composición. Siempre escribía canciones con Kiko, pero ahora escribo las canciones con otros cuatro tipos. El estilo era el mismo porque traté de mantenerme lo más conectado posible a lo que hemos hecho en el pasado.

¿Todavía estás en contacto con él? ¿Qué crees que aportó durante su periodo en la banda?

Sí, estoy en contacto con él, es un gran amigo mío, es como de la familia. Tenemos algunos negocios juntos, como la distribución del fondo de catálogo de Angra y otras cosas relacionadas con el nombre. Siempre hablamos de eso juntos.

Ha contribuido mucho, no solo porque es un guitarrista lleno de talento, sino porque es un instrumentista destacado y la gente siempre lo supo ver. También es un muy buen estratega y tiene buenas ideas sobre como hacer realidad un sueño. Personalmente me considero muy creativo y tengo muchas ideas y él me ayudó a canalizarlas todas para hacer que funcionaran.

Rafael, tú fundaste esta banda y la has dirigido todo este tiempo. ¿Crees que has sabido conducirla hacia donde planteaste llegar desde un principio?

No, siempre he sido muy ambicioso con mis objetivos, pero desde el principio pensé que Angra sería como Metallica, o como una de las bandas más grandes del mundo. Pero luego me di cuenta de lo difícil que es alcanzar ese nivel. Aún así me siento muy orgulloso de lo lejos que hemos llegado.

Este nuevo álbum habla de inteligencia artificial. ¿Qué sabes en este campo y por qué decidiste utilizarlo como el hilo principal de todo el disco?

Bueno, me he preocupado mucho sobre los nuevos sistemas cognitivos para el ser humano. Realmente creo que la gente aprenderá una forma diferente de pensar y tendrá diferentes perspectivas de la realidad. La realidad ahora se presenta más grande, más amplia y más profunda de lo que pensamos, y de una manera muy objetiva. Si te interesas sobre la física cuántica, te darás cuenta cómo algunas teorías muy locas son reales y cómo las texturas de la realidad son más complejas de lo que pensabas. También menos objetivas y menos materiales. Ahora aprendemos que nuestra mente obtiene solo una pequeña información de la realidad completa y creo que la inteligencia artificial nos enseñará parte del resto.

 

 

Este álbum suena más orgánico y natural, tal vez parcialmente forzado por las tendencias evolutivas dentro del género. ¿Te ha costado mucho encontrar este nuevo sonido?

Si me ha costado. Cada vez que han cambiado miembros del grupo, teníamos que cambiar la fórmula como si se tratara de un laboratorio donde intentábamos hacer una creación orgánica y natural. Esto nos supuso tener que analizar las cualidades y aptitudes de cada músico y sus influencias y eso lleva mucho tiempo de investigación en la sala de ensayo.

¿Cómo crees que debería ser la predisposición del oyente ante este álbum?

Me gusta tener las letras a mano para acompañar su lectura cuando se escucha el disco. Yo suelo hacerlo con auriculares. Recomiendo escucharlo en una posición cómoda, un sofá o una cama… pero pienso que cada uno debe predisponerse como le de la gana y por supuesto interpretarlo a su manera.

Hasta el día de hoy, el arte de contar historias se ha vuelto esencial para llegar a las personas. ¿Por qué crees que Omni lo logrará?

Solo espero que lo haga, aunque en realidad no he contado toda la historia de golpe, sino más bien es como una historia corta por cada canción, pero cada canción es a su vez una historia corta. Creo que lo lograremos porque intenté usar un vocabulario fácil. Traté de ser objetivo con las líneas y también traté de encontrar algunos temas contemporáneos que preocupasen a las personas, como las redes sociales, la inteligencia artificial, el viaje en el tiempo y las cosas que se discuten en el nivel de la ciencia y el arte, la ficción o la religión y muchas filosofías, así que traté de combinar diferentes ramas del conocimiento humano, pero de manera ligera y divertida de escuchar.

Este álbum también sorprende por el tipo de influencias que tiene más allá del género de metal. ¿Qué tan importante es para ti fusionar estilos?

Para mí es fundamental. Simplemente no me gusta escribir o escuchar canciones con el mismo estilo. Todos nosotros tuvimos tantas combinaciones diferentes de estilos en el pasado que es difícil dejar de hacer esto. Es parte del concepto de Angra, seguir buscando cómo fusionar diferentes estilos en nuestra música. Por supuesto a mucha gente no le gusta, pero las personas que están familiarizadas con Angra, esperan que esto suceda.

¿Qué es lo que más valoras de este trabajo a nivel personal?

Valoro el hecho de que ha sido la primera vez que he participado como único miembro original de la banda, así que fue algo que me tomé de forma muy personal, porque lo tomé como un desafío para mí. Además, he estado trabajando en este concepto de Omni durante muchos años y me he vuelto más maduro y creo que la idea en sí misma era lo suficientemente madura como para presentarla.

Creo que es el mejor momento de mi vida, estoy muy feliz con mi familia y mis amigos, con mi salud y con la banda.

La portada del álbum ha sido dibujada por Daniel Martín Díaz y refleja de alguna manera, toda la complejidad sonora del álbum. ¿Crees que ha sabido capturar lo que estabas buscando?

Bueno, en realidad estaba muy metido en lo que se llama geometría sagrada. Así que estaba buscando artistas que dibujaran geometría sagrada. Daniel Martín Díaz fue el que más me gustó. Vi su dibujo en pinterest y comencé a llorar. Me encanta su trabajo. Luego me puse en contacto con él y le pedí un dibujo original. Nos envió dos o tres dibujos originales, pero no reflejaron tan perfectamente mis ideas como otras cosas que ya tenía. Así que decidí usar algunos dibujos que ya había hecho, con su autorización, por supuesto. Parecía que lo conocía por las imágenes que vi de él. Soy un gran admirador de su trabajo.

El Metal Brasileño gozó de un periodo en el que proliferaron bandas emergentes que destacaron en todo el mundo. ¿Qué salud tiene la escena rockera de Brasil a día de hoy?

Tenemos algunas grandes bandas provenientes de Brasil como Project 46. Es la que más me gusta. Luego hay una llamada Ego Kill Talent, que es una banda muy talentosa de Sao Paulo. Alaska es una banda realmente genial. Estas tres bandas son muy talentosas y están teniendo mucho éxito en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show