ANGELUS APATRIDA – Hidden Revolution (2015)

Hablar de Angelus Apatrida ya no es hablar de ese grupo nuevo de thrash, con origen en Albacete.
Ahora ya son unos auténticos veteranos, que han girado por “casi” todo el mundo, de hecho en invierno del 2014 su buen trabajo les llevó a hacer cuatro conciertos en Japón con los también thrashers americanos Havok.

Ahora presentan Hidden Evolution, y la consiguiente gira les da cuatro conciertos en España (eso no es novedad) teloneando a Dr. Living Dead y a la apisonadora griega Suicidal Angels, donde seguro se lo pondrán muy difícil al público peninsular para descansar. Una gira en la que podrán demostrar su valía también al resto de Europa.

En una primera escucha del plástico, tengo la sensación de escuchar el que probablemente sea su mejor disco hasta la fecha, superando al magnífico Give ‘em War, observo un álbum en el que cogen los mejores elementos de cada uno de sus anteriores trabajos.

“Immortal” es la primera demostración de fuerza del disco, con un trabajo incansable del baterista Víctor, una canción rápida, un gran inicio para un gran disco que con las escuchas gana mas calidad. A Guillermo se le escucha más a gusto que nunca con su estado vocal, de hecho es posible que se encuentre en su mejor forma. En una pequeña progresión hace acto de presencia “First world of terror” quizás el corte en el que mas reminiscencias de su anterior trabajo “The Call” se encuentren, hasta llegar a media canción donde el alma de Give ´em war se hace presente. Un corte con algún descanso para su acelerador, que la hacen realmente interesante sobre todo para directo.

“Architects” es una de las nuevas joyas de los de albaceteños, con tiempos que recuerdan a los dos primeros álbumes de la banda, es a gusto de quien escribe un corte muy atractivo, con unas semipausas interesantísimas y un enorme trabajo de Jose en el bajo. Continuando con “Tug of war”, endurecemos el estilo, salvo al llegar a los chorus donde el descanso en el ritmo se hace notable para toda la banda y un solo de guitarra realmente espectacular. Sin duda alguna de lo mejor de su repertorio.

La mala leche se hace presente en el comienzo de “Serpents on parade”, y se desarrolla en todo el corte dando la canción mas rápida del disco, y un grandísimo trabajo de David en las 6 cuerdas. El cambio en “Wanderer´s forever” se hace brincando el ecuador del disco, un corte elaborado que empieza vocalmente algo mas suave, pero que poco a poco devuelve a Guillermo a su estado normal, con esa rabia que es marca de la casa.

El single de presentación del disco es “End man”, al comienzo es posible que sea el tema mas desordenado del LP pero coge su camino en el mejor momento, un single marca de la casa, una creación muy clásica dentro del estilo que trabajan merecedor de hacer vídeo, un vídeo realmente explicativo de lo que buscan AA con Hidden Evolution. Saltamos a “Speed of light”, donde volvemos a esos temas rápidos, quizás con influencias de sus amigos de Havok, y unos coros no habituales en sus trabajos, que podran hacer retumbar las salas donde demuestren lo que saben en sus conciertos.

Enfilamos el final del disco con “I owe you nothing” y “Hidden evolution”. El primero es una estructura con algunos mt que suben la categoría del disco, pero sin apenas una melodía clara hasta llegar al estribillo. El último corte es una obra maestra de nueve minutos de duración, mucho mas heavy en el que los punteos y el ritmo perfectamente llevado por el sonido del bajo nos transporta al disfrute de un ritmo mas clásico, con una pausa muy melódica allá por el quinto minuto nos demuestran que son capaces de cualquier cosa.

Un disco realmente completo, un estilo propio el que han adoptado y posiblemente el mejor estado de forma en el que ha estado el cuarteto castellano-manchego. Es en opinión de un servidor el mejor trabajo que han editado hasta la fecha. Han adoptado sus mejores ideas y las han madurado, regalándonos una joya que debe ser recordada. Un thrash metal con golpes melódicos en el que no se pierde el mal genio que caracteriza al estilo. Si las cosas son justas, deberían convertirse en un referente mundial del thrash metal.

Sergio Subijana

1.- Immortal
2.- First world of terror
3.- Architects
4.- Tug of war
5.- Serpents on parade
6.- Wanderers forever
7.- End man
8.- Speed of light
9.- I owe you nothing
10.- Hidden evolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show