AMMUNITION – Entrevista / Interview

Ammunition da nombre a la nueva andadura del ex Wig Wam, Age Sten Nilsen, junto a los magníficos Erik Märtensson (Eclipse, WET), Jon Pettersen (Bad Habits/Age Queen Show), Hal Patino (King Diamond, Pretty Maids, Maryann Cotton), Lasse Finbräthen (Circus Maximus) y Magnus Ulfstedt (Eclipse-por Robban Back, que había sido sustituido por John Malcaluso-). Tras su paso por nuestro país, de gira en varias ciudades españolas, Toño Martínez Mendizábal tuvo oportunidad de entrevistar a dúo a Age y Erik en Zaragoza.

Audio english version below

Toño: Lo primero, bienvenidos a España y a Zaragoza. ¿Qué podéis contarnos acerca de la creación de la banda? ¿Pensaste en estos músicos en concreto para formar parte de ella desde el principio?

Age: No, en realidad cuando me puse en contacto con Erik era por unas demos para el quinto álbum de Wig Wam. Fui a casa de Erik para escribir canciones (aquí Age nos invita amablemente a no hacer fotos en ese momento y dejarlo para después para luego proseguir con la entrevista)..Me puse en contacto con Erik porque necesitaba alguien que grabase unos demos para el quinto álbum de Wig Wam y durante ese proceso comenzamos a escribir  temas juntos para ese álbum de Wig Wam y después Wig Wam se separó y él decidió o bien grabar un disco en solitario o formar una banda. Así es que Erik sugirió cómo empezar la banda.
Erik: debo decir que durante el proceso comenzó como tu álbum, pero cuantas más canciones componía, el álbum sonaba más como una banda, muy consistente y con su propia identidad y los dos ansiábamos ese álbum. Era algo nuevo. No sonaba como Wig Wam, no sonaba como Eclipse ni como nada. Sonaba como algo completamente nuevo y ésa es también la razón.
Age: Y con respecto a los músicos, quería músicos que fueran buenos amigos míos o de Erik, para hacer una banda de hermanos. Así es que para Erik, traer a Robban era algo normal (Erik asiente), muy natural traerle. Es un gran batería. Es una pena que no pueda estar aquí ahora, pero está de gira con Mustasch. Ya había comenzado a colaborar con Hal Patino en Nordic Beast, otro grupo que es más como un proyecto, y él buscaba algo fresco tras dejar King Diamond. Jon Pettersen es un guitarrista con el que he trabajado durante ocho años en mi show de Queen y ya antes  habíamos tocado juntos en una banda al comienzo de los noventa, así es que fue también una buena elección para mí. Y Lasse Finbräthen, teclista, tocó muchos años en Wig Wam, incluso se unió a mí en mi gira en solitario en 2009, así es que es también un tipo estupendo. Así es que..¡sí, somos una banda!

 

AMMUNITIONFoto: Javier Remacha

Toño: Una gran explicación. Estáis girando con vuestro primer álbum: Shanghaied. Por favor, contadnos algo acerca del nombre del disco y de lo que podemos encontrar en él

Age:El nombre del álbum salió del nombre de un tema del mismo. Es una canción que trata de el hecho de ser engañado. Me pregunto si tú has sido “shanghaied” auténticamente, jaja

Toño: no, no, jaja

Age: Uno puede ser “shanghaied” de muchas maneras. Pero shanghaied es bastante guay, así es que es como: ¿estás preparado para ser “shanghaied”? Tiene un doble sentido: estás preparado para ser engañado? Realmente me gusta el título. El siguiente álbum probablemente se llamará simplemente Ammunition. Este primer álbum lo hemos llamado Age Sten Nilsen Ammunition, pero el siguiente será sólo Ammunition. Haremos esa declaración llamando al álbum solamente Ammunition.

Toño: ¿Cuáles son vuestras expectativas para la gira y el álbum?

Age: Pienso que es un gran comienzo para la banda. Por supuesto, estamos trabajando a la vez que Eclipse. Tenemos dos chicos de Eclipse, que es también una banda muy trabajadora también, yo tengo mi show de Queen en Noruega. El tema es mantenernos ocupados. Así es que cuando Eclipse está de gira, yo estoy de gira con el show de Queen y cuando Eclipse está disponible, giramos con Ammunition. Y a veces tenemos otras cosas que hacer. Se trata de llenar nuestro calendario y mantenernos ocupados. No es cuestión de quedarse sentado en casa esperando que llame alguien. Eso es algo en lo que Erik y yo nos parecemos bastante. Somos hermanos en ese aspecto. Somos de los que llamamos a la gente para que las cosas ocurran. Y las cosas ocurren, porque…
Erik: Trabajamos duro para hacer rock. No nos vemos como dos hermanos sentados. Hacemos todo nosotros. Es duro hacer todo, produciendo, haciendo álbumes, girando…
Age: Manteniéndonos ocupados.

 

01Foto: Javier Remacha

Toño: ¿De dónde sacáis la fuerza para formar parte de tantos proyectos como músicos, en tu caso (Erik) como productor?

Erik: Es lo que hacemos ambos para ganarnos la vida. No tenemos otros trabajos. Hacemos música. Es nuestra forma de vida. Me levanto por la mañana, llevo los niños al colegio, pongo la cafetera y lo siguiente es componer. Somos muy disciplinados, trabajamos muy duro. Trabajamos en horario de oficina, los fines de semana…metemos un montón de horas en esto. Así es como conseguimos hacerlo. No nos sentamos a esperar que venga la inspiración…Decimos ahora vamos a escribir una jodida canción. No paramos de componer y después de dos horas de trabajo tenemos una buena canción

Toño: ¿Cuál es/son vuestra canción/es favoritas de Shanghaied y por qué?

Age: Puedes responder tú
Erik:Creo que mi canción preferida es Take Out The Enemies, porque es una canción muy especial que nunca habría compuesto solo. ¿Tú tampoco verdad?
Age: no, no
Erik:Salió excelente y me encanta. Te hace sonreír. La energía de esa canción es increíble
Age: Realmente esa era mi respuesta. Es probablemente una de las primeras canciones que compusimos juntos y no hubo límites. Cuando nos sentamos para componer el siguiente álbum de Wig Wam había ciertas limitaciones, porque Wig Wam solía ser una banda conceptual, muchas canciones no podían ir en un álbum de Wig Wam, todo sobre fiesta y demás…Con Take Out The Enemies, componer una canción fue un proceso tan guay…Recuerdo que estaba en el WC haciendo pis y Erik estaba trabajando en su riff: tatatatata (hace unas onomatopeyas) Y dije ¡Jesús! Y salí literalmente con los pantalones en las rodillas (empieza a hacer ritmo con las palmas) tocando tipo góspel y Erik se quedó mirándome ¿eh, qué haces??¿Estás loco? Y desde ese momento se comenzó a construir la canción. Fue uno de esos momentos que te encandilan.
Erik:
Age: Y la letra vino de seguido. Y es guay porque es acerca de la religión y lo que la religión hace a la gente. Es muy actual. Es divertida y seria al mismo tiempo (ambos a la vez). Realmente más serio que esos temas de chorradas
Erik: Quiero que esta sea tu canción preferida; no la mía al mismo tiempo (ambos ríen). Mi canción favorita del álbum es Tie Me Down, Me encanta esta canción. Creo que es una gran canción de hard rock. Y es la primera canción que editamos…

Age: No, no Do You Like It fue la primera. Esta fue la segunda, pero realmente es un gran tema de hard rock. Silverback es también una canción fantástica. Todas las canciones del álbum lo son. Me viene el recuerdo de cómo con cada canción en el estudio nos hacía pensar: ésta es la mejor canción que hemos compuesto. Y ésa era la idea principal de este álbum; ue cada canción tenía que ser la mejor canción que habíamos compuesto. Así es que, cada vez que comenzábamos a componer un tema, nos mirábamos el uno al otro y decíamos: ¿es realmente jodidamente buena? Es buena, pero ¿es la mejor canción que hemos compuesto? No, está guay…Desechamos millones de canciones, grandes temas que otros desearían.

 

AMMUNITIONFoto: Javier Remacha

 

Toño: ¿Es difícil cambiar del papel de cantante al de guitarrista?

Erik: No, no. Realmente lo contrario. Pienso que es mucho más fácil. Es un trabajo mucho más duro ser el cantante de una banda. Muchas veces les digo a los chicos que tendría que cobrar el doble. Tienes toda la responsabilidad del show. Tienes que hacer que el público esté feliz, incluso si tienes un día malo. Siempre tienes que cuidar tu voz, no puedes beber demasiado, tienes que dormir bien cuando estás de gira. Como guitarrista, cuando estás de gira, puedo beber cerveza fría y puedo dormir lo que quiero…Puedo tener un día malo, parecer cascarrabias…y ¿sabes? Y es su problema asegurarlo. Si yo tengo un mal día…Si él (Age) tiene un mal día arruina el show. Así son las cosas. El cantante no puede tener un día malo. Siempre tiene que estar a tope y el guitarrista y la banda pueden tenerlo
Age: Es guay, cuando veo a Erik en el escenario es fácil decir que realmente disfruta tocando la guitarra también. Ese chico es uno de los chicos más talentosos. Toca la batería, toca el bajo, la guitarra… Es algo común en la mayoría de los chicos de Eclipse. Es una gran banda. Quiero decir, Hal tuvo un problema en su brazo, tenía catarro y estaba enfermo. ¿Qué hacemos’ llamamos a Magny (Magnus Henriksson), el guitarrista de Eclipse y le dijimos: te necesitamos como bajista.¡Ah vale! Dos horas y estaba sobre el escenario marcándose un gran bolo

Toño: Es uno de mis guitarras favoritos

Erik:
Age: Y uno de mis bajistas favoritos ahora, jajaja, Cuando Robban (Bäck, batería) recibió la llamada para la gira de Mustash ¿a quién trajimos? Pues al bajista de Eclipse. El bajista de Eclipse en mejor batería que el batería que realmente mandamos a casa en un cofre…Teníamos otro batería

Toño: Lo sé, lo sé. Y tuvisteis que cambiar

Age: Sí, TUVIMOS que cambiar (enfatizando el tuvimos y con ironía…)

Toño: ¿Cuáles son las principales características de cada miembro de la banda?

Age: Sí. Empezaré con Erik. Erik es el motor, es la máquina. Siempre impaciente por hacer lo mejor en todo. Nunca se rinde, siempre está ensayando…Podría haber sido un gran dictador jajaja (todos).
Age: Sí, sí.

Toño: Del rock & roll

Age: jajaja. Dictador del rock & roll. Siempre quiere que seamos tan bueno como sea posible. Es muy..

Toño: Estricto

Age: Sí. Jon Pettersen es un tipo diferente, el otro guitarrista. Tiene un estilo más relajado. Es un guitarrista al estilo antiguo. Es un gran guitarrista: Nunca grita a nadie, se mueve en su propio…casi como Ace Frehley. Vive en su mundo espacial, difruta la vida y está más por el sentimiento en la guitarra. Es de tener la vibración…
Erik: Vive el rock & roll
Age: Él es un verdadero rockandroller. Lo mismo que Hal. Son hermanos en la banda, inspirados en todo lo de los 70. Ellos necesitan tipos como Erik para hacer que …las cosas ocurran. Con respecto a Lasse tiene más en común con Erik. Lasse y Erik son los gemelos empollones del rock & roll. Empollones entendido en un sentido musical, de tener precisión

 

sidecar

Toño: Perfeccionistas

Age: Sí.
Erik: No, yo no diría perfeccionistas. No creo que seamos perfeccionistas. Queremos ser realmente buenos.
Age: Son dos tipos algo perfeccionistas y listillos, preocupados de que el sonido sea bueno y demás y que el rock funcione como un aparato de relojería. Así es que tenemos lo mejor de dos mundos. Y Robban es un batería tremendo y muy divertido para tenerlo cerca. Es un poco de los dos

Toño: Lo más difícil porque tú (a Erik) tienes que decir cómo es él (Age)

Age: jajajaja
Erik: La primera vez que vi a Wig Wam fue en Eurovisión y no podía creer la clase de cantante que era pensé:¿quién diablos es este cantante? Es el mejor cantante que he escuchado…He sido centro de atención sobre el escenario desde esa Eurovisión, pero rntonces lo pillé todo, estuve ondeando (hace el gesto con el brazo) y lo pillé todo con Eclipse y fue por Age. Y cuando le conocí lo que no podía entender…¡jodido Age, es el mismo Wig-Wam que en el estudio!; maravilloso. Desde Es un tipo fantástico, siempre divertido cuando está cerca de ti, con toneladas de energía y siempre está con millones de cosas al mismo tiempo y, para lo que sea en lo que esté metido, coge el micrófono y hace que la magia suceda. Además, compone grandes canciones

Toño: Nos dicen que tenemos que terminar la entrevista. No tenemos tiempo porque tenéis que ir a cenar antes del concierto. Por favor, podéis saludar a vuestros fans en Rock Angels Web & Radio Station?

Age: ¡Rock Angels fans preparaos para ser Shanghaied! Somos Ammunition, Erik y Age y diremos un gran ¡hello! Y un gran ¡Rock & rollllllll!!!!!

Toño: Muchas gracias. Ha sido un honor y un placer. Os deseamos lo mejor

Age: Muchas gracias. ¿Vienes al show?

Toño: Por supuesto

Entrevista: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Javier Remacha, Sidecar

 

Audio english version

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show