AMMUNITION – Ammunition (2018)

La banda creada en 2014 por el cantante de Wig Wam, Age Sten Nilsen, y por Erik Martensson (Eclipse, W.E.T., Nordic Union) regresa con su segundo disco de estudio que lleva el título de Ammunition y que será editado el próximo 26 de Enero.

Su primer disco titulado “Shangaied” vió la luz en 2015 y trajo en su interior doce buenas canciones que mezclaban rotundamente los gustos de los dos citados músicos. La procedencia del cantante Age Sten Nilsen y su reconocida voz fueron el inicio y base para realizar un rock divertido destinado para el consumo de los seguidores de ritmos ochenteros que de forma tan acertada han llevado a cabo los grupos escandinavos. La mezcla de buenas guitarras y unas voces con estribillos facilones fueron el lugar ideal donde Erik Martensson trabajó mano a mano para escribir los temas con Age Sten Nielsen y cómo no, también como productor para dejar su indudable sello de calidad. Erik Martensson dispone de esa visión periférica para determinar cómo adaptar, arreglar y consolidar unas canciones hasta el punto de hacerlas mejores de esa primera idea original que cualquier músico lleva al estudio de grabación.

Por recordar quienes formaron parte de aquel primer disco de Ammunition y ver las diferencias a la actual formación diré que siguen Age Sten Nilsen (voz), Erik Martensson (guitarra), Jon Henrik Pettersen (guitarra) y Lasse Finbrathen (teclados), y que el bajista Victor Cito Borge (TNT and Jack In The Box) sustituyó a Hal Patino, mientras que el puesto de batería está cubierto por Magnus Ulfstedt (bajista en Eclipse) quien fue el recambio para el genial Robban Bäck (Eclispe, WET, Sabaton, The Mustasch). Como se puede ver, los músicos que componen Ammunition son sinónimo de calidad y aseguran con su experiencia que el grupo sea fiable 100% tanto en estudio como en las actuaciones en directo.

El nuevo disco de Ammuniton sigue la brecha y el camino iniciado por la banda con aquel trabajo de 2015. Me parece correcto decir que se trata de una continuación de ideas y la confirmación de un estilo marcado y definido. Las canciones están trabajadas a conciencia y son el claro reflejo del alma de unos músicos de corte rockero que buscan la actualización musical al momento que nos toca vivir. Las composiciones mantienen el toque festivo y agradable que tanto caracterizó a los Wig Wam y tienen ese punto de comercialidad que aporta Erik Martensson con la frontalidad de sus ideas. El denominador común de los temas de este disco son las guitarras rockeras del talentoso Jon Henrik Pettersen quien junto con Martesson forman una potente dupla, y la garganta de un gran decorador de estrofas y estribillos. Si a esas guitarras les añades una sólida base rítmica como la aportada por el batería Magnus Ulfstedt y el bajista Victor Cito Borge no cabe duda de que el resultado final debe ser tal cual ha quedado registrado en este disco.

Dentro de “Ammunition” se respira efectividad y saber hacer. El primer disco era muy directo y sonaba a rock desnudo, aunque con la “mano” del talentoso rubio sueco. Erik Martensson hizo un sueño realidad al trabajar con Age Sten Nielsen y mantuvo, creo, principalmente la semilla del cantante. En este segundo es evidente que sigue haciéndolo de igual manera, aunque intuyo un refinamiento mayor hacia canciones más estudiadas y mejor finalizadas. En definitiva una más amplia producción por parte de Martensson en unos temas que serán asimilados por el oyente desde el primer momento, ya que se trata de cortes que buscan agradar sin dar muchas vueltas. Son golpes directos que mantienen constante el tipo del disco en un nivel de notable muy alto.

La mayor parte de los temas del disco llevan la esencia de Wig Wam. Desde el arranque con “Time”, siguiendo con “Freedom Finder“ y con “Guns Ho (I Told You So)” se puede reconocer la seña de identidad del grupo. Hay otras canciones Ammunition total, aunque también ha habido espacio para las melodías épicas muy de Eclipse como por ejemplo en la lenta “Eye for an Eye” con un estribillo y coros para ser cantados en directo por el público. Igualmente ocurre con toques de guitarra reconocibles de Eclipse como ocurre con el inicio y el riff principal de “Caveman”. Por otra parte y saliéndose un poco del estilo directo y rock’n’rolero del grupo, han grabado “Miss Summertime” que es un tema diferente y muy Aerosmith, muy blues, muy soul. Un gran acierto.

Me ha encantado el ritmo de guitarra de “Virtual Reality Boy” y la base que la banda hace (muy al estilo de los Gotthard buenos) para que Age Sten Nielsen desarrolle sus estrofas de voz. Según mi gusto, es una de las mejores canciones del disco.

El grupo ha incluido en este “Ammuniton” la canción “Wrecking Crew“, que sirvió para que el grupo participase en la final Noruega de Eurovisión el pasado 11 de marzo de 2017, por lo que este tema nos sonará “antiguo”, aunque es la mejor manera de dejarlo registrado y no perdido en los canales de Youtube.

La valoración final para este segundo álbum de Ammunition es según mi punto de vista muy favorable. No creo que sea disco del año a incluir por nosotros en nuestro Top 10 de 2018 pero sí que tiene ese toque rockero y de calidad necesario para completar el hambre que tenemos de música. Puede parecer que se queda corto. No lo veo así, simplemente que lo que nos llega es tanto y tan bueno (también hay malo) que estando en Enero debemos dejar sitio y no venirnos arriba tan pronto. Un notable alto, como he escrito al inicio, veo más que acertado.

Luis Mª Catediano

Track list:

  1. Time

  2. Freedom Finder

  3. Virtual Reality Boy

  4. Guns Ho (I Told You So)

  5. Eye for an Eye

  6. Tear Your City Down

  7. Caveman

  8. Wrecking Crew

  9. Miss Summertime

  10. Bad Bones

  11. Klondike

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show