AMERICAN MAFIA – Made in New York

Muy agradable sorpresa la que me he llevado al escuchar el corto trabajo que nos presenta la banda de New York llamada “American Mafia”. Es un disco escaso por tratarse de un EP, pero que resulta muy completo por la buena lección de hard rock de base que se han marcado estos cuatro músicos. Un muy buen disco “Made in New York” con solamente cinco temas que espero sea el aperitivo para un próximo larga duración.

El disco fue editado el pasado 25 de Septiembre por el sello discográfico Lions Pride Music, lo cual viene a demostrar la credibilidad de la banda al verse bajo el cobijo de un sello que apuesta por la calidad y la autenticidad de los grupos que edita.

El origen del grupo hay que buscarlo en 2009 cuando bajo el nombre de “Holy Water” editaron un disco titulado “The Collected Sessions”. Entonces el grupo se componía de los mismos cuatro músicos que lo hacen ahora denominándose “American Mafia”. El guitarra Tom Jude, el bajista Freddy Villano, el batería Bobby Marks y el cantante Don Chaffin dieron forma a un disco con nueve canciones que rezumaban esencia de hard rock al mamar de grupos legendarios como Montrose, Aerosmith, Led Zeppelin, Bad Company, Free., Mountain, Aerosmith o AC/DC. En aquel disco llegaron a intervenir hasta seis diferentes cantantes, algo que en este disco que nos ocupa no ha ocurrido. Ahora el cantante ha sido en todos los temas Don Chaffin.

Siguiendo un guión de cinco cuestiones que voy a autopreguntarme, intentaré describir el disco de American Mafia. Empiezo.

  1. ¿Qué podemos destacar en este disco “Made in New York?

Muchas cosas y siempre con un buen fondo en el que poder rascar. Me ha llamado la atención el sonido potente y ochentero muy similar al que Def Leppard obtuvieron en aquellos primeros discos “On Through the Night”, “High ‘N’ Dry” y “Pyromania”, éstos dos últimos producidos ya por el exitoso Robert John Mutt Lange. El disco “Made in New York” suena con una singularidad y sinceridad que se agradece, y es que a veces me llegan a cansar bastante esos discos que están apretados y condensados, y que parece pueden terminar por romperse de la presión que contiene su grabación. American Mafia suenan libremente y con una ligereza que me ha atraído desde la primera escucha.

  1. Habiendo comentado cuáles fueron sus influencias en su etapa como Holy Water, ¿continúan en esa misma línea musical?

Básicamente sí, aunque bajo mi punto de vista han crecido más y se han abierto hacia otros grupos más jóvenes que los enumerados. Digo “jóvenes” aunque siempre situándonos en los ochenta. Así, del mismo modo que he dicho que su sonido me ha recordado a los antiguos Def Leppard también lo han hecho en las estructuras de las canciones. El tema que abre el disco es “Superstar” y tiene un punteo doble como apertura que suena enormemente a los de Sheffield. También encuentro por la manera de cantar de Don Chaffin una similitud al cantante Lenny Wolf de los Kingdom Come. Escuchad “When London Sleeps” y notad sus parecidos. Los americanos Tesla es otra banda que me ha venido a la mente y también he encontrado detalles de los Great White pero con canciones cantadas una octava más baja. La razón de ser de estos temas de American Mafia es mostrar su hard rock, y es que en definitiva tiran de ese rock que no pasará de moda nunca.

  1. ¿La calidad de los músicos que forman el grupo es?

He sido admirador desde crío de las cualidades de los artistas dedicados al mundo del rock. La digitación de los guitarras, las exageradas demostraciones de sus habilidades, el golpear tan exacto y potente de los baterías que se saltan las normas de un 4×4 típico en un instante para de repente entrar otra vez en el ritmo. Todas estas cosas han situado a los músicos de rock siempre entre los mejores valorados. En American Mafia sus tres instrumentistas cumplen con los requisitos para desenvolverse sin problema alguno en este estilo y poseen características sobradas para salir de uno de sus conciertos con la sensación de haber visto a una buena banda de rock. Además de ellos, el cantante Don Chaffin manda de especial manera en unos temas compuestos para que se luzca.

  1. ¿Recordaremos el disco como especial?

A pesar de ser un trabajo lleno de buenas maneras y de todo lo que favorablemente se pueda decir de American Mafia y este “Made in New York” opino que pasará como si nada por una gran parte de la parroquia rockera, no por el indiscutible buen gusto que atesora, sino por la poca publicidad o trascendencia que tienen unos músicos de los cuales casi nada se conoce. Es decir, este disco hecho por músicos de más nombre sería escuchado por nosotros con una cierta adoración y encontraríamos palabras mayores, pero como Tom Jude, Freddy Villano, Bobby Marks y Don Chaffin son raramente conocidos, lo vemos poco “apetecible”. Un ejemplo que me viene a la cabeza es el genial disco grabado en 2014 por el grupo “X-Drive” y titulado “Get Your Rock On” que fue sobresaliente en un estilo muy parecido a éste y que sin embargo solo elevado por algunos sitios especializados como es Rock Angels. Pocos más se detuvieron a escucharlo con el detenimiento que precisaba y eso a pesar de contar en sus filas con artistas de la talla de Keith St. John y James Lamenzo.

  1. ¿Hacia quién va dirigido este “Made in Ney York”

Principalmente hacia un oyente maduro que entienda de Hard Rock y que sepa escuchar más allá de lo primario que se entrevé. También es un buen inicio para un público cansado de los copia-pega que tanto recibimos, y sobre todo para las mentes abiertas para entender que lo básico puede ser en muchas ocasiones lo mejor. Por dar una puntuación al EP de American Mafia, creo que soy justo si le otorgo un 8 sobre 10.

Luis Maria Catediano

Track List:

Superstar

Gistified

Ride On Through

Lead The Way

When London Sleeps

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show