ALTER BRIDGE / SHINEDOWN / THE RAVEN AGE – Crónica Madrid

ALTER BRIDGE / SHINEDOWN / THE RAVEN AGE
Palacio Vistalegre, Madrid, 7 Dic 2019
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Si ya de por si es una gran noticia tener de vuelta por nuestros escenarios a una banda como Alter Bridge, cuando aparece en el cartel junto a ellos Shinedown ya se convierte en una cita difícil de dejar pasar por alto, y dándoles la alternativa ambos para darse a conocer ante el público español un poco más, The Raven Age, los británicos con un metal moderno que a pesar de tener tan solo dos discos de estudio ya han tocado en festivales tan importantes como el Download o Sonisphere y han acompañado en giras a grandes nombres como Mastodon o Iron Maiden.

Con nuevo vocalista desde su anterior visita The Raven Age tenían la gran misión de abrir un concierto en el que los dos nombres que les acompañaban en el cartel ponían en el punto de mira su actuación, muy bien tenían que hacerlo para que su descarga no cayera en el olvido nada más finalizar. Para complicarlo todo un poco mas tan solo disponían de poco más de treinta y cinco minutos y un escenario reducido no solo en tamaño si no en luces también, pocas veces pudimos verles la cara no sin gran esfuerzo. Estoy seguro que no es la primera vez que se encuentran en esa situación porque se movían como pez en el agua. Por si no eran pocas las dificultades, el sonido de la banda no era del todo claro, demasiado embarullado en su salida que hacia que la voz de Matt James no luciera como debía. Con todo y con eso, The Raven Age cumplieron su propósito al cien por cien, los temas de “Conspiracy” suenan tremendos en directo. La incorporación de Matt ha dado al grupo otro nivel, un escalón más en su hasta la fecha corta carrera que tiene visos de convertirse en algo importante si la progresión continua como hasta ahora, es algo tan evidente que su actuación se basó casi en exclusiva a su último lanzamiento “Conspiracy” solo dejadolo a un lado para despedir su show con “Angel in Disgrace”. Si te gusta el Metal Moderno estate muy atento a este nombre, The Raven Age, me da que lo va a escuchar bastante en el futuro.

 

 

Hay que estar muy loco o tenerlos muy bien puestos para aceptar llevar de banda invitada a Shinedown, era la segunda vez que iba a tener la ocasión de verlos y una vez iba a ser un concierto “incompleto”, pero de nuevo, iban a convertirlo en su concierto. Esta banda es un auténtico escándalo, es una barbaridad verlos en directo, esta gente no está en el nivel de abrir shows para nadie, son absolutamente otra liga. A pesar de que “Attention Attention” no es su mejor disco los temas de ese álbum encajan perfectamente en un directo que dominan a la perfección, son muchos años ya y muchas tablas las que tienen, tantas como para meterse en el bolsillo al público y a la prensa un Brent Smith (voz) que tras saludarnos uno a uno a todos los fotógrafos decidió sumergirse entre el público para regocijo del mismo y dolor de cabeza de la seguridad, aunque todo hay que decirlo, el comportamiento del respetable hizo que todo resultara de lo más normal, chapeau.

Llevan el espectáculo un paso masa allá, al más puro estilo partido de NBA, Brent se dedicó a repartir unas cuantas camisetas primero a lo Pitcher de Béisbol y posteriormente con una pistola de aire de las utilizadas en el baloncesto americano para llegar a las localidades más alejadas. Pero volvamos al plano musical, los temas nuevos como “Monster” o “Get Up”, con petición de encender las linternas de sus teléfonos móviles, se iban sucediendo para cronológicamente a la inversa ir descendiendo en su discografía. Sin duda algo que fue subiendo el listón y el calor del público, un público cuya excitación iba en aumento según comenzó a sonar “Cut The Cord”. Antes de escuchar “Simple Man” nos entramos por boca de Brent quien era ese tipo que los tenia bien puestos como os comente anteriormente “Tremonti me llamo y de dijo, vamos a ir a Europa en noviembre y diciembre ¿queréis venir con nosotros?” así que yo desde aquí le digo, mil gracias Mr. Tremonti, y que tomen nota las promotoras de este país, desde aquí les hago un llamamiento desesperado, queremos un “Full Show” de Shinedown porque cuando se despidieron tras tocar “Brilliant” a mí me pareció que su concierto había durado un suspiro. Impresionates.

 

 

¿Y después de esto qué? Si te encuentras en una nube musical ¿Cómo haces para mantener ese listón? Pues pocas bandas son capaces de conseguirlo, y en este caso, Alter Bridge lo hicieron. Bien es cierto que era “su concierto” y “su público”, el que estaba allí para verlos a ellos, pero también puedo aseguraros que había gente que fue arrastrada al Palacio de Vistalegre por Shinedown. Hemos hablado infinitas veces de relevos a los grandes, pues bien, sin ser demagogos y pensar en que no hay una banda de este milenio de hard rock, metal capaz de llenar un gran estadio, con Alter Bridge si podemos estar ante lo más parecido a recoger algún tipo de trono. La banda ha pasado de La Riviera hasta prácticamente colgar el cartel de no hay entradas en Vistalegre. Si hay una palabra que defina a Alter Bridge es “carisma”, sin ser excesivamente simpático y no regalar gestos de cara a la galería, Myles se lleva de calle a la audiencia demostrando que es un frontman como muy pocos, la base rítmica de la banda es formidable, tanto Brian como Scott aportan un magnifico colchón sobre el que, desde mi modesto punto de vista, la grandísima estrella de esta banda, Mark Tremonti, duerme plácidamente.

 

 

Resulta sencillo quedarse de primeras con Myles Kennedy si tienes que escoger pero es que lo de Tremonti, desde la más absoluta sobriedad rozando por momentos el frio polar, es un auténtico meneo al noventa por ciento de los guitarristas que se os puedan ocurrir. Puede que el mes que lleva en la calle “Walk The Sky” no haya sido suficiente tiempo como para que la audiencia digiriera los nuevos temas pero una cosa estaba clara, esas nuevas interpretaciones no conseguían el mismo efecto, ni mucho menos, que podía conseguir “Come to Life” o “Broken Wings” aun sin ser de los temas conocidos de la banda. Pero todo salta por los aires cuando suena “Cry Of Achilles” a la vez que se proyecta imágenes del video clips animado que acompaño al lanzamiento del tema en una diseccionada pantalla que hacía las veces de fondo. De ahí en adelante todo fue como una locomotora sin frenos, incluso cuando Tremonti demostró que él también puede hacerse cargo de la parte vocal sin que esta se resienta en absoluto en “Waters Rising”.

 

 

El momento acústico emocional de “In Loving Memory” precedió a la traca final en la que “Metalingus” certifico la calificación de Doctor Honoris Causa en el módulo de Frontman para el bueno de Kennedy que directamente hizo lo que quiso con un entregado público, que hay que agacharse todo el mundo para posteriormente saltar como si el piso ardiera, pues se hace, que nos lo ha dicho el predicador. Nos fuimos a la hora y cuarenta minutos con los dos bises de la noche, “God Speed” y la canción bandera de la banda “Addicted To Pain”. Es frecuente escuchar que una ciudad como Madrid se queda vacía en cuanto hay un puente o una fiesta larga coincidente con un fin de semana pero, si esto es cierto, todos los que quedaban en la capital estaban metidos en Vistalegre para pasar una velada maravillosa en la que muchos descubrieron a una más que interesante nueva banda, The Raven Age, y posteriormente disfrutaron de una pelea por el título mundial de los pesos pesados entre Shinedown y Alter Bridge en la que cada cual tendrá su ganador a los puntos. Yo como no podía ser de otra manera tengo el mío, puede o no coincidir contigo que estás leyendo esto, lo que si te digo es…que te vas a quedar con las ganas de conocer a mi campeón.

 

 

The Raven Age Set List:

Blood of the Poison Seed

Betrayal of the mind

Forgotten World

The Day The World Stood Still

Fleur de Lis

The Face That Launched A Thousand Ship

Seventh Heaven

Angel in Disgrace

Shinedown Set List:

Intro

Devil

Diamond Eyes

Enemies

Monsters

Get Up

Cut The Cord

Second Chance

Simple Man

Sound of Madness

Brilliant

Alter Bridge Set List:

Intro – One Life

Wouldn´t You Rather

Isolation

Come to Life

Pay no Mind

Ghost Of Days Gone By

Broken Wings

Native Son

Rise Today

Dying Light

Cry Of Achilles

Waters Rising

In loving Memories

Blackbird

Open Your Eyes

Metalingus

God Speed

Addicted To Pain

Comments are closed.