ALLEN / LANDE – The great divide (Frontiers 2014)

El estadounidense Russell Allen (Symphony X / Adrenaline Mob) y el noruego Jorn Lande (ex Masterplan), han sacado su cuarto disco con su exitoso proyecto conjunto llamado Allen/Lande. La gran novedad que presenta este trabajo es que la mayor parte de la composición esta realizada por Tolkki (Stratovarius), también la guitarra, bajo y teclados; acompañando a la batería Jami Huovinen (Sentiment).

Podría decir sin arriesgarme que este podría ser el mejor disco del 2014. Otro gran trabajo de Allen y Lande para quitarse el sombrero, y se nota muchísimo la influencia de Tolkki. El disco consta de diez temazos donde conforme va avanzando y después de la primera escucha, te va enganchando cada vez más, con riffs y melodías sublimes, sin quitarle protagonismo a las dos grandes voces de Allen y Lande. No defraudan y nos transmiten una inmensa magia en su conjunto, llega a la perfección.

Empezando con el temazo “Come dream me” ya se intuye que va a ser un gran disco, tras ser este single colgado en las redes y aumentarán las ansias de poder escuchar el álbum entero. El inicio es una genial melodía a la guitarra que te invita a soñar para culminar en un estribillo muy power y épico. Temazo sin duda, que no se te puede ir de la cabeza una vez lo hayas escuchado. Un 10 sobre 10.

Si ya creía que tenía bastante con el primer tema, el segundo no se queda nada atrás, “Down with the mountain”, la intro es similar totalmente a Stratovarius o a Revolution Renaissance, muy grande Tolkki. Empieza a cantar Lande que le da toda la garra y pasión al tema para luego acompañarle la melódica de Allen. El tema transmite muchísima fuerza, los solos de Tolkki son sublimes, y me encanta que sea así, ya que no tenia muchas esperanzas puestas en él. El estribillo transmite muchísima fuerza y poder. Temazo, con todas las letras, 10 sobre 10.

Cuando empieza el tercer tema “In the hands of time”, la intro te recuerda muchísimo a Helloween con su tema “Power”, otra vez genial la guitarra y la voz sublime de Allen, no puede transmitir más fuerza. Estribillo muy pegadizo y lleno de feeling, épico no, epiquísimo. Solos increíbles y batería buenísima.

Seguimos escuchando el disco y nos encontramos con el tema “Solid Ground”, protagonizado por Lande, excelente trabajo por su parte, también el de los coros y teclados. Grandes riffs y mezclado con una gran calidad, tampoco defrauda.

En su quinto tema y a la mitad del disco, nos sueltan un baladon, “Lady of Winter”, gran intro de piano para después entrar y acompañarle la guitarra donde Tolkki transmite todo, muchísimo feeling para llevarnos a la voz de Allen y fusionarse con la de Lande, para llegar al grandioso estribillo. Preciosa balada, que también lo sacaron como adelanto y fue un gran éxito. 10 sobre 10.

“Dream about tomorrow”, para los amantes de la banda Stratovarius, os recordará bastante la intro a Paradise. Lande se sale en todos los temas, pero en éste brilla muchísimo. Estribillo lleno de sentimiento y muchísima fuerza en la voz acompañado de la garra de la guitarra, gran melodía, grandes teclados, metidos a la perfección. Obra maestra. Temazo que dará mucho que hablar. El estribillo es increíble, lo escuché con los cascos, y pasó lo que hacia mucho tiempo estaba esperando, poder recibir esa fuerza tan añorada del power actual. 10 sobre 10.

“The Hymn to the Fallen”, intro sublime de guitarra, que ya te hace intuir que va a ser otro temazo, aunque recuerda bastante más a Whitesnake. Fusión de voces a la perfección, y que salen del alma, no pueden transmitir más power para llegar al estribillazo acompañado de una gran batería.

El octavo tema es el que da nombre al disco, “The great divide” es otra balada con una voz muy desgarrada de Lande, sumado con los grandes riffs que hacen que sea otro temazo. Feeling en estado puro. Podria entrar perfectamente en cualquier disco de Jorn, para los amantes de el, quedaran encantados.

“Reaching for the stars” alcanzando las estrellas, y eso es lo que se siente cuando escuchas este otro temazo, teclados, batería, voces, super bien armonizados y a la cabeza Allen, hace que el tema sea muy mágico. Otro 10 sobre 10.

Y para acabar el disco, terminan con otra balada “Bitter Sweet” donde otra vez el monstruo de Allen, nos ofrece su melódica y grandiosa voz. Acompañada por un buen teclado y una guitarra desgarradora. ¡¡Menudos solos de Tolkki!!
Para finalizar, diré que, si aún no has tenido oportunidad de escucharlo, estás tardando en hacerlo, no te defraudará y sin duda lo tendrás entre tus favoritos. Repito, para mí, el mejor disco del 2014!!!

Vanessa Nott

21 Comments

  1. Sin duda alguna el peor de los 4 discos que ha parido este proyecto. La marcha de Magnus Karlsson ha hecho mucho daño a nivel cualitativo, frenando de forma considerable el tempo de las canciones y perdiendo la esencia «Karlsson» que se respiraba en canciones como «Wish For a Miracle», «Hunter’s Night», «Come Alive», «The Showdown», «Turn All Into Gold», «Will You Follow» y un largo etc… Otra decepción mayúscula marcada en el calendario. No comparto en absoluto lo vertido en la crítica.

    • No puedo estar más de acuerdo con Alain. Se fue Karlsson, llegó Tolkki -> disco mediocre, por no decir malo. No suena a Allen/Lande; suena a Stratovarius y eso ya lo hemos escuchado antes…

  2. jajaja Txapi juegas demasiado a la consola cagüen diez. Que me digas que se repiten más que el ajo, eso pasa hasta en las grandes familias. Pues no hay discos peores que este de otra gente 😉

  3. ¡La consola está que arde! 😀 . Y si, hay cosas mucho peores, ahí tienes el nuevo de Unruly Child que es como defecar contra una torre eólica. No obstante, cuando algo es malo intento propagarlo por la red, creo que este de Allen Lande es simplemente eso, un mal disco (Que no un desastre).

  4. Ya sabéis que soy muy puñetero con los críticos absolutos. Christian, ni yo tengo la razón ni la tiene nadie. La música es cuestión de gustos y sentimientos, no hay verdades universales ni siquiera en términos de virtuosismo. Si tu lo disfrutas, genial. Yo solo expongo las razones que me llevan a rechazar este material.

  5. Pues es tu opinión Alain Gomez, pero para mi, que me encanta Tolkki y después de ver sus pésimos trabajos como Avalon, o Symphonia que lo pintaban como la panacea, y fue un disco malísimo. En este, ha sido una sorpresa encontrar al Tolkki que se echaba en falta, al de calidad y que para los amantes como yo del grupo Stratovarius, hemos encontrado un disco muy a la altura.Pero ya te digo,para gustos,colores. Un saludo.

  6. Pues es tu opinión Alain Gomez, pero para mi, que me encanta Tolkki y después de ver sus pésimos trabajos como Avalon, o Symphonia que lo pintaban como la panacea, y fue un disco malísimo. En este, ha sido una sorpresa encontrar al Tolkki que se echaba en falta, al de calidad y que para los amantes como yo del grupo Stratovarius, hemos encontrado un disco muy a la altura.Pero ya te digo,para gustos,colores. Un saludo.

  7. Veo que hay «polémica». A mi me ha gustado bastante, desde luego más que el tercero (sinceramente ya ni recordaba que hubo un tercer disco con Magnus Karlsson), que si me pareció una copia de si mismos y que se fue a criar polvo a la estantería a las 2 o 3 escuchas máximo.

  8. Gran crítica Vanessa 🙂 un disco ameno para disfrutar de dos de los mejores cantantes que tenemos en el metal.

  9. Pues es tu opinión Alain Gómez, pero a mi que me encanta Tolki y después de ver sus pésimos trabajos como Avalon, o Symphonia que lo pintaban como la panacea, y fue un disco malísimo. Y después de haber escuchado este disco,pues ha sido una sorpresa encontrar al Tolki que se echaba en falta, al de calidad y que para los amantes como yo del grupo Stratovarius, hemos encontrado muy a la altura.Esta claro, que éste, es un disco de power metal con un sonido muy distinto a los anteriores, y que tambien hay temas que nos recuerdan a otros,pero tambien es verdad, que en la actualidad el power esta caduco, y es muy normal ,que no solo esta banda,cualquiera te recuerden a otras.Pero ya te digo,para gustos,colores. Un saludo 😉

Los comentarios están cerrados.