ALICE IN CHAINS – THE DEVIL PUT DINOSAURS HERE (Capitol 2013)

Jerry Cantrell tiene muy claro lo que es en el mundo de la música y lo que significa el nombre de “Alice in Chains”. Por ello sabe perfectamente lo que tiene que ofrecer a sus seguidores. ¿Para qué andarse con experimentos si ha conseguido que el seguidor de la música con un cierto interés identifique a los 3 segundos de escucha cualquiera de sus temas de Alice in Chains? Ya volvieron a lo grande hace unos años con su disco de retorno “Black Gives Way to Blue”. Un retorno por entonces esperado pero temido a partes iguales, por la ausencia del malogrado Layne Staley, vocalista del grupo y alma espiritual del mismo.

Afortunadamente la música habló por Cantrell y los suyos y todos o casi todos aceptamos y aplaudimos la vuelta de Alice in Chains. Sé que para muchos, entre los que me incluyo, la banda no es lo mismo, sencillamente nunca lo será por la tremenda personalidad con la Staley envolvió a Alice in Chains, pero estando las cosas como están, todavía su música tiene mucha vigencia y pueden seguir llevando el nombre del grupo dignamente y lanzar discos notables como es el caso de este “The Devil Put Dinosaurs Here”.

Con producción de Nick Raskulinecz, Alice in Chains ofrecen a sus seguidores una nueva colección de buenas canciones “marca de la casa”, presentadas en esta portada roja con la cabeza de un fósil de dinosaurio. Un nuevo acierto para mi gusto, que continúa su línea de buenas cabeceras de sus discos. Lo cierto es que ya podíamos respirar tranquilos respecto con el single “Hollow”, que lleva circulando varios meses. Un tema típico de Alice in Chains, que en este caso se encarga de abrir el “redondo”, y que ya nos inicia de nuevo en esa espiral depresiva y oscura de la banda, pero que también demuestra que la música sigue en su sitio, soberbios Cantrell, Inez, Kinney y DuVall, en la durísima tarea de suplir a Staley. El single ya demostraba que la banda actualmente se encuentra totalmente cohesionada lo que sin duda se transmite en la escucha. “Pretty Done” y “Stone” continúan el sendero iniciado por “Hollow” hasta llegar a “Voices” el primero de los medio tiempos que nos reserva el disco, que parece estar destinado en uno de sus temas más recordados de este nuevo álbum. ¡Y eso que el tema título a continuación se lo pone bastante complicado en ese sentido! “The Devil Put Dinosaurs Here” es otra de las grandes canciones, está claro que su estilo de las voces, encaja como un guante en su música. Le da ese toque preciso para que los temas terminen de encajar en el subconsciente.

Pero no todo es bueno en este disco, es lo que tiene ofrecer 12 canciones, que por supuesto supone un reto mayúsculo mantener el nivel en todas ¡¡y más cuando no hablamos de temas de 3 minutos de duración precisamente!! sino de 4:30 en adelante. Eso es lo que sucede a continuación que entra el álbum en un bajón apreciable con “Lab Monkey” y “Low Celling”, por un momento parecen perdidos, enredados, si bien los riffs de Cantrell sacan a la superficie los temas. En especial hay que reseñar el de este último. Pero no hay nada que temer “Breath on a window” devuelve la energía extraviada en ese equivoco interludio. No es que sea tampoco una gran canción, pero sí lo suficiente como para arrancarte de nuevo la sonrisa. “Scalpel” que se inicia en formato acústico pone las cosas de nuevo en su sitio y recupera el punch del disco. “Phantom Limb” está llamado a ser un clásico de Alice in Chains, gracias al genial riff de Cantrell (¡realmente qué infravalorado está este fantástico guitarrista en el mundo del rock!)

“Hung on a Hook” es un paso en falso sorprendente porque ya no esperas que el disco baje el nivel, pero así es, y se atraganta bastante. Menos mal que “Choke”, la encargada de cerrar el álbum, te quita esa mala sensación. También de aires acústicos pero con mucha más fuerza, sentido y presencia que su antecesora pone el punto y final a un disco notable, que aunque presenta temas de relleno, no restan para nada la buena impresión general. Hay mucho más bueno que malo, nos trae de vuelta en estudio a Alice in Chains confirmándola como una de las bandas “clasicas” o de “dinosaurios” siguiendo su argot, que mejor luce actualmente en estudio. Esperamos que este disco nos traiga por España a la banda de nuevo. Sé lo que estáis pensando…”sin Staley no son lo mismo” No desde luego que no son lo mismo, pero mantienen lo esencial, la música, las cuidadas melodías, los grandes riffs de Cantrell, el soberbio aporte de Inez, las atmósferas oscuras y pesadas. Y se muestran respetuosos con lo que significan en el mundo de la música. Tampoco The Doors eran lo mismo hace una década sin Jim, obvio, pero Manzarek y Krieger mantuvieron el legado de manera respetuosa y ofrecieron numerosos conciertos…que hoy en día tras la triste desaparición del primero, cobran más importancia. Desde luego que la experiencia Alice in Chains no será lo mismo en directo sin la presencia de Staley, eso es obvio, porque su personalidad marcó mucho a la banda, pero tienen argumentos musicales suficientes para que se disfrute enormemente. Y además son capaces de seguir publicando discos tan sólidos como éste “The Devil Put Dinosaurs Here” cosa que por ejemplo, Soundgarden ya han demostrado que son incapaces de hacer.

William DuVall – Voz, guitarra rítmica
Jerry Cantrell – Voz, coros, guitarras
Mike Inez – bajo, coros
Sean Kinney – batería

1. Hollow
2. Pretty Done
3. Stone
4. Voices
5. The Devil Put Dinosaurs Here
6. Lab Monkey
7. Low Ceiling
8. Breath on a Window
9. Scalpel
10. Phantom Limb
11. Hung on a Hook
12. Choke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show