ALDARIA – Land of light (2017)

Aldaria es un proyecto conceptual liderado por el guitarrista noruego Frode Hovd. Él se ha encargado de escribir todos los temas, de reunir el extenso elenco de músicos que participan en esta obra y de producir el disco a lo largo de los dos últimos años. Para entendernos mejor, Aldaria nace con vocación de ser una especie de “Avantasia: The Metal Opera” versión 2017.

Aldaria (el concepto):
Unos pergaminos descubiertos bajo lo que un día fue la ciudad de Babilonia y que parecen escritos por el propio “Creador” nos revelan la existencia de un mundo fantástico situado en un lugar y una dimensión entre el cielo y la tierra: Aldaria. Negros augurios se ciernen sobre Aldaria. La oscuridad ha sabido de su existencia y parece dispuesta a hacerse con las llaves del cielo, que permanecen ocultas allí. Los misteriosos y encapuchados “Guardianes de la Luz” (o Lightbringers) serán los encargados de que tan maléfico plan no llegue a buen fin. Este es el (infantil) argumento, a grandes rasgos, de esta obra conceptual.

Aldaria (los músicos):

Para interpretar los once temas que componen esta obra Frode Hovd se ha rodeado de músicos, bastante conocidos algunos de ellos, sobretodo en el terreno del power metal. Por ejemplo encontraremos a las voces al italiano Fabio Lione (ex- Rhadsody, Angra e infinidad de bandas más), a Todd Michael Hall (actual vocalista de mis adorados Riot, o Riot V como se les conoce ahora), a Rick Altzi (ex- At Vance y ahora en Masterplan desde hace unos años) o al fantástico Mathias Blad (Falconer). Las guitarras corren a cargo del propio Frode Hovd y de Christer Harøy, guitarrista noruego de los power progresivos Inner Self, con colaboraciones en temas puntuales de gente como por ejemplo Roland Grapow (Masterplan y ex- Helloween) que además se ha encargado de mezclar el disco. Algún otro artista “famoso” como el batería Uli Kusch (otro ex- Helloween y ex- Masterplan), el bajista Mike Lepond (Symphony X) o el teclista italiano Mistheria participan de esta obra. Aunque cabe destacar que precisamente algunos de los artistas menos conocidos del Cd son de un nivel sobresaliente.

Aldaria (las canciones):

Como mencioné al principio la música de Aldaria está plagada de influencias (y a veces algo más que influencias, no sé si me explico) de bandas como Avantasia, los Helloween de la época Keepers, Gamma Ray y similares. No repasaré todos los temas, simplemente mencionaré mis favoritos en estas primeras escuchas.

Guardians Of The Light, una canción bien construida y muy del estilo Avantasia/Helloween (como casi todas), aunque con toques también algo más oscuros, interpretada magistralmente por los vocalistas Yannis Papadopoulos (Wardrum) y el sueco David Åkesson .

También me ha gustado bastante, y cosa rara que a mi me guste un tema lento, la balada Sands Of Time, cantada por la vocalista femenina Mina Giannopoulou y por Vasilis Georgiou; excelente cantante de los también excelentes power metaleros progresivos griegos Sunburst (cuyo disco de 2015 Fragments Of Creation aprovecho para recomendar a todo el mundo que lea estas líneas y le gusten bandas como Pagan’s Mind y similares).

Otro tema que quisiera destacar es Land Of Light, que da título a este debut de Aldaria y cierra el mismo. Es una canción de casi 12 minutos de duración y que podría resumir perfectamente todo el trabajo, pues posee todos los ingredientes y las virtudes de los temas anteriores pero concentrados en uno solo. También los defectos, pues ya verás como en una estrofa que se repite dos o tres veces durante el tema te acordarás de Gamma Ray sí o sí. En otro momento te acordarás inevitablemente de Edguy.

Y ya por último me gustaría destacar la interpretación que hace Mathias Blad, el fantástico vocalista sueco de Falconer, en el tema Trail Of Tears. Qué voz tan personal e impresionante posee este caballero.

El resto de canciones mantienen un nivel bastante alto en general aunque por ejemplo Test Of Time tiene pasajes que parecen directamente copiados sin ningún rubor de los Helloween de la época Keeper’s. Y es que si hay que ponerle una pega al disco es que por momentos escucharas partes de canciones que directamente parecen fusiladas de otras que todos nos sabemos ya de memoria. ¿Homenaje o copia? Seremos bien pensados por una vez.

En resumen:

El que disfrute de los discos de Tobias Sammet con Avantasia tiene aquí un disco que le gustará casi seguro. Está bien escrito, bien producido, y por momentos magníficamente interpretado, tanto por los instrumentistas como por los vocalistas en la mayoría de los casos. Puede que hasta descubras algún músico que te sorprenda para bien y te preocupes de investigar más a fondo en su obra.

Las única pega que le encuentro a este disco es la falta de originalidad en algún momento. Ya sabes; “los homenajes” a los grandes del género que mencionaba antes. Tampoco el argumento conceptual del disco es ninguna maravilla.

Por lo demás este es un disco más que recomendable para amantes del Power Metal Europeo. Yo ya tengo encargada mi copia.

Alberto Lozano

https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Tracklist:

  1. Excitare ad Lucem
  2. Another Life
  3. Guardians Of The Light
  4. Sands Of Time
  5. Lost In The Darkness Below
  6. Test Of Time
  7. Trail Of Tears
  8. Where Reality Ends

  9. From The Ashes

  10. Answers In A Dream

  11. Land Of Light

A la venta el día 24 de marzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show