ALBERTO RIONDA: Alquimia (2013)

Lanzamiento del nuevo y esperadísimo disco del proyecto de Alberto Rionda (y más tras los suculentos adelantos ofrecidos) “Alquimia” que se puede adquirir en la web del grupo http://www.albertorionda.net/ y en la tienda oficial http://www.xtremonline.com/ ya lo hemos podido degustar los más impacientes gracias a la reserva anticipada. Y desde luego el resultado es tremendamente satisfactorio. Como anticipé en los post dedicados a algunos de los singles de adelanto del disco, Alberto Rionda (uno de los guitarristas más talentosos de la “piel de toro”) había vuelto con este proyecto por sus fueros, al estilo que le dio la notoriedad y del que es un catedrático, el Power Metal (nadie lo entiende y lo expresa como él en España) La escucha del álbum, así lo confirma. Rionda ha vuelto a ofrecernos un muestrario excelso de Power Metal, a sentar cátedra; éste debería ser el camino (y sobre todo la calidad a alcanzar) para todo aquel que se adentre en el sendero de este estilo. Lamentablemente el Power Metal no tenía un referente así en España, desde los tiempos de “El Ángel Caído” de Avalanch  es decir hace más de una década, que ya es tiempo…y ya nos vale, pero por fortuna Rionda ha vuelto a demostrar que el que tuvo retuvo y que él es capaz de marcar el camino y recuperar el trono, que había dejado el mismo desierto. Sólo que ahora es mucho mejor músico todavía por una lógica clave, la trayectoria. Segunda gran alegría, tiene una banda perfectamente engrasada y talentosa como escuderos de su propuesta. Y en ella destaca con luz propia, Isra Ramos “La Voz”, pero La Voz de verdad, no la de un programa de tv. La Voz con personalidad, con amplitud de registros, con un portentoso caudal vocal, ideal tanto para los temas más contundentes y exigentes como para cautivar con las “lentas”.
Si Isra Ramos se luce sobremanera y se presenta al gran público en este álbum como uno de los mejores cantantes del país, conviene no perder de vista tampoco la gran labor que realizan Leo Duarte a la batería, Chez García a los teclados y Rubén Lanuza al bajo. Nos encontramos sin duda, ante uno de los mejores discos de este año y en particular ante una demostración de lo que debe ser el Power Metal con una acertada combinación de guitarras soberbias, teclados atmosféricos, exhibiciones vocales, coros y más coros y sobre todo temas muy directos en lo lírico, que se quedan facilmente en la memoria, y en lo musical composiciones de una riqueza tremenda con multitud de matices para disfrutar a lo largo de diferentes escuchas (yo llevo unas cuantas del disco y creo que aún me quedan el doble de las que llevo para sacarle todo el jugo o mejor dicho el oro que posee). Para que me entendáis sencillamente, con Alquimia os sucederá como con el último disco de Van Halen con David Lee Roth que os encontraréis ante un disco redondo, con multitud de temazos que os van a encantar y que es fácil que las canciones favoritas os cambien de un día a otro o de una semana a otra. A lo largo de los 11 temas (más la intro “Mutus Liber” inicial de Chez y la conclusión instrumental con “Cábala XIII”) Alquimia demuestra que han llegado para quedarse, en circunstancias normales sería para reinar en el mundo del Metal hispano (y más que en este caso los temas son cantados en lengua castellana) y deberían también dar un buen golpe en los festivales europeos, méritos no les faltan desde luego.

Como sabéis y podéis comprobar un poco más arriba ya me extendí con algunos de sus singles de adelanto. Del resto de temas que componen el disco, insisto os van a encantar casi todos. Ofrecen poderosos cortes de Power Metal con “La Cuna de Arce”, “La Penitencia del Noble”, “La Fuente Dorada”, “Sacrificio” o “La Morada del Alquimista” entre otras. Cada una de ellas con su propio estilo, sus propios encantos, ofreciendo un cuadro conjunto soberbio. También hay momentos para el sosiego, pero para el bello sosiego y reposo, donde Isra protagoniza uno de los mejores momentos del álbum con “Claro de Luna” una composición con reminiscencias clásicas, y que auguro será uno de los momentos más emotivos de sus directos. “Divina Providencia” tampoco se queda atrás y “Aliento” es un hit potencial destinado otrora a multiplicarse en las radiofórmulas (otrora, matizo).
Está claro que con Alquimia Alberto Rionda y su vuelta al Power Metal Rionda ha encontrado el oro en cuestión de calidad de las composiciones, con unos temas muy accesibles y que anhelábamos como el maná prometido y negado desde hace una década. Además ha descubierto, intuyo, a una de las grandes voces del metal en los años venideros, Isra Ramos, y el nivel de los componentes de la banda es más que notable a título personal y como vemos en el resultado. Esperando ya la imprescindible gira cuyos conciertos con estos temazos pueden ser enormes. Además parece que completarán los repertorios recuperando canciones de la primera trilogía de Avalanch, o lo que es lo mismo miel sobre hojuelas. Una banda sobresaliente, con unos temas en su mayor parte excelsos ¿qué más se puede pedir? Que su propuesta tenga el justo reconocimiento por parte del público y que puedan romper fronteras de paso y obtener los merecidos reconocimientos nacionales e internacionales que merece su propuesta. Porque miro como se encuentra el Power Metal europeo por ejemplo y no veo que discos lanzados en los últimos años de este estilo le puedan hacer sombra a Alquimia, en términos objetivos me refiero… ahí lo dejo.

Christian Sancho (Mr. Thunderstruck)

One comment on “ALBERTO RIONDA: Alquimia (2013)

  1. Pingback: Los mejores discos del 2013, según el STAFF de ROCKANGELS | Rock Angels – Hard, Heavy & Melodic Rock Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show