ALAIN CONCEPCIÓN: Crónica (21/3/2014)

ALAIN CONCEPCIÓN + Inun
Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao. (21-3-14)
Texto: Josetxu Beaskoa – Fotos cortesía de Raúl Beckham (metal4all.net)

Cuando uno ha disfrutado de muchas noches de música en directo es de agradecer que todavía haya gente que, a pesar de los tiempos en que vivimos, cree emociones como Alain Concepción y su banda. La noche del viernes 21 de marzo de 2014 la magia recorrió la sala Cúpula del Teatro Campos impregnándola de elegancia compositiva e interpretativa.

Antes de que el principal protagonista saliera a escena un paisano del propio Alain, el también zornotzarra Mikel Inunziaga ‘Inun’se encargó de calentar la noche. Una guitarra acústica, un ordenador con las bases grabadas y su voz fueron sus armas sobre las tablas. Sus canciones interpretadas en euskera se mueven por los caminos de los sonidos de cantautor actualizados por las anteriormente citadas bases que graba él mismo.

Pocos minutos después de que Inun dejara las tablas una proyección de la portada de ‘R’ anunciaba la salida del protagonista de la noche. Ya desde los primeros temas como ‘I Have Known’, Alain y su banda salieron a darlo todo y a fe que lo consiguieron. Michael McDonald se sentiría orgulloso de la versión de ‘I Keep Forgettin’, con las atractivas voces femeninas de Estibaliz Ibarra y Eder Portolés acomodando a modo de colchón a la de Alain.

‘If I Losing You’ sonó potente y melódica a la vez, con un Jagoba Ormaetxea clavando los solos de guitarra a pesar de sus problemas físicos.

a1

La versión del ‘Give Me The Reason’ de Luther Vandross llegó a la excelencia con un Alain dando rienda suelta a sus capacidades como vocalista con algunos falsetes souleros que hicieron que los asistentes prorrumpiéramos en aplausos. ‘

This Last Dance’ y Never Will Come Today’ fueron otros de los regalos de la noche. Magnífica interpretación del siempre sonriente Jose Gallardo al saxofón dándoles ese poso americano que las identifica.

En la ‘balada’ del disco, ‘Can I Touch U Anymore’, de nuevo con el saxo de Gallardo merodeando, Alain nos deleitó con un torrente de feeling y potencia vocal que haría ensombrecer a muchos.

Con ‘True Story’ se dieron alguno de los momentos más guitarreros de la noche que fueron el preludio del la aparición en escena del guitarrista Pedro ‘Aitite’ Hermosilla (Jare) para compartir con Alain la interpretación de un par de versiones de dos clásicos del AOR. La primera de estas revisiones musicales aparece en ‘R’ y es el clásico ‘Who’s Criyin’ Now’ de Journey. El cantante de Amorebieta, al igual que hace en el disco, afronta la canción bajo sus parámetros vocales y la defiende con mucho acierto. La segunda fue un homenaje al recientemente fallecido Fergie Frederiksen y fue nada más y nada menos que el ‘Angels Don´t Cry de Toto que sonó fresca y potente. Las guitarras de Pedro Hermosilla fueron soberbias, con unos solos que levantaron la admiración de los asistentes.

A continuación el teclista Julio Veiga se exhibió en una pequeña parte solista a la que a los pocos minutos se unió Alain para hacer un medley que incluyó a los Doobie Brothers de Michael MacDonald y sobre todo a Toto con retazos de canciones como ‘99’ o Georgy Porgy, entre otras. El vocalista vizcaíno también hizo una concesión al euskera con la interpretación muy casual con él mismo al piano de ‘Hilero’.

La recta final con la banda en el escenario se inició con la versión del ‘Into The Night’ de Benny Mardones en la que Alain desgarró su voz hasta el límite. Tampoco se olvidó de hacer un homenaje al maestro del soul Marvin Gaye con un ‘Let’s Get It On’ en la que literalmente se salió.

a3

La culminación tuvo como protagonista al tema de su debut que parece es el que más gusta al de Amorebieta-Etxano, ‘I Want To Live’ y sus más de siete minutos de épica westcoast en la que la banda que le acompaña demostró su excepcional categoría interpretativa. Kike Mora, Julio Veiga, Bjorn Mendizabal, Javi Vega, Jagoba Ormaetxea, Mikel Núñez, Pedro Hermosilla, Estibaliz Ibarra, Eder Portolés y Jose Gallardo fueron unos escuderos inmejorables en la primera batalla de Alain Concepción defendiendo ‘R’.

Uno cuando termina sabe cuando una noche es especial. Los afortunados que acudimos a esta presentación sabemos que ésta lo fue. Las sensaciones después del concierto no engañan; las muestras de emoción y las sonrisas que se veían en los rostros de los asistentes y en Alain y su banda dan fe de la química y simbiosis que hubo entre los que estaban encima y los que estábamos frente al escenario. Ojalá que haya más noches como ésta y otras personas puedan experimentar lo que vivimos en Bilbao el 21 de marzo de 2014.