AIRBOUND – Airbound (2017)

Desde Italia recibimos la primera producción del sello Art Of Melody Music, que llega bajo el nombre de Airbound y que verá la luz el próximo 15 de Septiembre. Será la puesta de largo de un joven grupo de músicos que han encontrado en este sello independiente la forma de ver realizado el sueño de editar su primer disco, lejos de las promesas e inactividad de otros que les estaban relegando a quizás una buena voluntad de editar sus temas en quién sabe qué momento. Ahora es la realidad y la oportunidad para que sus ilusiones sean escuchadas.

El disco será editado en Europa por Art Of Melody Music / Burning Minds Music Group y por AnderStein Music en Japón. De este modo el grupo asegura su incursión en el mercado nipón donde, como todos sabemos, este tipo de música encaja a la perfección.

La grabación, mezcla y masterización del disco ha sido llevada a cabo por el ingeniero de sonido Oscar Burato en sus estudios Atomic Stuff Studio situados en Isorella (Brescia en Italia). La producción ha corrido a cargo del propio grupo, quienes han contado con la “magia” de un fijo y siempre inspirado Pierpaolo “Zorro” Monti para acondicionar los arreglos en las canciones. El trabajo gráfico y de diseño ha sido ejecutado por Aeglos Art, que fueron también los autores de otros discos como el de Charming Grace, Viana, Room Experience y el esperadísimo disco de Raintimes. El libreto interior contiene notas de un conocido amigo de las bandas italianas llamado Denis Abello.

Ahora que conocemos algo sobre el disco es momento de que nos hagamos eco de los máximos responsables y artífices de que Airbound exista. Para ello vamos a dar a conocer a los componentes de la banda procedente de la preciosa ciudad de Milán. El grupo está compuesto por el cantante Tomás Borgogna, por el guitarra Lorenzo Foddai, el bajista Angelo Sasso, el teclista Alessandro Broggi y por el batería Riccardo Zappa. Todos ellos aparecen también como los que visten los importantes coros en las canciones del grupo.

Airbound, un grupo que se sustenta en unas voces muy cuidadas en las que el cantante, Tomás Borgogna, llega con sobrada garantía a una notas altas bien encajadas. Hace poco leí una comparación que se hacía de un cantante con Tommy Heart. Mi punto de vista era diferente y ha sido durante esta semana que llevo escuchando Airbound cuando me ha parecido que sí, que Tomás Borgogna sí que es un cantante de un estilo y registro muy similar a Tommy Heart. Debo indicar que cuando esta similitud más se acrecienta es, por ejemplo, al escuchar canciones como “You Live & You Learn” o “Runaway”, que además parecen sacadas del manual compositivo de los alemanes Fair Warning. Las habilidades de este hombre quedan muy evidentes en los constantes juegos y variaciones que desarrolla con total control y éxito.

Ésta es para mí la principal seña de identidad del grupo, las voces, aunque por supuesto todos sus músicos desempeñan un buen trabajo. No hay locuras de habilidosos. Por ejemplo, el guitarra cumple con lo que la música demanda. No es éste un estilo para solos de guitarra de un minuto ni para escalas a velocidades vertiginosas. Quizás el instrumento más presente sea el teclado. En cada una de las canciones adopta sonidos y variantes muy distanciadas unas de otras, y eso hace que su alta presencia no canse puesto que suena muy diferente.

El grupo ha tenido el gusto de dedicarnos ésta su primera entrega de buen rock melódico con grandes pinceladas que nos evocan a míticas bandas como son Journey o Survivor, si es que retrocedemos a los primeros 80. Ahí están canciones como la que abre el disco “Have a Good Time”o la deliciosa “Don’t Fade Away”. Si lo que hacemos es identificar y situar su estilo con algún grupo de finales de los 80 y mediados de los 90, creo que acertaré en equiparar su música a las más melódicas canciones de Fair Warning con las canciones que he citado arriba para ilustrar la voz de Tomás Borgogna. Si además los queremos equiparar a grupos actuales me siento con la capacidad de pensar en Wild Rose, White Widdow, con temas como “The Sun Tomorrow” y “She’s A Girl”. Además, es inevitable sentir la sangre amiga y compatriota de Charming Grace, Room Experience o Raintimes (deberemos esperar a final de año para tener su disco en la calle) en otros temas como por ejemplo “Zhaneta” y ”Seven Seas”.

De este modo, las once canciones que aparecen en el trabajo de Airbound son un canto a la sencillez y la inspiración de gente joven que ha mamado de veteranos en momentos de creciente inspiración melódica. Con discos como éste queda latente y suficientemente claro que nuestra música goza de una excelente salud y que además se reproduce con facilidad, ya que los que vienen lo hacen muy bien instruidos con altas y eficientes dosis de habilidad demostrada. No es casualidad que alrededor de este grupo hayan estado invitados músicos tan actuales y de tanta garantía como son Sven Larsson, Davide “Dave Rox” Barbieri, Mario Percudani y Josh Zighetti, todos ellos conocidos por ser integrantes de grupos como Street Talk, Raintimes, Room Experience, Wheels Of Fire, Raintimes, Charming Grace, Hungryheart y Shining Line. ¿Verdad que solo con saber todo lo que rodea a Airbound únicamente podemos pensar en éxito y calidad desmesurada? Para mí no queda ninguna duda. En Italia se están haciendo las cosas muy bien y con mucho gusto. No me parece extraño que la cultura y el arte, en este caso arte musical, siga presente en la tierra que fue cuna desde hace siglos de tantos personajes ilustres en muchos otros campos.

Con este disco de Airbound se ha destapado, ha dado un paso adelante en mostrarse ante el público más melódico y estoy seguro de que va a gustar. Es el primero y camino tienen mucho por andar. Muchos conciertos que espero puedan dar y así poder poner en los oídos de los amantes de esta música sus amplias habilidades para construir buenas canciones.

Muy recomendable por su agradable sonoridad y por la facilidad con la que se pasan los once temas.

Luis Maria Catediano

Track List:

  1. Have A Good Time.

  2. The Sun Tomorrow. (Coros de Davide “Dave Rox” Barbieri)

  3. Till The End

  4. You Live & You Learn

  5. Don’t Fade Away

  6. Zhaneta. (Solos de guitarra de Sven Larsson y Mario Percudani. Josh Zighetti y Mario Percudani también en los coros.)

  7. Runaway

  8. Wasted World

  9. She’s A Girl

  10. Seven Seas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show