AGAINST MYSELF – Unity (2019) review

La banda procedente de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Against Myself publicaron el pasado once de febrero su tercera obra, de la mano de ON FIRE Records, de nombre “Unity”, que supone sin lugar a dudas un gran paso adelante en su carrera.

La banda está formada por la vocalista Irene Villegas, Sergio Culebras a la guitarra, Raúl Plaza al bajo, Carlos Alcalde a los teclados y Charly Carretón a la batería.

“To The Unknown” nos da la bienvenida a modo de introducción instrumental, de carácter épico y sinfónico, en un primer tema que podría parecer extraído de cualquier banda sonora y que no es el típico corte que se escucha una primera vez para, posteriormente, saltarlo en sucesivas reproducciones. Es una pieza realmente interesante que, por supuesto, cumple su cometido principal que no es otro que el de captar nuestra atención.

El tema que da título al disco “Unity”, del que recientemente han editado un videoclip grabado en el directo de presentación del disco en la sala Nazca de Madrid, ya nos da una perfecta muestra de lo que nos espera. Un tema sinfónico, melódico, con gran estribillo, unos fantásticos riffs, toques progresivos y la siempre magnífica voz de Irene que, durante todo el trabajo nos regala multitud de matices vocales e interpretativos.

El tercer tema “Hero’s Soul” fue el escogido como adelanto, también con la publicación de un videoclip, que os animo a verlo si no lo habéis hecho ya, siendo completamente lógica dicha elección. La canción comienza con la voz de Irene acompañada únicamente por unos sonidos de instrumentos de cuerda, para romper con un coro épico simplemente maravilloso. Es una canción directa, melódica, accesible –que no simple-, de las que apetece escuchar una y otra vez.

En “Over the Clouds” la atmósfera lograda por los teclados, así como los coros que acompañan durante prácticamente todo el tema, dotan al corte de una épica oscura brutal. Asimismo es digno de mención el espectacular trabajo de guitarras, con un solo sencillamente impresionante, que hacen en su conjunto uno de los mejores temas del álbum.

El quinto del disco “Demons”, es un tema más cañero, quizá algo menos sinfónico y sobre todo a partir de la mitad de mismo, con más toques progresivos. Tiene mucha base en la gran labor de la sección rítmica y nos regala uno de los finales más espectaculares que he escuchado últimamente cuando regresa, por unos instantes, por la senda del metal sinfónico más melódico.

“The Wanderer” nos devuelve a los Against Myself más sinfónicos y progresivos, con multitud de cambios de ritmo, un solo de guitarra repleto de sentimiento y unos coros hacia el final del tema que dotan los últimos coletazos del mismo de una mezcla de melancolía e inocencia, antes de culminar con la fabulosa voz de Irene acompañada solamente de una guitarra. Lo de esta chica es indescriptible. Cualquier torpe línea que intente escribir se quedaría corta para transmitir el talento que atesora.

“Crystal Tower” es una balada en la que Irene, acompañada única y magistralmente durante la mayor parte del mismo de las tristes notas del piano de Carlos Alcalde, demuestra todo su potencial interpretando de manera fabulosa una melodía que nos transporta a un mundo de fantasía.

Vuelve la caña con “Kill to Live”, cuyas baterías se acercan por momentos al black metal, a modo de ametralladora, según contaron ellos mismos, que crea un contraste muy interesante tanto por la épica de los coros como de la melodía que caracteriza a la banda. Es un tema fresco y original que me ha encantado.

“Oniros” es una canción de nada menos que quince minutos de duración, de metal progresivo y muy complejo, en el que todos los miembros han tenido la oportunidad de dar rienda suelta a su indudable talento, para lograr una composición que te lleva por multitud de sentimientos y que te invita a ir de la mano para perderte en un mundo de sueños. Impresionante.

El último corte “The Hidden Truth”, había sido editado de forma independiente en formato digital en el año 2016, contando con la colaboración de Diego Teksuo y que aquí podemos disfrutar por fin en formato físico. Es cierto que se aleja un poco del sonido característico de la banda, pero no por ello deja de ser un gran tema y creo que han acertado al incluirlo a modo de bonus track, para distinguirlo del resto del conjunto.

Against Myself regresa con este “Unity”, tercer disco de la banda, y se colocan en el pódium del metal melódico y sinfónico, con una obra fantástica de principio a fin y que difícilmente saldrá de mi top 10 anual. Grandísimo trabajo, absolutamente recomendado.

Daniel Arriero

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show