ACE FREHLEY – Origins Vol. 1 (2016)

AceFrehley_Origins Vol1

Space Invader hizo bajar del espacio a un renacido Ace Frehley, le proporcionó excelentes críticas y volvió a ponerle en los titulares y festivales de todo el mundo. Probablemente por eso decidió que, una vez cogida carrerilla, no era cuestión de parar y dio forma final a su idea de tributar a sus ídolos de juventud con un Origins que lleva un vol. 1 como apellido y no sabemos si como promesa de continuidad.

Para ello, y gracias a la enorme consideración e influencia que ha tenido siempre sobre varias generaciones de músicos, se ha hecho acompañar por un puñado de los más grandes, con la sorpresa, eso sí anunciada de antemano, de Paul Stanley.

Un White Room de Cream, con un Eric Clapton que le impresionó en uno de sus primeros conciertos a los 15 años, abre el disco. Tema muy bien resuelto sin estridencias y en el que su batería Scott Coogan le acompaña a la voz. Street Fighting Man, de los Rolling, deja patente el idilio que Ace ha tenido siempre con Sus Satánicas Majestades, que ya se materializó en su interpretación del 2000 Man en el aclamado Dynasty, así como el hecho de que, por las razones que sean, la voz quedona y juvenil de Frehley y su guitarra se adaptan como un guante al estilo Stones.

John 5 se une por primera vez a la fiesta para echarle una mano en el Spanish Castle Magic de Jimi Hendrix. Entre los tres, y sus acompañantes de postín, dejan una más que respetable y cantable versión del mito de Seattle. Uno de los cortes que más me gustan de este Origins, por lo anteriormente citado y por la forma en que los estilos antiacademicistas de los tres hachas se entienden a la perfección.

Mención aparte es el Fire and Water de Free con Paul Stanley a la voz. Algo difícil de prever tras leer las biografías de ambos (en especial la de Paul) pero que, finalmente, se ha materializado en la primera colaboración musical de ambos desde el Psycho Circus (1998). Como el propio Frehley señala, Paul se mueve en registros más graves (y adecuados a sus posibilidades) y el tema queda bastante bien, sin ser de los que más me gustan del disco. No obstante, si ahora dicen haber sido siempre amigos, buena cosa es esa y esperemos que continúe así por un tiempo.

Emerald, de Thin Lizzy, cuenta con la Gibson de Slash, quien sugirió grabar las guitarras con ambos tocando en directo a la vez. Tal vez ese detalle, que se percibe al escuchar el tema, sea lo más destacable del corte en mi opinión. Más acertada me parece el Bring It On Home de los Zeppelin, que el as lleva muy bien a su terreno, excelentemente acompañado por una gran base rítmica, consiguiendo que mantenga la fuerza que impregnaba al original. Llega el momento en el que la guitarra y la voz de Lita Ford entran en escena para versionar el Wild Thing de The Troggs. El tema tiene su propio encanto intergeneracional y, sea por su sencillez o por su perfección, necesita poco para gustar. Esta versión no introduce variaciones destacables pero está muy bien llevada.

Parasite, otra vez con la colaboración de John 5 a la guitarra, es el primero de los dos temas del disco, compuestos por Ace en Kiss sin que llegase a cantarlos en su momento (por su inseguridad a la voz), y que ahora sí interpreta en este Origins. Queda claro que pudo haberlos cantado sin ningún problema y que ésta es una muy buena versión. Magic Carpet Ride de Steppenwolf también lo es. Más allá del tema y la banda, representativos en la historia del rock, es la forma en que la voz y la guitarra de Frehley se adaptan a él lo que me lleva a tal afirmación. Parece un tema compuesto por él.

Cold Gin es el otro tema que escribió para Kiss y pudo haber cantado nuestro protagonista. No lo hizo y, como ocurrió con Parasite, pero en mayor proporción, Gene lo bordó y la banda del beso sacó pingües beneficios de él. Pues bien, queda patente que con Ace a la voz tampoco hubiesen perdido ni fans ni dinero. Mike McCready, de Pearl Jam, le acompaña a la guitarra. Uno de los mejores cortes y algo de justicia para el Spaceman.

Till the End of the Day , de The Kinks, podría llevarnos también hasta el final del este trabajo, pero no lo hace. Sin embargo, nos conduce sin grandes alardes, hasta otra curiosidad del disco en lo que sí es, al menos, su punto y aparte. Se trata de la interpretación del Rock N Roll Hell del Creatures of the Night. Ese disco, que vio la luz en 1982 y en el que, a pesar de aparecer en la portada, el guitarrista ni participó en él ni figura como autor, ya que lo fueron Gene Simmons, Bryan Adams y Jim Vallance. Por cierto, el guitarra en ese tema fue Robben Ford, para aquellos que se sorprenden de los cambios estilísticos de algunos músicos de rock en la actualidad.

Origins es un disco de versiones y todos sabemos lo que puede pedirse a este tipo de trabajos y lo que no. En este caso, no se trata de llevar al rock temas de otros estilos. No nos movemos del rock en varias vertientes. No obstante, las colaboraciones, en general, son bastante acertadas. También lo es la elección de temas, ecléctica en estilos y composición, cosa que hace que el álbum transcurra muy rápido. Pero, por encima de unas y otra, está el saber hacer y la personalidad del Spaceman que, con o sin su atuendo espacial, se apodera de todo y le da ese toque que tanto nos gusta a muchos.

Ace está ya y continuará de gira con Richie Scarlet a la guitarra/voz, Chris Wyse (The Cult) al bajo/voz y Scott Coogan (Nikki Sixx’s Brides of Destruction) a la batería. De momento en USA, but who knows…

Toño Martínez Mendizábal

Track list

  1. White Room- Cream

  2. Street Fighting Man – The Rolling Stones

  3. Spanish Castle Magic – The Jimi Hendrix Experience (featuring John 5)

  4. Fire and Water – Free (feat. Paul Stanley)

  5. Emerald – Thin Lizzy (feat. Slash)

  6. Bring it on Home – Led Zeppelin

  7. Wild Thing – The Troggs (feat. Lita Ford)

  8. Parasite – Kiss (feat. John 5)

  9. Magic Carpet Ride – Steppenwolf

  10. Cold Gin – Kiss (feat. Mike McCready)

  11. Till the End of the Day – The Kinks

  12. Rock and Roll Hell – Kiss

 

One comment on “ACE FREHLEY – Origins Vol. 1 (2016)

  1. Quė bien lo has contado!! Muy buena reseña. Zenkius.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show