ACCEPT – The Rise Of Chaos (2017)

Cuando Carlos me dijo que hiciera la crítica del nuevo trabajo de Accept, el decimoquinto disco de estudio si mi estantería no se equivoca, me puso en un compromiso ¿Cómo puedo ser mínimamente objetivo con una banda que me acompaña prácticamente desde que era un niño y que sin duda es uno de mis cinco o seis grupos favoritos? Difícil. Muy Difícil.

The Rise Of Chaos es el título de este disco y obviamente hace referencia a la caótica situación mundial (políticos corruptos, crisis de refugiados, cambio climático, guerras….). Lógicamente la portada también refleja esta situación; si alguien los vio en la gira que les trajo a España el pasado enero observará que la ilustración, obra del artista húngaro Gyula Havancsák, es la recreación del escenario que trajeron pero destruido después de un bombardeo o algo similar.

Musicalmente uno no espera grandes cambios con respecto a los tres discos anteriores; mismos compositores (Wolf Hoffmann y Peter Baltes), mismo vocalista y letrista (Mark Tornillo), mismo estudio de grabación en Nashville, Tennessee y mismo productor (Andy Sneap). Es cierto que Uwe Lullis (ex- Grave Digger) a las guitarras y Christopher Williams a la batería debutan discográficamente en este trabajo, aunque llevan ya desde diciembre de 2014 en la banda, pero su labor en la creación del disco no parece demasiado importante.

Las canciones:

Quien a hierro mata, a hierro muere. Más o menos esto es lo que viene a decir la primera canción del Cd “Die By The Sword” (entiendo que refiriéndose a la especie humana en general). Puedo imaginarme los shows de Accept empezando con este tema rápido y pensado (parece) especialmente para ser interpretado en vivo. El estribillo “oooohoohooohooooh, If you live by the Sword, you will die by the Sword” va a quedar en directo perfectamente bien.

“Hole In The Head”, con una letra irónica y sarcástica dedicada a las adicciones (quien sea por ejemplo adicto a la nicotina como yo, se sentirá plenamente identificado inmediatamente con la letra) y un ritmo más lento y machacón, al principio me pareció de los temas más flojos del disco. Pero mira tú por dónde, en una de estas noche de calor e insomnio, me descubrí a mi mismo tarareándola a las tantas de la mañana mientras daba vueltas en la cama sin pegar ojo. Así que sin ser uno de mis temas favoritos, al menos de momento, si tiene algo “adictivo” (nunca mejor dicho).

“The Rise Of Chaos” da título al Cd y es un tema rápido con un riff de guitarra 100 x 100 típico de los Accept de los últimos discos. Otro tema que seguro va de cabeza al set list de la próxima gira.

Muy interesante resulta “Koolaid”. Primero por la temática de la letra: el suicidio masivo de los integrantes del Templo del Pueblo (Peoples Temple) en la comuna de Jonestown en noviembre de 1978, en el que murieron más de 900 personas después de beber una mezcla de cianuro con una bebida refrescante típicamente americana llamada Kool-Aid (de ahí el título de la canción). Musicalmente la canción tiene ese aire AC/DC que estaba presente en los dos o tres primeros discos de Accept allá por 1979 o 1980. Una de mis canciones favoritas del disco y, según pudimos leer en la interesante entrevista que recientemente le hizo el compañero Raúl Blanco en exclusiva para Rock Angels, uno de los temas favoritos del propio Wolf Hoffmann .
Podéis leer íntegramente la entrevista aquí:
http://rockangels.com/wolf-hofmann-accept-entrevista-interview

Con un doble bombo machacón se inicia “No Regrets”. Una canción que pasa un poco sin pena ni gloria, la verdad. Pero ahora que menciono la batería quisiera destacar la labor de Christopher Williams, el nuevo batería de la banda. Quizás en disco no se note demasiado su presencia, pero desde luego las dos veces que le he visto tocar en directo me ha parecido que su juventud sí ha sido como inyectar sangre nueva en la banda. Sinceramente, más allá de reconocer que era un miembro clásico de la banda, yo no echo de menos en absoluto a Stefan Schwarzmann, más bien al contrario.

Otro de los temas destacados del disco es “Analog Man”, que combina de nuevo ese aire AC/DC de los primeros discos, con un previo al estribillo que te recordará inevitablemente al clásico Balls To The Wall y un coro típico de Accept que seguro nos hará cantar y saltar a todos en sus próximos conciertos. La letra es bien clara y concisa. La frase “I’m an analog man trap in a digital world” creo que no deja lugar a dudas de la temática de la canción.

Quizás de la parte final del Cd, “What’s Done Is Done” sea la canción que más me guste. Sobre todo por su sencillo pero efectivo estribillo y ese final donde las guitarras inconfundibles de Wolf Hoffmann toman protagonismo.

Nos quedan solo tres canciones de un total de diez para acabar este repaso. Reconozco que ninguna de las tres me parece de las mejores del cd, pero sí que son un digno final para este The Rise Of Chaos. “Worlds Colliding” y “Carry The Weight” son muy parecidos; temas que cualquiera reconocería como canciones de Accept con 10 segundos de escucha.

La poderosa “Race To Extintion” con su estribillo rompecuellos cargado de energía y mala leche pone la guinda a este excelente pastel.

En Resumen:

The Rise Of Chaos sigue la línea trazada con el fantástico retorno a la actualidad que supuso Blood Of Nations en 2010. Se te gustó ese disco y si te gustaron Stalingrad (2012) y Blind Rage (2014), The Rise Of Chaos te gustará seguro. Accept llevan haciendo Heavy Metal clásico desde hace casi 40 años. El primer disco que me compré con la “semanada” que me daban mis padres fue el “Metal Heart”, allá por 1985 y con 12 tiernos añitos. El día 4 de agosto sale a la luz “Rise Of Chaos” y si los señores de Nuclear Blast cumplen como suelen, ese mismo día, o el día antes incluso, podré disfrutar de este nuevo trabajo de los alemanes con la copia física en mis manos. 45 primaveras me contemplan, ya peino canas desde hace bastantes años, pero Accept siguen siendo para mí un seguro de vida. Quizás no sea su mejor disco. Desde luego tampoco es de los peores (que me parece claro que son los últimos que sacaron con Udo Dirkchsneider como vocalista). Además, y con la excusa de presentar este nuevo trabajo, me jugaría mi colección de discos a que les podremos ver en directo por España esta próxima primavera. O incluso en algún festival veraniego de los que por fortuna están empezando a arraigar en nuestro país. Y si un disco de Accept es una garantía, un concierto suyo ya es tocar el cielo con la punta de los dedos.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list:

1 – Die By The Sword
2 – Hole In The Head
3 – The Rise Of Chaos
4 – Koolaid
5 – No Regrets
6 – Analog Man
7 – What’s Done Is done
8 – Worlds Colliding
9 – Carry The Weight
10 – Race To Extintion

Accept son:

Wolf Hoffmann : guitarras
Peter Baltes: bajo
Mark Tornillo: voz
Uwe Lullis: guitarras
Christopher Williams: batería

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show