JOE SATRIANI – Shockwave supernova (2015)

La llegada del otoño ha traído consigo una avalancha multitudinaria de conciertos, la última del presente año, por lo que conviene no despistarse para no tener que lamentar después, cuando no haya remedio y el artista o grupo que queremos ver se haya marchado a otros lares. Mañana arranca en San Sebastián la gira española del para muchos mejor guitarrista de este planeta, Marte, y varios sistemas solares. Me refiero al archiconocido Joe Satriani, toda una leyenda del siglo XX y parte del XXI. Satriani actuará en el auditorio Kursaal mañana miércoles, el jueves se desplazará hasta Madrid para ofrecer otro de sus fantásticos shows en el icónico Circo Price y el viernes ofrecerá su última descarga en España en la sala Barts de Barcelona. Cita imprescindible sin duda para los amantes de la buena música en general, del rock en particular y todos aquellos enamorados de la guitarra en concreto. El guitarrista neoyorquino viene a presentarnos su último disco que publicó a finales de julio «Shockwave Supernova» y no puede definir mejor el extraordinario momento que vive y que seguro ofrece desde los escenarios con unos conciertos amplios, donde por supuesto tiene cabida la nueva y recomendable obra pero también por supuesto sus clásicos de siempre.

«Shockwave Supernova» nos ha devuelto al Satriani más inspirado en años en ofrecer un disco consistente que guste a todos, tanto a los especialistas de las guitarras como a los oyentes en sí, que no han tenido experiencia jamás con ningún instrumento musical. No debería extrañarnos porque esa era la tendencia que venía marcando el guitarrista en sus últimas obras pero ahora digamos ha conseguido cerrar ese círculo con este disco. Al contrario de lo que ocurrió con el lanzamiento de Keith Richards que comenté hace poco en el blog, Satriani ofrece un disco sólido, donde no hay lugar para el tedio, donde hay melodías, riffs, atmósferas, técnicas de todo tipo pero ante todo canciones consistentes, canciones que sin duda sirven para amenizar, atraparte o incluso tararear algunas de ellas,¡¡ aunque por supuesto hablemos de un disco instrumental!! Satriani se ha esmerado en ofrecer un disco que impacte y desde luego que todo aquel que se enfrente a la Shockwave Supernova va a quedar maravillado. Para ello Joe no sólo vuelve a dar una extraordinaria clase de su talento a lo largo de los quince temas que conforman el disco sino que ha confiado primero en el trabajo de un antiguo compañero, John Cuniberti, su productor de sus primeros y populares discos y después en rodearse de unos compañeros notables a la guitarra rítmica, teclados, bajo y batería. Me refiero a Mike Keneally, Marco Minnemann y Bryan Beller (banda que le acompaña en la gira, por cierto) como componentes principales y otros «secuaces» como Vinnie Colaiuta, Bryan Beller, Chris Chaney, o John Cuniberti entre otros.

Desde el inicial y trepidante tema título donde el grupo entra arrasando al mando por supuesto del hacha de Joe ya queda claro que se trata de un disco donde vamos a disfrutar. «Lost in a Memory» nos lleva a un universo más sereno, con determinados contrapuntos ejecutados por Satriani que le otorgan la tensión necesaria pero que el tema crezca y nos sorprenda. Marco Minnemann nos introduce con sus ritmos en la batería en el tercer corte «Crazy Joey» donde Satriani experimenta y se gusta. «In my pocket» cierra la primera cara del primer vinilo manteniendo el listón tan alto que lleva el disco e incluso incrementándolo con el hacer extraordinario de Joe que aquí se descuelga hasta con la armónica, demostrando que hay muy pocos guitarristas que puedan llegar a su altura.

«On Peregrine Wings» nos introduce de manera atractiva en la segunda cara del disco donde nos espera «Cataclysmic» una de las piezas más destacadas y referenciales de este «Shockwave Supernova» con una banda poniendo un punto y aparte que te atrapa sin remedio. «San Francisco Blue» tiene un aura blues para relajarnos de la experiencia de haber sobrevivido al «Cataclysmic». Los teclados de Mike Keneally se encargan de guiar «Keep On Movin´» el último tema del primer vinilo. La relajada «All my life» es la encargada de inaugurar el segundo redondo del disco, que viene muy bien secundada por la interesante «A Phase I’m going out» aunque lo mejor llega con «Scarborough Stomp» que perfectamente podía haber formado parte del fallido supergrupo Chikenfoot. Fallido en el sentido que no ha tenido ni el impacto ni la continuidad que se les preveía, remata esta cara la tranquila «Butterfly and Zebra» de menos de dos minutos de duración. Y llegamos a la parte final de un disco que en absoluto se está haciendo largo y donde podemos encontrar piezas interesantes de Joe Satriani para cualquiera de nuestros estados de ánimo o momentos. Y vuelve a sorprendernos el maestro con «If There Is No Heaven» de tintes más clásicos pero muy disfrutable, perfecto preámbulo para el último gran tema que nos ofrece el disco «Stars Race Across The Sky» en una onda más jazz Joe y la banda se gustan de lo lindo sin avasallar. «Goodbye Supernova» con su clase y relajo es la encargada de poner el punto y final a uno de los discos más completos que ha firmado Satriani. No alcanza a «Surfin…» pero desde luego es el perfecto testimonio sonoro de que el genio sigue en estado de gracia y en plena forma. Un 8’5 sin duda.
Disfrutad de la gira los afortunados.

Christian Sancho ( Mr. Thunderstruck )