THEANDER EXPRESSION – Wonderful anticipation (2016)

En todos los aspectos de la vida se valora una formación que marca el presente e influirá en el desarrollo de las situaciones a vivir. Partiendo de una buena y sólida base se pueden construir buenos edificios que perdurarán por los años mostrando su hegemonía y poderío al alzarse robustos en las alturas. Todo esto es sin más y por mi parte un alegato al esfuerzo y la perseverancia y un pensamiento que al transcurrir de los años veo más que evidente. En la música es lo mismo. El sueco Andrée Theander empezó a recibir clases de guitarra con diez años y se formó musicalmente en la escuela durante su adolescencia. También se mudó a Los Angeles y allí tomó clases en el Musicians Institute. Es por lo tanto un músico que debido a esa formación está sobrado del conocimiento musical, la cual le permite componer e interpretar lo que le venga en gana mientras se mueve por variados campos en los cuales se siente cómodo y seguro. Así lo demostró en su primer trabajo de 2013 titulado “Strange Nostalgia” que fue recibido con grandes críticas por su enorme calidad.

Con éste su segundo disco, titulado “Wonderful Anticipation”, Andrée Theander te demostrará la exuberante belleza de su música y la sencillez con la que un tipo bien cultivado puede hacer canciones sobresalientes repletas de magia y de un estilismo aplastador. Vamos al detalle de este disco titulado “Wonderful Anticipation” que saldrá al mercado en febrero de 2016.

Andrée es el alma y dirige este proyecto llamado Theander Expression, en el que él ha tocado todas las guitarras y solos, la mayoría de los bajos y teclados, ha hecho voces y también alguna programación de percusiones, pero para el que además ha contado como de costumbre con la colaboración de un amplio y profesional grupo de músicos amigos. Así nos encontramos con el cantante Christian Eriksson (Twilight Force y Sunstrike), con Erik Martensson (Eclipse, W.E.T, Ammunition, Nordic Union), con el guitarra Kristofer von Wachenfeldt (Care of Night), con el bajista Björn Lundqvist (Twilight Force y Sunstrike), con los baterías Herman Furin (Work of Art) y Bengan Andersson (NIVA, Johan Randén). También ha habido espacio para el violista Sebastian Freij y para el guitarrista Christoffer ”Foffe” Särnefält.

El disco tiene once canciones que están llenas de buen gusto y en las que la melodía (la eterna búsqueda del músico en general) es el principal motor que hace mover el sentimiento del oyente. De este modo, durante los 46 minutos que dura el disco, encontraremos variedad y sobre todo delicadeza sonora para nuestros oídos. Entre paréntesis indicaré el cantante que ha puesto su voz en cada canción.

El comienzo es premonitorio acerca de lo que va a contener este cd. Una canción pausada e instrumental titulada “Anticipation Anthem” es la encargada de marcar este inicio con un solo de guitarra suave y cautivador. El camino está abierto para que “You always ran away” (voz Christian Eriksson) rompa y dé el toque exquisito y de alta comercialidad de las composiciones cantadas de Andrée Theander. Esta canción es un ejemplo de la calidad y el acierto a la hora de plantear como debe hacerse un tema que enganche. Cambiando totalmente el estilo suena “Wonderful Anticipation” (voz Christoffer ”Foffe” Särnefält), y lo hace suave y a medio tiempo para frenar y pausar el huracán sonoro del anterior tema. Cabe destacar, al igual que en el resto de canciones, los pletóricos y cuidados solos de guitarra. También, y en especial, el acompañamiento del bajo, con espacios en blanco que son acertadísimos por como liberan el conjunto del sonido. “Ms. Tendy” (voz Christoffer ”Foffe” Särnefält) es la siguiente canción y da de nuevo un vuelco al sentido del disco por ser más hard rock que el resto pero manteniendo el sonido estilizado del disco. Aquí manda el fraseo constante de la guitarra que es usado como entrada y matiz principal durante los estribillos.

“Factoids & Fallacies” (voz Christian Eriksson) es el siguiente tema y reanuda el ritmo ágil del disco con su rapidez y buen planteamiento. Las estrofas están muy bien construidas, y se desarrollan con una sencillez y libertad tal que van poniendo fácilmente todo en su sitio. Los estribillos, el solo de guitarra, los coros, todo está colocado de tirón y a detalle.

El solo de guitara del inicio de “Into The Valley” (voz Andrée Theander) es de admirar y deja muy claro la altura de Andrée con el instrumento. Esta canción es una mezcla de blues y hard rock con una clara identidad nórdica, ya que su sonido es potente y refinado a la vez. Nuevamente un cambio de estilo y esta ocasión es hacia el lado fiestero y comercial. “Never Surrender” (voz Christian Eriksson) es la canción y tiene unos estribillos llenos del refinado estilismo de las voces que los ejecutan.

Los dos siguientes temas son “The Loner” (voz Andrée Theander) y “Someday (I’ll Be There To Meet You) (voz Christian Eriksson) que tienen la misma idea y sentido. Son medios tiempos para el detalle. Si las voces son lo más audible y lo primero en lo que nos fijamos, en estas canciones hay que ir a la música y las refinadas maneras que Andrée tiene para llenar con sencillos toques de guitarra. Este hombre toca de todo y se nota como dije al inicio que su base académica. Existen muchas escalas y construcciones de jazz usadas a lo largo de todo el disco.

“On My Own” (voz Christian Eriksson) es la penúltima canción y otra vez Andrée incluye la luminosidad de sus composiciones al disco con una canción de ritmo más acelerado, en la que los coros y los teclados son muy bien ejecutados.

Hemos llegado al final y para despedirse Andrée Theander ha elegido la baladita “State Of Flow“ (voz Andrée Theander) que relaja este gran disco. A diferencia de otros que he oído últimamente, este final tiene mucha calidad y demuestra que todo lo grabado es bueno y que la gasolina ha sobrado. Así puedo decir que el viaje propuesto por Theander Expression ha sido placentero y muy agradable, viendo durante el mismo muchos y diferentes paisajes.

El lanzamiento será el 26 de Febrero de 2016 por lo que todavía habrá que esperar un poco, pero te recomiendo pongas una nota en tu calendario del móvil para ir a por este disco. No dejes pasar la oportunidad de oírlo porque seguro que te gustará y mucho.

Luis Maria Catediano