’77 – Entrevista

La formación barcelonesa, ’77, son actualidad por el lanzamiento de su quinto trabajo “Bright Gloom”, ademas de su participación en el prestigioso festival de verano Download. Nuestro compañero Raúl Blanco contactó con ellos para ver sus impresiones y sensaciones que les van a rodear en estos días que seguro serán inolvidables.

Para quien no os conozca ¿Cómo presentaríais vosotros mismos a ’77?

’77 somos una banda de rock and roll o hard rock, como se le quiera llamar, de Barcelona, que ofrecemos siempre un show salvaje lleno de decibelios y sudor a raudales y que nos gusta grabar álbumes con ese regusto añejo, sin trampa ni cartón.

Siempre he visto asociado el nombre de ’77 a la afirmación “estilo AC/DC de la época Bon Scott” ¿llega a cansar llevar esa etiqueta desde el principio?

Bueno, es una especie de amor-odio, para que me entiendas, la banda empezó “por culpa” de Bon Scott, los primeros discos nos influyeron de una manera tremendamente fuerte, en especial Let There Be Rock y Powerage, pero se nos llegó a etiquetar de banda tributo y nosotros nunca lo hemos sido, siempre hemos grabado y hemos salido a defensar nuestros propios temas. Aparte, por Europa nos vimos un poco encerrados en un circuito bastante minoritario de fiestas de AC/DC, fan camps etc. tocábamos con bandas tributo a los australianos…, y al final te ves en una espiral que no lleva a ningún lado y nos empezamos a cansar del tema. Ojo, sigo amando esos discos pero como he dicho antes, nos vimos un poco atrapados en todo eso y queríamos salir y demostrar que somos capaces de mucho más.
Es un honor que te comparen con grupos que han hecho historia dentro de este mundo, pero todo llevado al límite es contraproducente.

El sonido de los temas del grupo es buscado o surge involuntariamente con cada canción?

Nos gusta trabajar cada tema individualmente e intentamos siempre hacer la mejor canción posible con todas las que hemos hecho. Hay mucho trabajo en todas ellas, tanto de detalles de base rítmica, lineas de bajo, riffs, solos y sobretodo las lineas de voz y coros, eso lo intentamos trabajar para que sea lo más bueno que hayamos hecho jamás.
En cuanto al sonido estrictamente hablando, el sonido de guitarras por ejemplo está más que buscado, llevamos años investigando qué equipo es el adecuado para el sonido que queremos conseguir, qué guitarras, qué cabezales, qué valvulas, altavoces, qué micros poner, cómo ponerlos etc. Realmente nos queda mucho por aprender, sobretodo en cuanto a técnicas de microfonía, pero es un proceso que requiere de mucha experimentación y tiempo.
En este disco hemos trabajado mucho el sonido de cada canción individualmente, en batería y guitarras quizás no se nota tanto, pero el sonido del bajo y voces en cada tema se trató de manera muy distinta, sobretodo con la voz y aunque el disco suena bastante homogéneo, si que tiene diferentes atmósferas en cada canción.

Gibson de los 70, amplis de los 70, ’77 ¿hay algo del panorama musical actual que os llame la atención?

Somos muy fans de todos los grupos que se suman a esta especie de corriente de “rock revival”, Graveyard, Kadavar, Lucifer, Blues Pills, Vintage Caravan, DeWolff, Fuzz, Meatbodies, Rival Sons etc. Aunque hay mucho más, mucha gente se cree que sólo escuchamos rock de los 70 y en parte tienen razón, pero durante nuestra vida, mi hermano y yo, hemos escuchado prácticamente de todo (menos música electrónica, que nunca nos ha dicho nada) Jazz, Blues, Barroco/Clasicismo/Romanticismo incluso siglo XX (músicos como Stravinsky pr ejemplo, me flipan), Flamenco del puro y “flamenquito” para que nos entendamos, Ska, Reggae, Soul, Funk, Disco de los 70, Garage y todo lo que acabe en metal Heavy, Speed, Thrash, Death, Black etc.
De hoy día y aunque esto pueda confundir un poco, por no decir mucho, tengo que aceptar que me gustan artistas como Bruno Mars o incluso Lady Gaga. No me pongo sus discos en casa prácticamente pero he visto shows suyos en Barcelona y tengo que decir que me parecen unos artistas de la ostia, he visto vídeos de Gaga en el estudio grabando y me enamora cómo canta, me flipa. Así que, como veis, no sólo escuchamos música entre el 68 y el 73, aunque siendo sincero es mi época favorita de todas, podría citar cientos de grupos muy poco o nada conocidos que tienen auténticas joyas en su discografía.

“Nothing´s gonna stop us” en 2015 fue vuestro bautizo con Century media ¿que supuso para el grupo fichar por una compañía tan grande para vuestros lanzamientos discográficos?

Bueno estas cosas siempre son un soplo de aire fresco para una banda, lo que hace que uno se sienta reconfortado y que todo lo que ha hecho y el esfuerzo que ello ha supuesto cobre sentido por así decirlo, así que supuso un gran paso hacia adelante. Ya conocíamos a gente de la oficina de Century de cuando giramos con Bullet presentando High Decibels, nuestro segundo álbum, y nos invitaron a ir a sus oficinas y nos invitaron a comer etc. Al tener un contrato de tres discos con Listenable Records no pudimos movernos a Century media hasta después de nuestro tercer álbum, Maximum Rock & Roll. La verdad es que se nota que la promoción y la distribución están mejor coordinadas y estamos muy a gusto trabajando con nuestra AR, Melanie, así que de momento no tenemos intención de abandonar la familia Century.

Para una banda como vosotros la actual moda del vinilo es como una bendición ya que siempre habéis apostado por este formato. Salto la noticia hace un par de meses de que Sony cierra su última fábrica de cd en EEUU en Agosto ¿Creéis que eso puede ser la muerte de la música en formato físico? ¿Qué opinión os merecen plataformas como ITunes o Spotify?

Bueno es cierto que el vinilo cada vez está volviendo a cobrar más protagonismo y me alegro mucho de eso, yo hace años que no me compro CDs, sólo compro vinilos la verdad y conozco muchísima gente que hace lo mismo. Es cierto que, aunque de momento no creo que pase en un futuro próximo, el CD puede que acabe muriendo ya que con las plataformas digitales actuales, a mi parecer, tener la música en CD ya no tiene tanto sentido, aunque para ser sinceros en nuestra casa tenemos centenares y no los pienso tirar nunca, pero podría entender la muerte del CD si es que llega a suceder.
Itunes y Spotify son plataformas que están muy bien, mira ahora mismo estoy escuchando “La Leyenda del Tiempo” de Camarón a través de Spotify. Tengo el premium y lo uso a diario, sobretodo para descubrir nueva música o poner algo mientras trabajo, como ahora, o hago cosas por casa. La verdad es que si quiero escuchar un disco voy a mi colección y me pongo uno y me siento a disfrutarlo. Además, como he dicho, uso Spoitfy y Youtube para descubrir música que de otro modo nunca hubiese podido conocer, sobretodo discos de esa época gloriosa que, como ya he dicho, para mi va del 68 al 73. He descubierto auténticas joyas en Youtube o Spotify, discos que no hubiese encontrado ni conocido si no hubiese sido de esta forma ya que muchos están descatalogados, pero lo que si que hago es ir a la tienda y comprar el disco físicamente, si no por Discogs o Ebay, aunque procuro ir a comprar a las tiendas para apoyarlas. De todos modos, si por Spotify me topo con un grupo actual que no conocía y me gusta, investigo cuándo vienen a Barcelona a tocar y en el show les compró el vinilo y camiseta o lo que sea, porque entiendo que si quiero que la gente compré mi merch, hay que predicar con el ejemplo y aparte, sé que las ventas de merchandising durante una gira son la gasolina de los grupos, lo que te salva el culo muchas veces y ¿qué me cuesta?, en lugar de cascarme 5 birras, me tomo 2 y con la pasta de las otras 3 les compro algo. Es una pena ver que muchísima gente no opina de la misma manera, que lo quieren todo gratis…., ¿cómo va a sobrevivir un grupo si nadie les compra nada ni va a los shows? Es pura lógica.

 

 

En “Where have they gone”, primer single de Bright Gloom” casi se pueden escuchar los surcos de la aguja en el mp3. Contarnos como ha sido la grabación de “Bright Gloom” para lograr esa atmosfera tan añeja

Bueno, en el fondo es muy sencillo, si quieres un sonido muy concreto tienes que investigar un poco cómo puedes conseguirlo, qué equipo usar, cómo grabarlo en el estudio etc. A nosotros nos chifla ese sonido de principios de los 70, no hay que olvidar que en esa década los tipos de producción y sonido se cambiaban muy rápidamente, un disco del 70 o 71 no suena igual que uno del 78 o 79, se avanzó mucho tecnológicamente en esos diez años y se nota, a finales de los 70 el sonido era más pulido, incluso había ya producciones que sonaban tan bien que no se han llegado a superar, al menos a mi parecer, escucha el Highway to Hell y entenderás qué digo.
Como nos gusta sobretodo ese tipo de sonido, principios de los 70 como decía, pues tenemos que grabar con equipo de esa época, mi hermano y yo usamos Marshall Superleads del 72, su Gretsch es del 62, mi SG del 71, lo mismo con el bajo, grabamos con un EB2 del 65, un Rickenbacker del 78 y un Precision de principios de los 80 y con Ampeg y Sound City de los 70 también.

Luego, la microfonía es vital, grabamos con Neumanns de los 70 las guitarras y las voces, con Senheisers de los 60 los toms por ejemplo. Tienes que pasar por una mesa antigua con unos buenos previos, en Brazil tienen una Harrison 3232 del 78 que es gloria bendita, tienes que grabar en cinta, a poder ser con un Studer de los antiguos, aunque este lo grabamos con un MCI de finales de los 70, que también mola, delays de cinta, plate reverbs, spring reverbs…, en definitiva, no usar ningún ordenador durante la grabación ni la mezcla, sólo cacharros antiguos que uno tiene que tocar y controlar. También mucha gente me dice que hoy en día, la diferencia entre grabar en cinta o en digital es tan ínfima que nadie se da cuenta, vale, en parte tienen razón pero todo depende de qué grabador uses y cómo lo uses, por ejemplo, en el disco anterior grabamos en Music Land y ahí tienen un 24 pistas Sony de los 90 y realmente, en el resultado final, no se aprecia la esencia de la cinta porque es un grabador muy transparente y “hi-fi” por así decirlo. Pero, si quieres la esencia de cinta, intenta conseguir un Studer de los 60 o principios de los 70, esos cacharros ya tienen algo de carácter por si solos pero luego también depende de cómo grabes, es decir, si eres un poco tímido con el volumen que envías a cinta y no la haces saturar un poco, realmente no estás consiguiendo lo que todo el mundo valora de ella, la saturación analógica, es bonita y le da ese regusto vintage que está presente en nuestro álbum por ejemplo. Podría seguir hablando durante mucho rato sobre esto, pero ya os hacéis una idea me parece jejejej

“Bright Gloom” es el primer disco con Dani al bajo ¿Qué ha aportado a la banda? ¿Ha colaborado en la creación de los nuevos temas?

Dani entró en un momento en que la mayoría de trabajo estaba muy avanzado y no pudo aportar mucho a nivel compositivo y como el tiempo no jugaba a favor nuestro no pudimos detenernos a rehacerlo todo.
A Dani lo conocemos de hace unos cuantos años ya, era y es fan de la banda, lleva el logo tatuado en el brazo así que…, de momento estamos muy contentos, es un tipo muy sencillo y trabajador que es lo que ’77 necesita y le flipa lo que hacemos, sobretodo con este nuevo disco, sus gustos son muy afines a los nuestros y es bajista, no guitarrista que se cuelga un bajo jajaja ¡Así que de momento todo perfecto!

La portada del disco con esa monja puede resultar algo polémica ¿De quién fue la idea y qué significado tiene?

La idea fue de Pol, de Branca Studio. Nosotros teníamos otra idea en mente pero un día él nos envió la idea de la monja y no estábamos seguros así que hicimos encuesta entre amigos, familiares, la discográfica y el management y ganó la monja por goleada así que pensamos que mala idea no era si todo el mundo coincidía. La trabajamos bastante hasta llegar al resultado final y ahora estamos encantados con el resultado, tiene mucha fuerza visualmente, capta mucho la atención y eso es algo bueno hoy en día. Aparte, resume un poco el concepto que tiene el disco de dualidad, la monja con su hábito de clausura representa un poco el lado oscuro, la religión, ese mundo misterioso y oscuro, turbio y la portada que sujeta de ’77 que representa el mundo del rock and roll, un mundo más desenfadado, de diversión, excesos etc. Creemos que ayuda un poco a darle cohesión al disco.

“Bright Gloom” es el quinto álbum de estudio de la banda ¿Qué cambios notáis en vuestra música entre “21st Century Rock” y este nuevo lanzamiento?

Bueno, para nosotros que lo vivimos desde dentro todo, cada disco plasma la evolución del grupo y siempre hemos ido incorporando cosas nuevas a nuestro sonido, pero lo cierto es que para la mayoría de gente los 3 primeros discos guardan un estilo muy semejante. En el anterior mucha gente ya vio una evolución más notable y yo creo que con este queda claro que hemos dado un giro, quizás un poco inesperado, a nuestro sonido y estilo.
El cambio principal es que en 21st todo se basaba en Bon Scott, era la época en la que más obsesionados estábamos con eso y así salió y en Bright Gloom ya no está prácticamente su figura, sí en esencia pero no tan claramente como antes. En este disco no sólo la música ha ido hacia otros sitios, las letras, comparando las del primero con las de Bright Gloom, también tienen un cambio de registro muy notable, antes todo era sexo, drogas y rock and roll para que me entiendas y ahora es como si ’77 haya salido a la calle y haya dicho, este mundo esta jodido y haya escrito sobre ello. En este disco hablamos de temas tan dispares pero actuales como política y religión, de “bullying” incluso de violencia de género un poco por ejemplo.

En verano os tendremos en festivales muy importantes de nuestros país como el Download compartiendo cartel con bandas de la talla de Guns ´n Roses, Judas Priest, Avenged Senvefold, Ozzy Osbourne…¿supone una oportunidad especial u os tomáis estos conciertos en festivales como rodaje para vuestra gira de presentación de “Bright Gloom”?

Siempre es un placer estar dentro de este tipo de festivales con tanto renombre, tienen sus cosas malas, suelen ser los horarios de salir a tocar, duración de set, pero es comprensible que los grupos pequeños no toquemos en el escenario grande a las nueve de la noche una hora y media. Pero si que es una oportunidad de oro para ganar nuevo público y de exposición y difusión de tu nombre de manera gratuita, eso siempre es bueno. Aparte siempre es bueno pasearse por los backstage y tener oportunidad de conocer a tus ídolos, gracias a que en el Azkena del 2010 pudimos conocer y dar un vinilo y CD a Nicke Andersson en los camerinos, tuvimos la oportunidad de trabajar con él en nuestro segundo álbum, High Decibels, así que nunca se sabe.

Tenéis ya firmados bastantes conciertos por Europa para presentar el disco ¿Cuesta asimilar eso de que es muy difícil ser profeta en tu tierra?

Bueno la verdad es que nuestra atención y esfuerzo se han centrado siempre en salir a Europa porque sabemos que hay más publico potencial para ’77 más arriba de los pirineos que abajo, por desgracia. Pero la verdad es que en estos últimos años también estamos viendo cómo empiezan a salir los primeros frutos en la península después de tantos años trabajando, tocar en festivales tan importantes como Rock Fest o Download son el claro ejemplo y estamos seguros que para el 2019 saldrán más cosas.

Venderme “Bright Gloom”, porque debería ir a pillarme el disco.

¡Por que es un disco que rescatará definitivamente al rock and roll de su letargo! Jajaja bromas a parte, sabemos que hemos hecho un buen trabajo, es un disco con carácter, con personalidad, tanto en el sonido como en las canciones y eso para nosotros es siempre algo bueno, nos gustan las cosas con esencia. En Bright Gloom hay unos riffs que…, es que te vuelan la cabeza, al menos a nosotros nos pasa, aparte es un disco muy artesano, hecho con muchísimo cariño para que todo el mundo lo pueda disfrutar, como los de antes, con esa atmósfera que atrapa.

Muchas gracias por vuestra atención, tenéis abierto Rock Angels para lanzar un mensaje a vuestros seguidores en este momento.

Un placer hablar con vosotros compañeros de Rock Angels y a todos nuestros seguidores deciros que esperamos que os guste nuestro nuevo trabajo y que estamos trabajando para cerrar conciertos por la península. ¡Nos vemos en la carretera!

 

ENTREVISTA: Raúl Blanco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show