220 VOLT: Walking in starlight (Aor Heaven 2014)

Estamos ante el décimo trabajo (incluyendo toda su obra) de una banda que, sin lugar a dudas, debió haber sido más popular, no solo en nuestro país, que tradicionalmente anda a la cola en estos temas, sino en general. Nacida en 1979 y con álbum homónimo de debut en 1983, la banda sueca, capitaneada por los guitarristas Thomas Drevin y Mats Karlsson, se hizo con un prestigio internacional, que le llevó a conseguir unas cifras de ventas muy buenas con su Eye to Eye (1988), a girar con bandas como AC/DC o Nazareth y a congregar a 80.000 almas en un concierto en Varsovia. Se trata de hitos que no están al alcance de cualquiera, pero que no hacen justicia a lo que la banda debió alcanzar por su calidad y temas. Eso y supongo que el hecho de que todos tengamos la mala costumbre de comer tres veces al día, hizo que se separasen en 1992, aunque luego sacasen Lethal Illusion en 1997 e hicieran una rentrée de 2002 a 2008, sin que se haya sabido nada más de ellos hasta ahora.

Reforzadísimos con Anders Engberg (Therion, Lions Share) a la voz y Peter Hermansson a la batería, nos ofrecen un disco que, si no hace honor a su nombre, poco le faltará. Porque presenta temas e interpretaciones al alcance solo de los más grandes. A veces uno puede preguntarse la razón de la vuelta de unos músicos que llevan años alejados de la creación musical; pero no es este el caso. Walking in Starlight es un disco necesario para muchos de nosotros, entre los cuales deseamos estés tú.

Desde el inicio con el tema que da nombre al álbum, 220 Volt dejan claro que no se trata de un trabajo prescindible de viejas glorias. “Walking in Starlight” es un tema lleno de clase, en el que Anders se presenta como la voz rockera, versátil y potente que es. Sin dar un respiro, se pasa a “System Overload” que define lo que, mayoritariamente, vamos a encontrar en el cd: riffs potentes y vertiginosos que construyen estructuras sobre las que reina la voz de Engberg en melodías y estribillos, que enganchan sobre una base rítmica rotunda. Broken Promises añade teclado como base a unas voces preciosistas, que nos llevan al solo y a un final muy apto para directos. Ruido de motores para dar comienzo a Alive, que posee categoría de himno y cuyo solo desemboca en un Anders adornándose de forma brillante. Los riffs con guitarras y bajo al unísono y toques clásicos de Blind nos conducen a Stranded, un tema distinto, con tono más alegre y coros al estilo de las grandes bandas americanas, que incluye un pasaje intimista para ganar fuerza antes de acometer la variación final. Tras Get Me Out, que sigue la propuesta general, “The Waiting” es otro corte alegre y melódico en el que vuelven a recordar a los clásicos, entre los que por historia y calidad se encuentran. Clase a raudales bajo una aparente sencillez y una declaración que esperamos sea aplicable a la banda: “The waiting is over. Now I’m here to stay”. “Through the Wastelands” es otro himno, con el lucimiento de la voz más metalera del álbum y de las guitarras, que se alternan sin problemas (como ocurre a lo largo de todo el trabajo) pero en el que reina la melodía.

Se aproxima el final con temazos como “Burning Heart”, con un interesante comienzo de guitarras diferenciadas y que no pasará inadvertido para nadie (y menos para la interesada, caso de haberla ;)); “Take a Good Look” con un excelente trabajo de las seis cuerdas (en este caso, doce) de principio a fin o “One Good Reason”, que denota la base de hard-rock-blues qua atesora la banda. “Guiding Light” da un giro final, comenzando con una guitarra con efecto y arpegios y una voz suave para construir un tema evocador, que hunde sus raíces en el desamor, pero que no renuncia a las guitarras e incluso al toque clásico que subyace en el grupo, apoyado en los teclados. Un precioso y distinto decimotercer tema para acabar el cd sin supersticiones.

Walking in Starlight es imprecindible este 2014. Posee todo lo que se necesita para que no baje el interés en ninguno de sus cortes: fuerza y suavidad bien distribuidas, intrumentos y voces bien repartidos, virtuosismo y composición bien combinados. Un disco como la copa de un pino. No podemos cambiar todo, pero con nuestra reacción ante semejante trabajo y su gira (si es que la hay) podemos contribuir a que 220 Volt no decidan descansar durante un puñado de años. Tú verás.

 

Toño Martínez Mendizábal

Tracklisting

1  Walking in Starlight
2  System Overload
3  Broken Promises
4  Alive
5  Blind
6  Stranded
7  Get Me Out
8  The Waiting
9  Through the Wastelands
10 Burning Heart
11 Take a Good Look
12 One Good Reason
13 Guiding Light

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show