LEO JIMÉNEZ – Presentación de «La era de la individualidad»

Rock Angels fue uno de los medios afortunados en escuchar en exclusiva el nuevo single de Leo Jiménez “La era de la individualidad” y disfrutar de la emisión del video clip que acompaña a esta edición de coleccionista que saldrá a la venta el próximo 11 de Mayo al precio de 5,99€. El tema es…Leo, sin más, guitarras afiladas, un potentísimo sonido de bajo y una letra para hacernos reflexionar. El video clip muy oscuro y con unos potentes focos blancos es no apto para epilépticos y como nos contó el propio Leo a modo de anécdota, le dejo un tremendo dolor de cabeza.

Tras la escucha los medios allí presentes hemos tenido la ocasión de departir durante algo más de una hora con un locuaz y cercano Leo, como viene siendo habitual. Estas son algunas de las reflexiones que nos ha dejado esta amistosa charla.

  • “Esta es la primera muestra de unas cuantas que van a venir previas al disco. Nos hemos dado cuenta tanto por parte de la compañía como por mi parte, de que cuando sacas un disco hoy y el mismo día el single, se vendía bien, pero mañana se olvidaba. La vida de un disco puede durar tres meses, y a los tres meses ya es un viejo. Con “Animal Solitario” ya hicimos el experimento, lance seis meses antes “Tu destino”, funciono tan bien que se vendieron el doble de copias de las que se preveían en principio. Da mucha pena que muestras a “tu hijo” que llevas un año o dos trabajando en el para que a los tres meses este pasado.”
  • “Podría haber sacado un EP porque tengo grabadas ya cuatro temas y de uno de ellos, la balada, tengo dos versiones diferentes, una más medio tiempo y otra más balada de toda la vida, pero como tengo compuestas unas cuantas más me voy a meter al estudio y voy a grabar un disco de unos 10 u 11 cortes”
  • “La letra de “La era de la individualidad” creo que es muy explícita, todos los temas bonitos de los que se puede hacer poesía están tocados ya por otra gente que lo hace mejor que yo o incluso por mí mismo en el pasado, entonces llega un momento cuando me pongo a escribir que el cuerpo no me pide hablar de cosas que no me preocupen. Leo somos una banda muy de barrio, del chaval que va a currar a las 7 de la mañana y se pone esta música por que le da energía, por decirlo de alguna forma Stravaganzza es como un buen vino y Leo es como una birra. En esta letra hablo de algo que me preocupa francamente, estamos llegando a un punto sobre la realidad virtual que asusta y como veo que viven los chavales de 12 o 13 años, el enganche que tienen a las redes sociales, como se comunican entre ellos, que queden un sábado para jugar a juegos online y están en la misma habitación y entre ellos no hablan en cinco horas, incluso chavales en el mismo bar hablando entre ellos por chats de whatsapp, no lo entiendo, no me entra en la puta cabeza, y ya cuando veo el otro día que hay peña que está manteniendo relaciones sexuales en realidad virtual ya me acojone. Pues esta letra habla de lo que me preocupa y que creo que debemos reflexionar al respecto. Quiero en cierto modo hacerles pensar, parece una gilipollez y parece que lo que estoy diciendo es obvio pero no, hay veces que tiene que llegar un artista que te mole para hacerte reflexionar. Me gustaría instar a la gente desde aquí a que estén un día sin móvil”
  • “Hay un tema en el disco que es bastante Heavy Metal, y que habla de la música, de cómo se está muriendo la música y lo que me duele que muera y como hay que adaptarse a los nuevos tiempos aunque no sería lo óptimo a nivel artístico o comercial. Me parece muy bonito hablar de la música en una canción y ese tema tiene un toque muy sentimental, me preocupa que la música muera tío, simplemente. Hay otro tema que habla de cómo desvían nuestra atención cuando no quieren que estemos con la mirada puesta en algo, no nos damos cuenta pero cuando está pasando algo a nivel político o van a aprobar una ley que no nos va a gustar esa semana te ponen algo en la tele para despistar. Me toca los huevos como nos manipulan”
  • “A la peña que le sigue gustando el heavy metal ya no tiene la necesidad de ir con greñas o con su camiseta Iron Maiden, pero luego va a un concierto por que le mola la banda y ya está, pero ya no se muestra tanto, quiero decir con esto que no es necesario ir de heavy por la vida para que seas heavy. Yo creo que no va a morir nunca el rock and roll ni el heavy metal aunque nadie lleve pelo largo o chupa de tachas, eso por un lado pero por otro lado tengo otro mensaje que si me preocupa más y es que cuando éramos más canís en clase había, si éramos 30 chavales, vamos a poner que a 20 les gustaba lo que ponían en la radio como siempre ha sido, pero a los otros diez éramos de nuestro padre y nuestra madres. A uno le gustaban Kiss por que tenía un tío heavy, a otro le gustaba Mc Hammer por que tenía un amigo rapero, otro era un mod y le gustaban The Cure, y todos convivíamos de puta madre sin problemas. Ostias! Ahora me preocupa por que no veo un chavalito heavy por la calle de doce años, no lo veo, y veo que cuando pasa un chavalito con el móvil puesto por la calle son todos clones, y eso si me preocupa por que siempre ha habido algo que triunfaba pero había una minoría, pero es que ahora no, en este momento solo quieren que se consuma Reggaetón o trap”
  • “Si coges una lista de los 40 principales de los 80 por ejemplo, flipas, había un musicote de flipar, pero es que en la de los 90 ahí ya sí que flipas del todo, te encuentras a Scorpions, a Megadeth, a Bon Jovi, montón de grupos de rap con mensajes duros, gente clásica como Phil Collins o Joe Cocker…ahora ni por asomo. El programa de navidad de este año, hasta hace no mucho yo he visto a Saratoga yendo al programa de navidad, este año me dio puta vergüenza ajena, no se quien cojones eran pero todos hacían lo mismo, con una letra de mierda y un mensaje misógino y asqueroso y yo veo que los chavales van ahí y les encanta”

El tema y el video clip lo podréis disfrutar hoy Jueves a partir de las 00:00 de la noche.

Raúl Blanco