AXEL RUDI PELL – Knights call (2018)

17 álbumes sin engañarse a sí mismo ni a nadie. 30 años de carrera y las ganas intactas. Estilo propio y dominio. Un frontman de primera y un buen equipo. Elementos que configuran Knights Call, junto con la pasión por la época medieval y el folclore fantástico.

Una intro de estilo medieval nos abre a la potente The Wild and the Young, con el maestro Gioeli dando clase melódica a las composiciones del Sr. Rudi Pell que, por supuesto, se luce en lo suyo . Es un hecho que con otra voz los mismos temas sonarían mucho más caducos, o duros, y la idea del hacha y compositor teutón va por otro lado. Es ese toque melódico el que, en general, destacaría del álbum, por curioso que parezca.

Con cortes como Wildest Dreams, Knights Call se pone más épico y típico, sin perder su tendencia a la melodía y la preponderancia de los estribillos. Si quieres un himno que reine en los festivales, (como en el Rock Fest Barcelona, en el que deseamos disfrutarlo este verano), tienes Long Live Rock. En él, como en la mayoría del trabajo, se refleja la importancia que Axel da al conjunto de cada tema, con la idea de que no quede eclipsado por su papel a la guitarra. Melodía y estribillo, junto con arreglos del resto de la banda (Bobby Rondinelli en la batería, Volker Krawczak al bajo y Ferdy Doernberg a los teclados), adornan el corte.

The Crusaders of Doom es una de esas canciones que, o te metes en el rollito de evolución y profundización en el tema para crear atmósferas, que el propio guitarrista explica como su objetivo, o a pesar del buen trabajo de Gioeli y la buena idea de partida, puede hacérsete algo largo, con sus casi ocho minutos. Es lo que me ocurrió en la primera escucha. Después hice caso al señor Pell y me dejé llevar. Ahora, como se te haya hecho largo el tema anterior, vas a empalmar con el instrumental Truth and Lies que, aunque bien resuelto con su toque medieval y el trabajo de conjunto, tal vez pide ir en otra posición en el conjunto del álbum.

La suave Beyond the Light muestra los poderes de Gioeli, sobre la base del teclado y los coros, con la guitarra de Axel como guinda de un pastel que también te durará más de siete minutos, sin hacerse pesado. Slaves son the Run te saca del relativo sopor que, por sus características, suponen los tres temas anteriores. Directo, potente y con una duración más estándar, se constituye en uno de los más representativos de Knights Call. Mientras tú sigues hacia el sol, que es lo que pide el cuerpo, Follow the Sun te mantiene más que conectado con el conjunto del trabajo, con las mismas virtudes que acabamos de comentar, y te lleva lejos, muy lejos. Allí donde te perderás con Tower of Babylon, otro tema extenso de esos en los que a Axel le gusta ahondar, con ecos de música del oriente próximo y diez minutos a su disposición. Apaga la luz y relájate. Déjate llevar.

Toño Martínez Mendizábal

Track list

1 The Medieval Overture

2 The Wild and the Young

3 Wildest Dreams

4 Long Live Rock

5 The Crusaders of Doom

6 Truth and Lies

7 Beyond the Light

8 Slaves on the Run

9 Follow the Sun

10 Tower of Babylon