HUMAN ZOO / STRANGERS – Crónica

HUMAN ZOO / STRANGERS
Sala Live, Madrid, 3 marzo 2018

Los germanos Human Zoo desembarcaban por primera vez en nuestro país y, aunque no parece que todos los amantes del rock melódico pensaran igual, no podíamos perdernos su descarga en Madrid. Si además tenemos la guinda de que la banda que abriera el show fuera Strangers pues, mejor que mejor. Gran noche de rock melódico que disfrutamos unos pocos.

Con un poco de retraso salían al escenario los madrileños Strangers, jugaban en casa, de hecho un número importante de los asistentes estaban allí por ellos, solo había que mirar la vestimenta en la que la camiseta con el logo de la banda estaba bastante presente. Costó un poco encontrar el sonido correcto pero ni eso ni la afluencia parecía que fuera a ser un problema para que Strangers hicieran una gran descarga .

Sin lugar a dudas los platos fuertes de la actuación de la banda esa noche fueron por un lado, la colaboración de Boris Matakovic, saxofonista de Human Zoo, para hacer que “stand by” sonara brutal, impecable y majestuosa. Y la segunda, la aparición de Celia Barloz y su impresionante voz para la única versión del repertorio, el “Separate ways” de Journey.

Es una pena que no pudiéramos disfrutar con claridad de los coros que hacen Vanesa y Sergio y que le dan un plus a la banda pero sus micros estaban bastante bajos excepto cuando Vanesa tomo la voz cantante junto a Oscar para hacer “Venom”. La actuación globalmente fue bastante correcta, bien, pero creo que la gente ya está esperando los nuevos temas de la banda. Han pasado tres años del lanzamiento de “Survival”, un enorme disco que les supuso una oleada de buenas críticas que el tiempo está diluyendo. Es el momento de que la banda de un paso al frente, para bien o para mal, pero es ahora o nunca, o deciden dar un puñetazo en la mesa o se va a terminar de congelar todo lo que consiguieron con “Survival”.

Era el momento de Human Zoo y sorprendentemente me encontré con un gran sonido desde que comenzó a sonar “One direction”, tengo que reconocer que no me lo esperaba pero aquello sonaba fantástico. Tenía ciertas dudas de si podría disfrutar del sonido de lo que hace verdaderamente distinto a Human Zoo, el saxo, y si, Boris apareció en “Raise your hands” por primera vez y fue fantástico. A pesar de que la sala había perdido incluso audiencia tras la descarga de Strangers, a los germanos se les veía disfrutando y dispuestos a hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Thomas Seeburger tiene un voz muy potente, y un parecido escénico y físico que hace que te vega a la mente al frontman de Pretty Maids Ronnie Atkins, pero también se agradece ver como la banda no tira de coros grabados y son Ingolf, Ralf, Zarko y Boris, cuando estaba en el escenario, los que hacer en directo las voces, y fantásticamente bien. Quizás suene repetitivo pero es que era una gozada escuchar temas como “My own illusion” con esa presencia de Saxo que le da al sonido una elegancia soberbia.

Si hay que ponerle algún pero a la descarga de Human Zoo sin duda es la poca comunicación con el público, todo iba demasiado rápido, apenas una saludo y un jueguecito de “ahora cantan los chicos y ahora las chicas” y poco más fue lo que interactuaron con la audiencia, algo que sin duda deben mejorar. Cuando entrabamos en la recta final del show Human Zoo nos regaló una versión de “Here I go”, algo que a buen seguro la gran mayoría de los que estábamos allí hubiéramos sacado del repertorio para poder escuchar “Cry baby cry” o “Wave your flag” pero bueno, son ese tipo de cosas que nunca entenderé, lo de sacar de tu setlist tus temas por hacer una versión cuando tienes discos suficientes como para hacer un repertorio de garantías y calidad. La banda dejo el escenario cuando apenas superaban la hora de concierto para regresar ante la insistencia del respetable con la típica melodía del “oe oe oe” acompañada por la banda con una sonrisa en la cara. El punto y final llego con “Gimme your time” y “Over the horizon” tras unos escasos, desde mi punto de vista, setenta y cinco minutos de concierto.

No sé lo que va a durar esto de que podamos disfrutar de bandas nuevas más allá de los megaconciertos en nuestro país, quizás hasta que los pocos locos que siguen arriesgando su dinero se cansen de perderlo por mucha ilusión que tengan, como era este caso. Mientras tanto desde nuestra página estaremos más que encantados de seguir apoyando este tipo de conciertos que a buen seguro muchos echaran de menos cuando se dejen de dar. Seguir disfrutando de tres o cuatro bandas cada cinco años, luego nos echaremos las manos a la cabeza o nos indignaremos cuando nos digan que la música que nos gusta está muerta.

Setlist Strangers:

1.Beyond your eyes

2.Burning within