GALIA METAL FEST – Entrevista a su organizador

Falta un mes para la cita con un nuevo festival, el GALIA METAL FEST , que se celebrará en Pozal de Gallinas (Valladolid) a finales de marzo, localidad ya conocida por haber albergado otro gran festival, el Atalaya Rock. Hablamos con su organizador Javier Rojo para que nos cuente más detalles sobre el festival que estará repartido en dos jornadas.

Rock Angels: Muy buenas Javier, lo primero que me gustaría es que me contaras un poco quien hay detrás del nombre de Kivents, quien está trabajando para traer grupos a nuestro país.

Buenos días Raul, ¿Cómo estás? Bueno, pues detrás de Kivents estamos dos personas que nos encanta el Rock y el Heavy Metal y que nos metimos en esta aventura de Kivents con mucha ilusión, a pesar de las zancadillas que hemos recibido y seguiremos recibiendo, tenemos muchas ganas de ir poco a poco creciendo y trabajando para la música.

Si nos conoces sabes que nos somos de salir en las fotos y si de ir trabajando y poniendo nuestros granito de arena a golpe de trabajo y más trabajo. A constantes y trabajadores no nos van a tumbar, ya lo puedes jurar, solo nos falta que la gente que tanto grupo demanda, nacional e internacional, de verdad vaya a los conciertos, nuestros y de otros promotores que sabemos que luchan por ofrecer a la escena buena programación.

Personalmente, si quieres más detalles, Kivents somos Sandra y yo, que de antes ya nos conocimos digamos accidentalmente, en los previos de los partidos del Vicente Calderón, por amigos comunes con los que nos juntábamos en las inmediaciones del estadio antes de ver nuestro Atleti, que es otra pasión que nos une y que llevamos por bandera. Desde ahí todos a Vallekas, a la Urbe, al Excali, hasta que un día nos picó la curiosidad de ir haciendo conciertos, llevar grupos y poco a poco hemos ido aprendiendo y seguiremos aprendiendo hasta llegar algún día a poder vivir de esto. Hubo más gente detrás, pero por varias circunstancias ya no están pero también tienen su granito de arena y nuestro reconocimiento en Kivents. ¿Lo conseguiremos?, lo más probable que no, pero vamos a pelearlo.

 

RA: Creo que se tiene que estar un poco loco para meterse a promotor de Rock en España ¿Cómo se te ocurrió montar Kivents?

Bueno, es una forma de verlo, pero obviamente para nada estoy de acuerdo. Creo que tanto Sandra como yo somos personas normales al máximo y no estamos para nada locos. Tenemos nuestras vidas, trabajos, familias, hobbies como cualquier persona normal y una de esas pasiones es la música. Solo trabajamos con humildad y esperando que el público apoye y responda. Somos muy positivos, no nos metemos con nadie, ni tratamos de joder a nadie, solo trabajar en lo nuestro y con quien quiere colaborar colaboramos y quien no quiere, respeto máximo. Tenemos las ideas muy claras.

RA: La gente instintivamente al pensar en un promotor se le viene a la cabeza una idea “gente sé que llena los bolsillos a nuestra costa” pero lo que no ven es que, sobre todo las promotoras más modestas, difícilmente cubren los gastos de los conciertos que organizan. Pero creo que es mejor que nos lo cuentes tu todo eso que el espectador no tiene en cuenta al comprar la entrada para un concierto.

Bueno, si es la idea que se concibe gratuitamente y por casos que todos conocemos y que no vienen al caso. Es fácil opinar desde la barrera o detrás de un pseudónimo en las Redes, pero como te decía HAY QUE ponerse el mono de trabajo y trabajar.

Como tú dices nosotros somos una promotora pequeña y cada entrada en nuestros conciertos hay que trabajarla a pico y pala.

Creo que a día de hoy no hemos tenido ningún problema y esperemos que así siga. Cuidamos al máximo siempre a los fans, porque nosotros lo somos. Queremos que quien venga a un concierto Kivents sepa que se van a cumplir los horarios (aunque a veces nos cuesta discusiones con grupos y salas), tendrán su entrada de taco, serán precios ajustados a lo que pide el grupo, nada de inflarlos y en definitiva un concierto que aparte de estar trabajándolo también lo disfrutamos nosotros.

 

 

RA: Por si no fuera poco ahora os metéis en un gran festival, Galia Metal Fest, como surgió la idea de montar un festival así.

Buenos, yo personalmente por otra actividad que tengo soy un poco adepto a los Festivales. Me encantan y como empresa promotora de conciertos siempre hemos querido tener el nuestro y es un proyecto que siempre tenemos en la cabeza, que hemos tratado de hacer muchas veces. Ahora gracias al apoyo de la gente de Atalaya Rock y más nos hemos tirado a la piscina y queremos quedarnos para muchos años, mientras la salud nos respete.

Ya experimentamos con el HOM Fest hace unos años, pero no funcionó por nuestra culpa y por culpa de otros factores que no vienen al caso y que no voy a remover, aunque como es lógico tendría mucho que hablar. No hay rencores. Es una experiencia ya pasada de la que aprendimos y mucho de lo negativo y lo positivo que también lo hubo.

Ahora ya hay un bagaje detrás de mucho trabajo y una experiencia de muchos conciertos y muchos km de verdad en la carretera, muchas salas, muchos grupos, muchos conciertos y creímos que hay la madurez suficiente por nuestra parte para ofrecer algo con calidad e interesante para los fans del Heavy Metal, que es lo que nos gusta.

RA: En el festival colabora el ayuntamiento de Pozal de Gallinas ¿cuesta mucho que un ayuntamiento de una localidad apoye un festival o un concierto de Rock?

Bueno, si está apoyando en la figura de su alcalde con todos los trámites administrativos, ayuda logística y consejos que estamos tomando al píe de la letra, por lo que estamos súper agradecidos. No tenemos apoyo económico de ninguna clase, pero bastante nos está ayudando.

Pero también quiero destacar la ayuda de la Asociación del Atalaya Rock, los del Bodega Rock y otros amig@s que nos están ayudando y que nosotros que somos muy cumpliditos y agradecidos, intentamos corresponder.

 

 

RA: Siempre he tenido la curiosidad de saber cómo salen los nombres para el cartel de un festival, quien va diciendo este o aquel nombre y en función de que.

No se de otros casos, pero nosotros lo primero que hicimos es ver el presupuesto con el que contábamos y ver a lo que podíamos llegar. Obviamente quisiera a Iron Maiden y Metallica, pero tenemos los píes en el suelo.

Hicimos listas de nombres, nacionales e internacionales y negociamos con muchos de ellos. Algunos no podían porque estaban grabando, descansando o simplemente nuestra oferta no les gustaba. Con todo esto las negociaciones han fructificado en este cartel, que consideramos que está compensado, para todos los gustos y al que le guste el Heavy Metal va a disfrutar.

RA: Hay una interesante mezcla de sonidos y también de nacionalidades con grupos españoles e internacionales, el viernes como cabeza de cartel Stravaganzza y el Sábado Diamond Head. ¿Quién esta ganado el pulso en taquillas?

Pues de momento va ganando el sábado con Leize, Muro, Diamond Head…, pero en cierto modo es lógico, ya que tenemos una competencia fuerte en Valladolid el viernes y parece que la gente está optando por dos opciones ese viernes y obviamente va a restar público a los dos. Es lo que tienen la duplicidad de las programaciones.

RA: Entre tu yo, ahora que no nos leerá nadie ¿ha habido algún grupo nacional o internacional que os haya dicho que no al festival y que te haya quedado ese mal sabor de boca?

Si, claro, pero no te voy a dar nombres, que luego me regañan mis “Jefas de Comunicación”, je, je, je que siempre me dicen de ser políticamente correcto. Pero ya estarán en próximas ediciones.

RA: De repente nos encontramos la noticia de que se han roto las negociaciones con Bonfire y eso supone que se cae uno de los nombres importantes del festival pero, os sacáis de la manga a todo un clásico, Axxis. ¿Ha costado mucho encontrar un sustituto de garantías para Bonfire?

Si, claro, nos es fácil encontrar una banda disponible a un mes y medio del festival. Axxis mostró disponibilidad y accesibilidad, que no es fácil si el que les llama tiene un nombre detrás. Por lo que consideramos que Axxis cumple con creces con lo que buscábamos.

 

 

RA: El Galia Metal Fest va tan en serio que incluso habéis hecho unas púas conmemorativas ¿Esta va a ser la primera edición del festival o ha nacido como un festival de un año únicamente?

No, ya hemos cerrado tres bandas para el año que viene. Tenemos unas reuniones próximas y es posible que a mediados de marzo anunciemos las fechas del Galia Metal Fest 2019.

RA: Sigamos en confianza, entre tú y yo, chívanos algo de lo que se esté cocinando en Kivents para traer a nuestro país.

Bueno, tenemos ya varias cosas cerradas por anunciar. Bandas dentro de nuestras posibilidades y que anunciaremos en los próximos días. Estamos cerrando otras negociaciones y poco a poco iremos anunciando.

RA: Ha sido un placer charlas contigo Javier, pero antes de despedirnos me gustaría que seas tú mismo el que le digas a nuestros lectores porque sería un error perderse el Galia Metal Fest.

Gracias a ti Raul y a Rock Angels, que sois de los que siempre estáis apoyando. Pues en la promo del festival lo repetimos mucho, es un festival hecho por y para los amantes del Heavy Metal, con una oferta de grupos interesante y variada, precios baratos de entradas, comida y bebida, en un entorno agradable que ofrece una rica y variada oferta turística, un emplazamiento cómodo para acampar, aparcar con servicios de todas clases y donde Raul espero verte y nos echaremos una cerveza o dos en el Galia Metal Fest.

Más información en https://galiametalfest.com/

Entrevista: Raúl Blanco