BLOOD RED SAINTS – Love Hate Conspiracies (2018)

Con música de circo da comienzo Another Freak, primer corte del segundo trabajo de los británicos Blood Red Saints, tras su debut con Speedway

. Trabajo que muestra a sus tres miembros originales: Pete Godfrey (voz), Rob Naylor (bajo) y Lee Revill (guitarra) junto con Neil Hibbs, a la guitarra (Arkhams Razor, Shy), y Andy Chemney, a la batería (Angels or Kings). Y, si bien nada hay nuevo sobre la faz de la tierra, la diferencia entre lo bien y mal hecho es lo que al final cuenta en cualquier faceta. Este álbum, producido y mezclado por Simón Humphrey, es de los que puede presumir de lo primero. Another Freak es un buen comienzo con su mezcla entre lo melódico y los toques más hard, más inclinada hacía este último lado por la voz, la composición y las guitarras.

Temas como Live and Die, con la voz de Pete más en registros melódicos, que recuerdan a una famosa banda de New Jersey, bien apoyados por las guitarras y los coros, marcan una de las características, en mi opinión positivas, del disco. Digo esto porque el trabajo parece alternar el origen melódico de la formación con su enfoque actual más fuerte. Así Wake up se entrega sin complejos a lo primero, apoyada en su estribillo y un gran solo de guitarra introducido por el teclado. Exit Wounds profundiza en ese lado más romanticón del quinteto británico del que, digan lo que digan, parecen no querer desprenderse del todo. Si así lo quieren, no deberían hacerlo porque lo hacen muy bien por las cualidades de sus componentes, en especial la voz. La balada Arms Wide Open es otro buen ejemplo que, una vez mostradas las cartas de la banda, no desentona ni sorprende. Ese teclado, presente una vez más, merece un reconocimiento y el solo final otro.

Sin embargo, es en cortes como Something in Your Kiss, más hard, en los que se ve la orilla a la que estos santos de sangre roja quieren llegar para convertirse en diablos y meterse en tus oídos y, a través de ellos, en tu cerebro. Un poco de ambos lados y muy ochentero es el tema que da nombre al trabajo. Estribillo melódico y el resto más cañero y guitarrero, a pesar de contar con el apoyo de teclados. Is it Over, con la contribución en la voz y composición de Paul Laine (The Defiants), sorprende un tanto por el sonido del teclado, pero es uno de los más representativos del disco y del estilo de Blood Red Saints. Me encanta el trabajo de las guitarras y las voces.

No se ha acabado, en absoluto. Sometimes, apoyado también en el teclado, deja claro que, a veces, parece amor, lo sea o no. Esperemos que sí, porque la canción está descaradamente enfocada a ello. No obstante, la banda vuelve a elevarse sobre sus virtudes ya citadas con Rise Again, con un muy buen trabajo de todos y una composición algo más compleja y oscura pero brillante. Una de las mejores de este Love Hate Conspiracies, que se despide con la melódica Turn on the Night, escrita por Steve Brown (Trixter, Def Leppard, Tokyo Motor Fist).

Love Hate Conspiracies es un buen título para un gran trabajo que reparte suavidad y fuerza a partes iguales conspirando contra los que desean siempre el mismo menú.

Toño Martínez Mendizábal

Track list:

1. Another Freak

2. Live & Die

3. Wake Up

4. Exit Wounds

5. Something In Your Kiss

6. Love Hate Conspiracies

7. Arms Wide Open

8. It Is Over

9. Sometimes

10. Rise Again

11. Turn On The Night