COFFEINNE / NOCTURNIA – Crónica

COFFEINNE + NOCTURNIA
Sala Changó, Madrid, 28 enero 2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Cada vez es más amplia la oferta de conciertos en nuestro país, concretamente en Madrid esa misma noche podía elegir entre hasta tres conciertos a los que asistir pero, la balanza se decantó claramente ante el anuncio de la presentación oficial de la banda del ex Airless, Iñaki Lazcano. Yo sentía mucha curiosidad de comprobar si eran capaces de llevar al directo fielmente los que puedes escuchar el “Circle Of time” y vaya si lo hicieron.

 

 

Des el comienzo del show dejaron claro que aunque como grupo son noveles, encima de las tablas había mucho rodaje. Quizás una de las cosas que más me sorprendió es el propio Iñaki, forzando la voz a unos niveles que yo no le recuerdo hasta la fecha. La reacción de la audiencia hacia indicar que yo no era el único que había ido sobre todo a ver su debut, la gente estaba entregada desde que comenzó a sonar “Fragile”. En los cerca de cincuenta minutos que Coffeinne estuvo en el escenario les dio tiempo a hacer el disco prácticamente entero a excepción de “Save Me”, con lo que me quede con las ganas de escuchar uno de mis temas favoritos del cd, quizás debido a que en su versión original cuenta con la colaboración de Esther y Gabriel a las voces.

 

 

Para ser el primer bolo de la banda se les apreciaron escasos errores, se les notaba muy compenetrados y cómodos lo que les hacía trasmitir mucha credibilidad a su música dejándose hasta la última gota de sudor e incluso, literalmente, derramando algo de sangre a causa de un ligero corte en uno de los dedos de su guitarra David Villarreal. Sinceramente el show se me hizo corto, muy corto, lo que suele suceder cuando estás pasándotelo bien y disfrutando pero, ya sabemos cómo son de estrictos con los horarios en las salas de Madrid, no vaya a ser que se nos enfaden por entrar 20 minutos tarde a bailar salsa.

 

 

Tras un pequeño parón aparecieron sobre el escenario de la Sala Changó Nocturnia, con una rojizo atardecer sobre la pantalla trasera la banda desgrano sin apenas descanso su repertorio cercano a una hora enfocado sobre todo a su más reciente lanzamiento “Tierra De Cobardes”. Vaya por delante que el estilo musical de la banda se aleja un poco de lo que son mis gustos musicales y lo que realmente me había llevado a Changó esa noche que no era otra cosa que ver a Coffeinne.

 

 

A priori y por trayectoria deberían haber marcado un poco el terreno esa noche pero claramente ese privilegio le correspondió a los encargados de abrir la noche. Para nada con esto quiero decir que Nocturnia no hicieran un buen concierto, hay calidad, mucha calidad en la banda pero quizás su sonido este excesivamente trillado. No hay sorpresas, Heavy Metal nacional clásico, sin más. Esto no es sino un gran hándicap ya que si quieres sobresalir por encima del resto tienes que ser realmente grande. No hay nada que consiga ponerte la carne de gallina, simplemente te quedas ahí, parado, viendo el espectáculo.

 

 

Me resulta complicado destacar algo, quizás la impecable voz de Symon, sin cometer el mas mínimo error, el descaro de Salvador, la seriedad de Roberto…todo muy correcto, pero quizás algo carente de emoción. En la recta final del show consiguieron que el público asistente se soltara un poco las ataduras con los cortes “Alza Los Puños” y sobre todo con “En Busca Del Tiempo”, algo tarde ya. No conseguí disfrutar de Nocturnia y a buen seguro no fue culpa de ellos si no mía, no tengo nada que reprocharles, realizaron un concierto muy correcto y a juzgar por los comentarios de sus seguidores, bastante bueno de hecho.

 

 

Personalmente me gusta quedarme siempre con sensaciones positivas, espero poder ver de nuevo a Coffeinne con su show completo en que a buen seguro a parte de su álbum al completo nos regalaran alguna que otra versión para hacernos disfrutar, de momento, y como aperitivo, la cosa pinta bien, pero que muy bien.

COFFEINNE SET LIST:

-Fragile

-The Hate Within

-Take This Life

-Circle Of Time

-No Escape

-Broken

-Life In A Showcase

-Fallen Angel

-Isolated

NOCTURNIA SET LIST:

-Intro

-Baraka

-El Final De Los Tiempos

-Que Nunca Se Apague

-Llantos De Fuego

-Tierra De Cobardes

-Ultima Esperanza

-Mi Voluntad

-En El Silencio

-Espejismos

-Hermanos

-Alza Los Puños

-En Busca Del Tiempo