HEART – Jupiters darling (2004)

La mayoría de los que rondamos por esta web asociamos HEART a sus grandes discos de los 80. Aquellos “Heart”, “Bad Animals” y “Brigade” que les hicieron pasearse por las listas de éxitos de medio mundo (no, por España no, claro está), vender hasta 20 millones de discos en conjunto y lucir sus mejores galas en la MTV. Aquellos años fueron de glamour, fama y mucha pasta para ellos, pero, sin embargo había algo que no iba bien del todo. Ni “These Dreams“, ni “If looks could kill”, ni “What about love”, ni “Alone”, ni “Who will you run to”, ni “All I wanna do is make love to you”, ni “Wild child”, ni “Stranded”, entre otros de sus hits, fueron compuestos por HEART. Bueno, eso no sería un problema si los miembros del grupo no compusieran, de hecho hay muchos cantantes que viven de cantar temas de compositores reputados, pero éste no era el caso. HEART llevaban a sus espaldas 7 discos en estudio antes de sacar “Heart” en 1985. De hecho, su primer disco, “Dreamboat Annie” de 1976 estaba íntegramente compuesto exclusivamente por las hermanas Wilson, salvo un tema que era de todo el grupo, y llegó al millón de copias cuando salió, vamos, que les fue muy bien. Así que, aunque también colaban temas suyos en los discos de los 80, en el fondo se sentían manejados por discográficas, productores, y ¡qué productores!, y, bueno, sentían que no eran ellos mismos. Después de “Desire walks on” (1993) en el que ya se vislumbraban algunos cambios llegó el silencio.

En el fondo no se callaron, sino que se dedicaron a otras cosas, el grupo paralelo Lovemongers, bandas sonoras y cosas por el estilo. Mientras tanto el grupo se quedó en dúo: Ann y Nancy Wilson. El bueno de Howard Leese, el último de Filipinas, se cansó de esperar y se fue a tocar con Paul Rogers o a producir a Heaven and earth entre otras cosas. El tiempo pasaba hasta que a las hermanas les volvió a picar el gusanillo de hacer cosas nuevas y en el 2003 nos deleitaron con un fantástico DVD “Alive in Seattle” en el que empezaban a tocar temas nuevos. Esto prometía. Y, efectivamente, cumplieron su promesa, en el año 2004 llegó “Jupiters Darling”.

Ya fuera de Capitol, y con estudio propio, Ann y Nancy Wilson se embarcan en sacar un disco con temas nuevos como HEART. Se encierran con un desconocido (al menos para mí) Craig Bartock y se ponen a trabajar sobre temas nuevos, con la ayuda del resto de la banda que llevan en directo: Mike Inez al bajo (Ozzy, etc.), Ben Smith a las cacerolas (Cindy Lauper, Peter Framptom, etc.) y Darian Sahanaja (Brian Wilson, etc.) a los teclados.

El resultado fue acogido con entusiasmo por los seguidores del grupo de toda la vida y con un poco de frialdad por los seguidores exclusivamente de la época ochentera. ¿Por qué? Pues porque esto es puro HEART. “Jupiters Darling” es cómo ven y sienten la música, a día de hoy, las hermanas Wilson. Emana efluvios de “Little Queen”, de “Dog & Butterfly”, pero al tiempo tiene un sonido contemporáneo, para algunos como mi primo Gonzalo es algo “grungeras”, aprovechando que son de Seattle, para otros entre los que me incluyo yo es una simple evolución de su sonido setentero.

El disco empieza con un temazo, “Make me”, que tiene un estribillo redondo y mucha guitarra acústica. Qué bonita es la intro de guitarra de Nancy. Le sigue “Oldest story in the world” que tiene un sonido más sucio, más rockero, más setentero, con toques clarísimos de los primeros Heart. Ann Wilson demuestra que ha sido y sigue siendo la mejor rockera de la historia. No hay ninguna voz como la de esta mujer, con esa fuerza, con ese feeling, con esos giros… fantástica. “Things” es un tema púramente americano, cercano al country, de esos que le gusta tocar a Nancy, y de hecho lo canta ella misma. Al que le guste este tipo de temas tiene un disco en solitario de Nancy Wilson en directo repleto de guitarras como estas, “Live at McCabes’ Guitar Shop”. Le sigue “The prefect goodbye”, otro de los grandes temas del álbum. Empieza tranquilito pero pronto entra un estribillo muy pegadizo. Por cierto, que este discos no tiene solos de guitarra como los que hacían en otros discos… ¿he dicho ya que falta Howard Leese?… lástima. “Enough” es una balada que parece sacada del “Dog and Butterfly”, muy bonita. Le sigue “Move on” otro tema con guitarras guarras. Moderno, rockero, una gran descarga de energía que te hace mover el pie. “I need the rain” está cantado por Nancy, y a mí me gusta mucho más que “Things”, es un precioso medio tiempo, con un gran juego de voces entre las hermanas. Además tiene mandolinas, que es algo muy típico de los primeros Heart, cuando emulaban a sus héroes Led Zeppelin.

“I give up”, tiene otro estribillo muy pegadizo, es un buen tema, pero viene antes del que más me gusta, “Vainglorious”, así que mejor pasamos a este último. Éste es el tema que da título al disco… dicen por ahí “Jupiters Darling standing in the ring”. Es una gran descarga de energía, un tema muy movido, desenfadado, con garra, sucio, con coros descuidados pero a la vez muy cuidados, es el “Barracuda” de los 2000. Qué gran riff de guitarra. Está llamado a convertirse en un clásico para el directo. Por cierto Ann está que se sale. Sigue “No other love”, que es un tema acústico, lento, tirando para atrás, casi parece grabado en directo, con muchas mandolinas y con una sección de cuerdas al estilo de “The road home”. “Lead to one” es un tema lleno de guitarras acústicas un tanto raro si se quiere, que canta Nancy. No es de mis favoritos así que paso al siguiente. “Down the Nile” es un tema con una rítmica muy especial, muy americano. Tampoco es la estrella del disco en mi opinión. Teniendo en cuenta que ya vamos por el tema 12 y que todavía quedan, me parece un poco excesivo que hayan metido tantos temas… Le sigue “I’m fine” en el que vuelve a cantar Nancy. Este tema tiene un ritmo muy marcado, rockea bien, la estructura es un poco particular, ya que sólo se canta una vez lo que sería normalmente un estribillo ¿? sorprendentemente agradable. Luego viene “Fallen ones” donde Ann Wilson vuelve a demostrar el magnífico estado de su voz. Este es otro tema en la línea sucia del resto de temas rockeros del disco. Gran tema. Le sigue la balada acústica (hasta la mitad) “Lost Angel” que tiene muchísimos sentimiento y es una de las mejores baladas del álbum. Si hubiera salido en los 70 seguro que hubiera sido un single de éxito y entonces la estaríamos escuchando en Kiss FM y en M80… pero salió en el 2004, ah, y dura casi 7 minutos. Grandísimo tema.

El último tema del disco es “Hello Moonglow” y es otro tema lento basado en las armonías vocales al buen estilo setentero. Ni llega a los minutos y es un curioso cierre para este magnífico álbum.
Hey, espera, que después de 16 temas ¡trae dos bonus tracks! El primero es una auto-versión de “How deep it goes”. Este tema estaba originariamente incluído en el primer álbum del grupo “Dreamboat Annie”, y para mí es uno de los mejores temas de ese álbum. Por cierto, lo hacen bastante parecido a la versión original. Por último, ya para cerrar, incluyen una versión acústica de “Fallen Ones”, así como si fuera en directo. Ann te queremos.

El resumen de todo esto es que “Jupiters Darling” nos devolvió lo que yo creo que es el verdadero espíritu de HEART, salvando la falta de muchos miembros originales y situándonos en el año 2004, claro está. Tiene muchos y grandes temas, aunque alguno de los no tan grandes podría sobrar, en mi opinión.
¡Disfrútalo!

Fran Rodríguez

1 Make Me
2 Oldest Story In The World
3 Things
4 The Perfect Goodbye
5 Enough 6 Move On
7 I Need The Rain
8 I Give Up
9 Vainglorious
10 No Other Love
11 Led To One
12 Down The Nile
13 I’m Fine
14 Fallen Ones
15 Lost Angel
16 Hello Moonglow
17 How Deep It Goes
18 Fallen Ones (Unplugged).

Producido por Nancy Wilson y Craig Bartock.

Ann Wilson: voz, guitarra
Nancy Wilson: voz, guitarra
Darian Sahanaja: teclados
Mike Inez: bajo
Ben Smith: batería
Craig Bartock: guitarra, teclados