ALQUIMIA – Espiritual (2015)

No hay mejor manera de comenzar las criticas de discos en el nuevo año que hacerlo con el excelente «Espiritual» de los asturianos Alquimia, ya sabéis la banda liderada por el guitarrista Alberto Rionda, que paso tras paso, álbum tras álbum, va dejando una excelente cosecha de power metal actualizado, de pleno siglo 21, fresco, vigorizante, talentoso y genial. Es una pena que en España el rock y el metal patrio no se valore como debiera, si fueran suecos, ingleses, alemanes, estadounidenses o los hubiera apadrinado el difunto Lemmy este nuevo disco sonaría por todas partes así su lanzamiento ha desatado la euforia de sus muchos (por suerte) incondicionales pero desde luego no ha tenido el impacto global del mundo del metal patrio que merece su contenido. Ya sabemos como es esto, las mentalidades cuesta una eternidad cambiarlas ¡¡pero si la gente está encantadísima de la vida con un vergonzante remake que han hecho de la Guerra de las Galaxias!! pues eso, poco más se puede decir.

Pero para los que están al tanto de lo que se cuece, los que disfrutan del metal que se hacía en los 70, 80 y ¡¡¡en 2016!!! van a gozar de lo lindo con «Espiritual» un discazo como la copa de un pino, que se ha sacado de la guitarra Alberto Rionda y sus también talentosas huestes. Este nuevo álbum, el segundo de Alquimia tras su fantástico debut salió a la venta a finales del año pasado, y todavía como es normal le estamos sacando todo el jugo que contiene, que es mucho. Ya sabemos que Alquimia es garantía de buen hacer y contenido, sobresalientes canciones y producción cuidada al detalle, es como ese amigo que ves de cuando en cuando y que siempre te ofrece numerosas alegrías y te alegras de tenerlo en tu vida y haberlo conocido porque sabes que nunca va a defraudarte. Y es ya desde que vemos la nueva portada de Espiritual, otra excelente muestra de la frúctífera e identificativa asociación de Alberto Rionda con el sobresaliente ilustrador aragonés Luis Royo, sabemos que lo que nos vamos a encontrar en el álbum y nos va a encantar.

Y ya desde ese trepidante inicio que hace honor a su nombre «Indomable» se nos pone la sonrisa de oreja a oreja. Estamos ante un clásico inminente, otro más de esta bandaza, que desata su furia y se gusta de su excepcional potencial no apto para cualquiera desde luego. El estribillo marca de la casa y tan pegadizo como acostumbra se incrusta en tu cabeza y es imposible no tararearlo. «La flor en el Hielo» pone el foco principal en la voz del gran Isra Ramos. De hecho es uno de los mejores vocalistas que existen actualmente por aquí ¡cuántas vueltas les daría a los bochornosos «coachs» de los programas de telebasura que no hacen más que promocionarlos! Hablamos de un tema que combina la calidez y melodía, con el virtuosismo y que seguro va a encandilar a los fans. «Éxodo» sigue desarrollando el potencial, en este caso de agudos de Isra y nos sorprende gratamente por el nuevo camino más sinfónico en el que se adentran. Una canción que por cierto va ganando mucho peso en el álbum con las escuchas, y donde Rionda vuelve a gustarse de lo lindo con un preciso y precioso solo. «Caballero Blanco» va más allá, es uno de las mejores canciones del álbum, te atrapa desde ese inicio tan neoclásico ejecutado excelentemente por la banda, así como su posterior desarrollo. Se nota mucho que la banda ha disfrutado de lo lindo con la elaboración del disco y como cada componente da lo mejor de sí mismo. Otro clásico, sin duda. Tras la tremenda tempestad musical que nos ofrecen Alquimia llega el primer momento relajado con «El Ocaso de los Dioses» un sentido medio tiempo que explota en los estribillos.

Llevamos media parte del disco y el resultado es sobresaliente. Lo mejor es que lo que nos queda por delante mantiene ese alto nivel que ofrece el disco, carece de rellenos y nos deja nuevos temas que se convertirán en clásicos, como el que da el título al disco, un tema Alquímico de «abc», ideal para cantar y corear en sus directos. Y tres cuartos de lo mismo se puede decir de lo mismo de ·Vulnerable» excelente y lógica continuación del corte anterior. Estamos ante otro de los grandes momentos del álbum con esta fantástica trilogía de canciones que forman «Espiritual», «Vulnerable» y el que fue el adelanto del disco «Sol Negro» que hablando de clásicos ya se ha convertido en uno de ellos. Trepidante, veloz, pegadizo, genial… pocas bandas pueden ofrecer hoy en día un corte de este calibre con semejante grado de excelencia.

Llegamos a la recta final del álbum de la misma manera que lo empezamos, con unos Alquimia totalmente desatados dando lo mejor de sí mismos, con Rionda, Ramos, Chez, Lanuza y Duarte coronándose como una de las grandes formaciones del metal español y de la música que se factura por estos lares. «Morir por nada» es otro tema sobresaliente, más machacón, con ese toque sinfónico característico mientras que «Almas Unidas» nos sigue mandando esos mensajes de vitalidad, de no rendirnos jamás, de no sentirnos solos nunca, con un inicio a capella cantando el estribillo para desembocar en otro tema poderoso y pegadizo con toda la esencia de la banda brillando por todo lo alto y cerrando un disco soberbio, coreando con el puño en alto. Sí, se publicó a finales de 2015 y explotará en este 2016, ojalá con una extensa gira por todas las ciudades y otros lares, es uno de los mejores discos de la presente década, un  digno sucesor de su opera prima y lo mejor de todo con una banda que sigue explotando su inmenso potencial, y todavía no se les adivina techo, mediante nuevos y poderosos himnos.

Un 9´5 para este discazo que es «Espiritual», al nivel de los mejores discos que se han parido jamás en España, sin duda.

Christian Sancho
(Mr. Thunderstruck)